José Luis Sanz y María José Catalá, los dos candidatos del PP en Sevilla y Valencia, destronan al PSOE en dos de los ayuntamientos de mayor envergadura de la geografía española.
El resultado en Sevilla da la alcaldía a Sanz en detrimento de Antonio Muñoz por muy poco, ya que entre PP y Vox suman 17 concejales, uno más de los que exige la mayoría.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, el resto de los 31 representantes del consistorio sevillano se repartirían en dos para la coalición Con Andalucía, mientras Adelante Andalucía y Ciudadanos desaparecerían al no obtener ningún concejal.
Resultados municipales en Sevilla
María José Catalá se posiciona también como la futura alcaldesa de la capital del Turia por la mínima. El PP se alza como la lista más votada en Valencia con 13 concejales, a tan solo 4 de la mayoría absoluta que le daría el pacto con Vox.
Vox, que llegó al hemiciclo valenciano hace cuatro años, sube de 2 a 4 ediles, con lo que absorben los ediles de Ciudadanos, que tenía 6 escaños y desaparece ahora.
Resultados municipales en Valencia,
Por su parte, el alcalde desde 2015, Joan Ribó (Compromís), no podría repetir al frente de la tercera ciudad de España por tercer mandato consecutivo, ya que sus 9 ediles (pierde uno) y los 7 de los socialistas (uno menos también) suman 16 ediles, uno por debajo de la mayoría absoluta.
Por terceras elecciones municipales consecutivas, la diferencia entre los dos bloques ideológicos es de un único edil, aunque esta vez el fiel de la balanza ha caído del lado conservador.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 García Ortiz habló los días de la filtración con cuatro fiscales que no constan en el informe de la UCO
- 2 Alerta alimentaria: ordenan retirar una marca de arroz
- 3 Las cuentas (a la baja) de Garamendi entre la reducción de la jornada y los que no van a trabajar a diario
- 4 Trump cumple su amenaza con "aranceles recíprocos" contra la UE
- 5 La Diputación de Badajoz justifica el trabajo del hermano de Sánchez con fechas escritas a mano
- 6 El socio más peligroso de Aldama se mueve
- 7 Nueva ley amenaza con multas millonarias a directivos españoles
- 8 DNI exprés, la forma de renovar tu documentación al instante
- 9 El jamón ibérico no teme a Trump