Tras los malos resultados de Podemos en las elecciones del 28-M, muchos miembros del partido morado han dimitido en Canarias y Castilla-La Mancha.

El secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, ha anunciado este jueves en Twitter su dimisión tras la debacle electoral sufrida por el partido morado este 28-M que le ha llevado a salir del Parlamento canario y de numerosas instituciones locales del archipiélago.

"Hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota. He intentado ser coherente toda mi vida y esto no iba a ser menos. Una derrota electoral no nos define", ha manifestado el hasta ahora dirigente de Podemos en Canarias.

La confluencia electoral Unidas Sí Se Puede, formada por Podemos, Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede, no logró ni un diputado en los recientes comicios regionales, lo que ha supuesto la desaparición de los morados del arco parlamentario, donde contaban con cuatro representantes que han servido para sustentar el Gobierno canario en funciones que preside el socialista Ángel Víctor Torres.

Tampoco han conseguido representación en el Cabildo de Gran Canaria, donde tenían dos consejeros, y han visto reducida a la mínima expresión -una concejala- su presencia en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde han gobernado los ocho últimos años junto al PSOE y Nueva Canarias.

Más dimisiones en Castilla-La Mancha

Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma "irrevocable", argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón.

En una carta remitida a la militancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decena de consejeros explican que los malos resultados "evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar".

Achacan también la decisión a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría" de García Gascón, que "ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no comparten su estrategia".

"Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la vicepresidenta Yolanda Díaz y proyecto de Sumar", añaden los dimitidos.

Otra de las razones es "la pérdida total de horizonte político" de García Gascón, que "supone un peligro para los gobiernos progresistas".

"Este hecho se evidencia en el discurso pronunciado por él mismo en la noche electoral, en el que culpaba de los resultados electorales a Emiliano García-Page por haberle atacado", recuerdan, añadiendo que en el desarrollo de la campaña autonómica "se ha dedicado fervientemente a atacar al PSOE en lugar de explicar su programa y tratar de movilizar a su electorado".

Todo esto sucede tras "una significativa cantidad de recursos en liberar al coordinador autonómico, y varios miembros de la dirección, y diferentes personas a dedo no elegidas en asamblea ciudadana". "Pedimos, por lo tanto, su dimisión irrevocable así como la de la secretaria de Organización y la de Círculos".

"Miramos al futuro en el que estaremos trabajando por nuestra región, por España y por un horizonte progresista en la plataforma o movimiento que persiga los fines para los que nuestro partido nació", culmina la carta.

Una misiva firmada por María Pérez Segovia, María Carmen Sáez García, Enrique García Ruiz Ana Isabel del Val Rodríguez. Helena Galán Soria, Tomás Vela Homedes, José Luis Resuela Rodríguez, José Luis Hernández Gutiérrez, Marta Miranda Muñoz y Cristina Barrera.

García Gascón no dimite

Precisamente, José Luis García Gascón ha confirmado que no va a presentar la dimisión pese a los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones autonómicas del domingo, asegurando que seguirá al frente de la formación en el proceso que ahora se abre de cara a las generales.

A preguntas de los medios desde Manzanares, ha apuntado que está "sorprendido" por "la cantidad de valoraciones positivas de a campaña electoral, del trabajo de la legislatura y del debate electoral".

Valoraciones positivas que le han llegado de parte de "la ciudadanía, de los movimientos sociales y de la militancia", y todos ellos "han pedido salir adelante a pesar de los malos resultados". "Tengo el compromiso intacto con Castilla-La Mancha y con la izquierda de la región", ha abundado.