España | País Vasco

Iturgaiz advierte al PNV: si no apoya al PP en Labastida y Laguardia, no tendrá estabilidad

El presidente de los populares vascos insta a los nacionalistas a actuar "con racionalidad" y le recuerda que no les darán "ningún cheque en blanco": "La llave de la estabilidad en muchos gobiernos del PNV está en nuestras manos".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, a su llegada a la conferencia organizada por El Correo en Vitoria.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, a su llegada a la conferencia organizada por El Correo en Vitoria. PP / Tarek

El PP vasco ha advertido al PNV de que "tomará nota" y dificultará la estabilidad de las instituciones que gobierne en minoría si no actúa con "racionalidad" y respeta las alcaldía que les corresponden a los populares en aquellos municipios en los que venció el pasado 28-M. El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, se ha referido de este modo a la posibilidad de que la formación de Andoni Ortuzar aspire a gobernar las localidades de Laguardia y Labastida, las dos única en las que se impuso el PP, y se las arrebate a los populares pese a la cesión de apoyos que estos harán en muchas instituciones para desalojar a EH Bildu y que beneficiará, fundamentalmente, al PNV y al PSE.

Iturgaiz ha recordado que la legislatura es muy larga y que ellos tienen "la llave" en muchas instituciones importantes del País Vasco, como la diputación de Gipuzkoa, el ayuntamiento de Vitoria y otras localidades, para desalojar a EH Bildu pero también "para dar o quitar estabilidad": "El día 17 no se acaba la política, luego vienen cuatro años. El PNV y el PSE tendrán que pensar cómo van a aprobar sus proyectos. No vamos a dar ningún cheque en blanco si no hay una compensación donde hemos ganado", ha advertido.

El PP se comprometió horas después de conocer los resultados del 28-M a ceder de modo gratuito sus votos para desalojar a EH Bildu de los gobiernos en los que los votos del partido pudieran ser esenciales. De este modo, los populares facilitarán que EH Bildu no gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, donde la izquierda abertzale se impuso, y facilitarán que el PNV revalide el gobierno foral. De igual manera, en el Ayuntamiento de Vitoria, donde también Bildu fue la lista más votada, los votos del PP permitirán al PSE regresar a la alcaldía de la capital alavesa.

De igual modo, los votos serán clave en localidades como Durango, Oion o Kuartango. En sentido contrario, el PP requeriría de la abstención del PNV en Laguardia o Labastida para ocupar las alcaldías al haber sido la lista más votada. Desde EH Bildu, Arnaldo Otegi ya ha avanzado que ellos respaldarán al candidato del PNV para evitar que el PP llegue a ambos gobiernos municipales.

Iturgaiz ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que en Sabin Etxea deberían interpretar de modo adecuado el mensaje lanzado en las urnas y "el castigo" que sus electores le han aplicado. Ha añadido que el incremento en un 30% de representatividad institucional otorgado al PP también debería ser respetado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar