España

Otegi, ante el desmarque del PSOE de Bildu: "Creen que la gente es boba, ¡llevamos cuatro años juntos!"

El líder de la izquierda abertzale arremete contra la "santa alianza" que socialistas y jeltzales han cerrado con el PP para arrebatarles ayuntamientos y gobiernos: "Luego en campaña dirán que el PP es muy malo".

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Joseba Asirón, el candidato a la alcaldía de Pamplona

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Joseba Asirón, el candidato a la alcaldía de Pamplona EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha arremetido hoy contra el Partido Socialista por resituar su relación con la izquierda abertzale y desmarcarse de ella en el proceso de conformación de ayuntamientos y gobiernos autonómicos en marcha. Ha afirmado que en estos días se está viendo un intento por alejarse de Bildu que considera que "no es creíble": "Algunos se creen que la gente es boba", ha apuntado, "¡si llevamos cuatro años haciendo cosas juntos!". El líder de la izquierda abertzale se ha referido de este modo a algunos acuerdos políticos que han mantenido con el PSN en el Gobierno de Navarra, "donde les hemos aprobado cuatro presupuestos" o en el Ayuntamiento de Pamplona.

También ha subrayado el intento por alejarse de ellos que comienza a vislumbrarse desde Ferraz y que ha situado más en el contexto del proceso electoral del 23-J ya en marcha y en el revés electoral sufrido el pasado domingo por el PSOE. Otegi ha recordado que han sido ellos quienes han sostenido el Gobierno socialista de María Chivite y que aunque no han dado por cerrado que reeditarán, pese a que si se ha mostrado dispuesto a favorecerlo, "ya se verá".

Ha lamentado que en ese intento por distanciarse desde el partido socialista ahora no se quiera apoyar a EH Bildu para ocupar la alcaldía de Pamplona, "donde fuimos la lista progresista más votada". El PSN anunció ayer que presentará a su candidata, Elma Saiz, y que en ningún caso apoyará al candidato de Bildu. Otegi ha avanzado que ellos también presentarán a Joseba Asirón, lo que junto con la candidatura de UPN, Cristina Ibarrola, el partido más votado en la capital navarra, vislumbrará un pleno de constitución del consistorio pamplonés con tres aspirantes. En este escenario, la candidata de UPN sería la que ocuparía la alcaldía revalidando el mandato para la formación foral.

La "santa alianza" PNV-PSE-PP

También ha cuestionado que el PSE se sume al PNV y al PP vasco en una suerte de "santa alianza" con el único fin de evitar que EH Bildu ocupe instituciones como la Diputación de Gipuzkoa, donde se impuso con claridad, o el Ayuntamiento de Vitoria: "¿Se alían para decir 15 días después, en campaña, que el PP es muy malo?", se ha preguntado en declaraciones a Radio Euskadi.

Ha criticado que socialistas y jeltzales prefieran unirse "con el PP de Ayuso en Gipuzkoa y con su el de su jefe, Miguel Ángel Rodríguez, en Durango, para quitar a EH Bildu". Ha avanzado que la izquierda abertzale prestará sus votos para impedir que la derecha ocupe ayuntamientos en el País Vasco. En este sentido, ha apuntado que en localidades como Labastida y Laguardia, en Álava, EH Bildu apoyará al candidato del PNV, si finalmente presenta lo presenta, para evitar así que la alcaldía la ocupen los populares vascos. Un PP que será esencial en los acuerdos que PNV y PSE ya han empezado a negociar para repartirse la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Vitoria y que sin los apoyos del PP no podrían salir adelante.

Para Otegi la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales para el 23 de julio próximo es "una apuesta arriesgada". Ha afirmado que es partidario de "dar continuidad" al equipo y la labor llevada a cabo por EH Bildu en la Cámara Baja y en seguir respaldando cualquier fórmula progresista antes que un gobierno del PP: "No sé si el PNV está pensado en hacer presidente a Feijóo, pero nosotros nunca le daremos nuestro aval, nunca contará con nuestros votos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar