España | País Vasco

Ayuso insta al Congreso y al Supremo a pronunciarse sobre Bildu, "si no, nos arrepentiremos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en Bilbao en sus críticas a EH Bildu y asegura que aún muchos vascos no se sienten libres y apunta que la violencia "alteró el censo electoral" actual.

Isabel Díaz Ayuso pasea por las calles de Bilbao antes del acto que protagoniza en la ciudad

Isabel Díaz Ayuso pasea por las calles de Bilbao antes del acto que protagoniza en la ciudad El Independiente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado hoy sus criticas hacia EH Bildu y la defensa que desde la Fiscalía se ha hecho de sus listas con expresos de ETA. La líder madrileña ha visitado Bilbao en un acto electoral de los populares vascos en la capital vizcaína, por la que Ayuso se presenta de modo simbólico cerrando la candidatura a la alcaldía de Bilbao. En el que ha sido el acto electoral con más público de los celebrados hasta ahora por el PP en Euskadi, Ayuso ha centrado su intervención en el acoso y señalamiento que aún pervive por parte del entorno de Bildu hacia formaciones como el PP. Ha apuntado que en el País Vasco aún existe "falta de libertad" para militar en formaciones como el PP, "ojalá en las próximas elecciones pudiera haber en cada municipio otro Miguel Ángel Blanco, otro Gregorio Ordóñez que puedan convencer a sus vecinos con la palabra".

Díaz Ayuso ha afirmado que en los últimos años "los totalitarios han pasado de vivir del impuesto revolucionario a vivir de los impuestos de todos". "Han seguido haciendo la vida imposible a los que no se plegaban a sus deseos, a los que no eran de los suyos, o no cedían. Les hacían la vida social imposible con señalamientos, avisos, y vejaciones", ha explicado.

Su intervención ha estado plagada de críticas a Pedro Sánchez y su apoyo y colaboración con Bildu, "mientras unos acercan a presos de ETA, otros deben alejar los restos de sus víctimas, como Miguel Angel Blanco", ha apuntado. Ha considerado una "lamentable vergüenza" que el Gobierno pacte con "criminales y ventajistas", y ha preguntado al PNV si "va a entregar" Euskadi a la izquierda abertzale.

Ayuso ha recordado que durante muchos años la presión del terrorismo y el entorno radical logró "alterar el censo electoral": "Por eso vengo a unirme a los vascos de bien", ha afirmado entre aplausos de los presentes. Ha denunciado "la infamia" que representan las listas con expresos de ETA que la Fiscalía ha avalado, "esos criminales van a ser los regidores de las administraciones más cercanas a los ciudadanos: "Donde gobiernan reina la ley del silencio, ¿cuántos vascos no se sienten aún libres para hablar de política?". Se ha cuestionado si la sociedad vasca se ha preguntado realmente "lo que supondría" que un día EH Bildu "pueda estar gobernando esta región".

Se ha referido a los proyectos electorales con los que concurre la coalición que lidera Arnaldo Otegi y que continúan repletos de "totalitarismo", sus proyectos defienden "la secesión, la anexión de otras regiones": "Son páginas de totalitarismo basados en el silencio y el miedo que arrebata el derecho a la mitad de la población".

Ayuso ha defendido la unidad de España asegurando que accedió a formar parte de las listas a la alcaldía de Bilbao "porque yo no quiero la independencia del País Vasco, por eso estoy aquí, quiero un País Vasco libre y próspero: "Ser vasco y español es un privilegio. Separados no somos nada, junto lo somos todo".

Ha lamentado que ese mundo abertzale de Bildu forma parte de la cultura que se está extendiendo por todo el país, según Ayuso, "del señalamiento, las vejaciones, el acoso, que están extendiéndose y lo empañan todo": "No queremos verlo pero nos va a costar la libertad y la prosperidad".

"Aquí hay déficit democrático y de libertad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha visitado la capital vizcaína por primera vez en campaña electoral. Un acto que ha suscitado un inusitado interés en las bases del PP que han llenado el pabellón del Palacio Euskalduna de Bilbao con capacidad para un millar de personas. Antes del acto la también candidata por Bilbao,-Ayuso cierra la lista del PP a la alcaldía de Bilbao-, ha realizado un paseo por el centro de la ciudad, desde la sede del partido hasta el pabellón en el que ha tenido lugar el acto político. Durante el mismo algunos viandantes se le han acercado para saludarle, fotografiarse con ella o conversar brevemente: "Me gusta Bilbao, yo tuve un novio aquí, lo conozco bien", ha confesado a uno de sus simpatizantes.

El presidente del del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado en su intervención el "déficit democrático y de libertad" que aún se vive en Euskadi. Ha agradecido el apoyo "impagable" que la presidenta de Madrid ha dado a la candidatura del PP en el País Vasco. Ha recordado cómo el PP aún debe apoyarse en militantes procedentes de fuera de Euskadi para conformar sus listas, con nombres como los de Ayuso o Miguel Ángel Rodríguez, -que también ha visitado Bilbao- que concurre por la lista de Durango.

Iturgaiz ha asegurado que en la sociedad vasca aún pervive el temor en muchas localidades "para decir lo que se piensa y lo que se vota". Un contexto social controlado por "el nacionalismo obligatorio" y la presión de la izquierda abertzale que permiten casos como los de las candidaturas de EH Bildu con 44 expresos de ETA: "Bildu aún hace hoy apología del terrorismo, justifica lo injustificable y coloca a 'Txapote' en webs municipales, ¡eso es déficit democrático y de libertad!".

El presidente del PP vasco ha señalado que muchas candidaturas de Bildu concurren el 28-M con el marchamo y el sello "del hacha y la serpiente": "¡Cómo dicen que no tienen nada que ver con ETA si lo llevan impreso en sus listas!". Ha criticado que la Fiscalía "que depende de Sánchez" concluya que es plenamente democrático un partido cuyas candidturas "llevan 44 asesinos, ¡es una tomadura de pelo a todos los vascos y asesinos!". Ha alertado que la izquierda abertzale ha incluido a "los asesinos" de ETA porque son "sus asesinos, con los que va a diseñar la Euskadi del futuro y lo hará porque se lo permite Pedro Sánchez".

Iturgaiz también ha alertado de las voces que instan a apoyar al PNV para evitar que EH Bildu se imponga en muchos municipios e instituciones, "pero eso ya no vale, todos sabemos que los votos del PNV se pondrán al servicio de Otegi y Sánchez, sólo el PP es el muro de contención al sanchismo y el nacionalismo obligatorio".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar