Es un fenómeno que va más allá de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha logrado no dejar indiferente a casi nadie. Entre críticos y fans, unos y otros también han aflorado a muchos kilómetros de Madrid. Mañana lo volverá a demostrar en Bilbao, donde se le espera con inusitada expectación, en especial entre los simpatizantes del PP vasco. La formación ha reservado una de las salas principales del Palacio Euskalduna, con capacidad para más de un millar de personas, unas cifras poco habituales en los actos de los populares en el País Vasco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid concurre en estas elecciones en la lista a la alcaldía de Bilbao, una plancha que ella cierra de modo simbólico. Será la primera ocasión que participe en un acto político en Bilbao. Fuentes de la organización del mitin, que tendrá lugar mañana a las 18.00 horas, aseguran que están sorprendidos por la gran demanda para poder acudir que han recibido en los últimos días, “la gente tiene muchas ganas, estamos viendo mucha ilusión con su visita”, aseguran.

Desde el PP ya consideraron un éxito importante el acto electoral que el domingo pasado protagonizó Alberto Núñez Feijóo en Vitoria y al que acudieron un millar de personas. Históricamente la presencia de simpatizantes y ciudadanos a los actos públicos del PP que se celebran en Euskadi no logran ser multitudinarios. Por ello, poder llenar la sala reservada con un aforo algo superior al millar de personas se consideraría un gran éxito de convocatoria.

Cinco días después de Feijóo

La última vez que Ayuso visito Euskadi fue hace algo más de un año, el 8 de abril de 2022 en un acto celebrado en Vitoria. En esa ocasión la expectación también fue importante. La presidenta de la Comunidad de Madrid había convocado un encuentro abierto con empresarios para explicarles su política fiscal e intentar captar inversiones para Madrid. A la cita acudieron alrededor de 200 empresarios, entre ellos empresarios de las empresas más relevantes del País Vasco.

El acto electoral de Ayuso en Bilbao incluirá un paseo por las calles de la ciudad que por el momento no está cerrado en su recorrido. Su visita se produce cinco días después de que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo también se pasara por Bilbao. En esta ocasión se trató de una estancia fugaz y sin acto electoral y que incluyó un muy breve paseo matutino sin apenas presencia de ciudadanos.

Durante aquel acto Feijóo reclamó a Pedro Sánchez que instara a la Abogacía del Estado a que analizara las listas de EH Bildu en la que figuran expresos de ETA para explorar la posibilidad de inhabilitar sus candidaturas. En ningún caso el líder del PP reclamó la ilegalización de la coalición que lidera Arnaldo Otegi. En cambio, horas después, Ayuso fue más allá y apoyó la posible ilegalización de EH Bildu.

El candidato Miguel Ángel Rodríguez

Sin duda esta cuestión volverá a estar presente en el acto electoral de mañana por la tarde de la presidenta Ayuso. La cuestión de las listas de EH Bildu de cara al 28-M ha aflorado desde el inicio de campaña en la mayor parte de los actos de la dirigente madrileña.

Ayer volvió a referirse a ella asegurando que «ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero y quiere destruir España», unas manifestaciones que fueron duramente rechazadas por las presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, que las tildó de "banalización en estado puro" y una utilización del terrorismo las víctimas: "No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares".

Por el momento desde el PP no confirman si acudirá acompañada de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, quien también se presenta en listas del PP en Euskadi. En esta ocasión lo hace por la localidad vizcaína de Durango. Un municipio gobernado por EH Bildu en coalición con Elkarrekin Podemos y una plataforma vecinal. Rodríguez ya visitó Durango el pasado 29 de abril durante la presentación de la candidatura del PP que simbólicamente cierra.

La lista la encabeza Carlos García, un veterano del PP vasco, que ya ha avanzado que su prioridad será desalojar a la coalición de la izquierda abertzale del Gobierno municipal. García incluso ha adelantado que una de sus primeras iniciativas si llegara a gobernar el Consistorio sería instalar placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo de la localidad.