Euskadi era la prueba del algodón. Hasta ahora la lideresa de los populares madrileños había acreditado su tirón en la Comunidad. Lo hizo en las urnas y lo revalida en multitud de actos en los que participa. Incluso fuera de Madrid ha demostrado que el ‘efecto Ayuso’ arrastra a simpatizantes, curiosos y adversarios. El viernes volverá a hacerlo y no será en tierra especialmente fértil para los populares: el País Vasco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid viajará a Vitoria para exponer sus medidas económicas, sus planes de ajustes tributarios que el propio lehendakari calificó de ‘dumping fiscal’. Será un encuentro en la tierra de la foralidad, de la singularidad normativa tributaria que permite a sus haciendas forales aprobar normas, subir y bajar algunos impuestos y recaudarlos a través de sus haciendas. Isabel Díaz Ayuso se verá con cerca de 200 empresarios en una charla-coloquio, entre los que no faltarán representantes de las principales empresas vascas.

En el PP alavés no ocultan su sorpresa por el tirón de la presidenta de Madrid. Sabían que allá donde va no son pocos los que quieren escucharla o simplemente fotografiarse, pero lograr que lo más granado del empresariado vasco, -a menudo afín al PNV que acumula casi cinco décadas gobernando Euskadi-, aceptara acudir a escuchar al símbolo de moda del PP parecía algo más difícil predecir.

Más aún después de que no sólo el lehendakari sino desde el PNV hace meses que se cuestionan sus políticas tributarias. Consideran que suponen una suerte de competencia desleal, ‘dumping’ fiscal, que amenaza a otras economías autonómicas como la vasca y que generan el riesgo de que algunas empresas pueda plantearse cambiar sus sedes de Euskadi por Madrid.

Modelo de "apertura y dinamismo"

La cita se celebrará en un céntrico hotel de Vitoria. Ayuso debía haber visitado la capital alavesa mucho antes pero problemas de agenda primero y la suspensión de las cenas de navidad en el PP –donde estaba previsto que participara en Vitoria-, después, han retrasado su visita hasta este viernes.

El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal recuerda a El independiente que no son pocos los empresarios de la patronal vasca, Confebask, y de la alavesa SEA, que han aplaudido la política económica y fiscal de Ayuso “y que la ponen como ejemplo": "Saben que esa rebaja de impuestos, ese modelo económico, favorece el consumo y que está logrando que aumente la recaudación y los recursos”. Oyarzabal subraya que muchos empresarios les han trasladado que es precisamente "ese modelo de apertura y dinamismo económico" lo que les gusta "y por eso vienen a escucharle”.

Oyarzabal afirma que han sido “muchas las peticiones que hemos recibido” pero que el aforo es limitado, ronda las 200 personas. Entre quienes acudirán señala que “estarán representadas las empresas más importantes”: “Todos quieren conocer no sólo cuál es su política fiscal actual sino también cuál será la política futura, qué es lo que quiere hacer. Vendrán presidentes de empresas, responsables de colegios profesionales, etc.”.  

En noviembre pasado Urkullu cuestionó las medidas de Ayuso. Incluso llegó a mantener un enfrentamiento en el Parlamento Vasco con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Para el responsable del Gobierno vasco la supresión de algunos tributos y la rebaja de otros adoptada por Madrid pueden generar un “efecto llamada” y la salida de empresas para instalarse en la Comunidad de Madrid atraídas por su política impositiva.

Urkullu no sólo calificó de ‘dumping fiscal’ lo que estaba haciendo Ayuso sino que aseguró que ese tipo de “modelo ideológico” puede tener un impacto negativo al reducir la capacidad de recaudación de la Administración y por tanto de inversión en servicios sociales esenciales.

Rioja alavesa

En su visita a Vitoria la presidenta de la Comunidad de Madrid también acudirá al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Ayuso trasladó desde que fue inaugurado su deseo de conocer este centro que repasa la historia del terrorismo y en la que se exhiben algunos de los elementos incautados a ETA, se reproduce el ‘zulo’ en el que permaneció secuestrado José Antonio Ortega Lara o se detalla el modus operandi de la banda terrorista.

A continuación está previsto que la presidenta de Madrid se traslade hasta la céntrica sede del PP para mantener un breve encuentro con militantes de la formación.

A mediodía, Ayuso se trasladará a la Rioja Alavesa donde mantendrá un encuentro con bodegueros de la zona para conocer la situación del sector. Precisamente el PP se ha mostrado contrario a los intentos del Gobierno vasco y el PNV de impulsar una denominación de origen diferenciada de Rioja Alavesa al margen del resto de producciones Rioja.

En la agenda para el viernes no está prevista ninguna reunión oficial de Ayuso con su homólogo, el lehendakari Urkullu. Ambos mandatarios no han mantenido aún ningún encuentro bilateral, más allá de las citas que en el seno de foros autonómicos les han hecho coincidir.