El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha pedido hoy a Pedro Sánchez que inste a la Abogacía del Estado a buscar procedimientos para impedir que los expresos de ETA que concurren a las elecciones del 28-M en las candidaturas de EH Bildu puedan hacerlo. El dirigente popular ha asegurado que se debe analizar mecanismos legales para apartar a "personas condenadas por asesinato" de las listas a los ayuntamientos del País Vasco.

Durante una breve visita a Bilbao, Feijóo ha apuntado que habría que explorar el margen que para ello pueden dar la LOREG o la Ley de Partidos para frenar "esta indignidad": "Es lo mínimo que se puede hacer, intentar frenar esta provocación". Feijóo ha avanzado que "lamentablemente" no cree que el presidente del Gobierno dé pasos en esa dirección ni que lleva a cabo la otra de sus petición, "romper con Bildu": "Llevamos casi 100 horas desde que nos hemos enterado de esta indignidad y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada".

Ha subrayado que el Ejecutivo continúa en manos de la izquierda abertzale, "a Sánchez lo que le interesa sin sólo sus cinco diputados". Ha apuntado que "no se puede estar a cualquier precio en la presidencia". Feijóo ha afirmado que ni los vascos ni el conjunto de los españoles "se lo merecen". Menos aún en un tiempo en el que se debería abordar "la reconciliación y poder olvidar los casi mil asesinatos de ETA". A los candidatos del PSOE les ha instado a que en lugar de "lavar sus conciencias" con declaraciones, sus posiciones las expresen "en el Comité Federal del PSOE o a través de sus diputados y senadores cotando en contra de ese pacto de Sánchez con Bildu".

Feijóo ha hecho estas manifestaciones en la capital vizcaína después del acto que ayer celebró en Vitoria y en la que también se refirió a esta cuestión. Hoy tiene previsto otro mitin electoral en Cantabria. La visita de Feijóo a Euskadi coincide con la que esta tarde realizará el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez tiene programado un mitin en Vitoria.