España | Navarra

Chivite recuerda que "es legal" presentar expresos de ETA, pese a que a ella no le gusta

El lehendakari Iñigo Urkullu considera una "falta de respeto, consideración y de sensibilidad" hacia las víctimas la inclusión de exetarras en las listas de EH Bildu para el 28-M.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante un desayuno informativo de Europa Press. EUROPA PRESS.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado hoy que es "estrictamente legal" la decisión de EH Bildu de incluir a 44 expresos de ETA, siete de ellos condenados por asesinato, en las listas electorales del próximo 28-M. La dirigente socialista ha señalado que, pese a no gustarle su presencia, en territorios como Navarra y el País Vasco se debe mirar al futuro en favor de la convivencia.

Durante un desayuno informativo celebrado por Europa Press, la secretaria general del PSN ha manifestado el mismo argumento que ayer expresó EH Bildu para defender la conformación de las listas. Ha subrayado que han sido avaladas por la Junta Electoral y por tanto pueden concurrir a las elecciones autonómicas y forales que celebrará la Comunidad Foral. Chivite es de las pocas representantes del PSOE que se han manifestado respecto a esta cuestión. Ayer la mayor parte de los dirigentes evitaron hacerlo. El portavoz en la Cámara Baja y exlehendakari, Patxi López, se limitó a afirmar en los pasillos del Congreso que no le gustaba.

En el caso de Navarra, la denuncia hecha por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) incluía entre los etarras en listas electorales a Carlos Arriaga Martínez, que concurre como número 3 por la localidad de Berrioplano. Arriaga Martínez fue condenado en 1989 a 20 años por el asesinato del comandante de Infantería retirado, Jesús Alcocer Jiménez el 13 de abril de 1984 en Pamplona. Una hora después la banda terrorista mató a dos policías nacionales, Tomás Palacín Pellejero y Juan José Visiedo Calero, al hacer estallar el vehículo en el que habían huido y que los agentes inspeccionaban.

Referencia a Sémper

Chivite ha citado palabras del portavoz del PP, Borja Sémper en las que destacaba que "pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra para acordarlas es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto". Ha añadido que ETA desapareció hace una década y el futuro de la sociedad vasca o navarra "guste o no, en determinados sitios, guste o no, se tiene que construir con Bildu".

Chivite ha gobernado esta legislatura gracias al apoyo de EH Bildu. Pese a que la izquierda abertzale no ha formado parte del Ejecutivo de Navarra sí ha sido un respaldo necesario y constante para la presidenta. La coalición ha respaldado sus cuentas y gran parte de las medidas han salido adelante gracias a su apoyo. Fue la propia EH Bildu la que con su abstención facilitó la investidura de Chivite. La presidenta ha insisto en estas semanas preelectorales que no gobernara en ningún escenario con EH Bildu, acusación que le viene realizando el líder de la oposición, Unión del Pueblo Navarro. Chivite confía en poder reeditar la actual coalición de Gobierno.

En Navarra, en la lista de la localidad de Berrioplano, concurre Carlos Arriaga Martínez como número 3 de la coalición. Fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato del comandante de infantería retirado, Jesús Alcocer Jiménez, el 13 de abril de 1984 en Pamplona. Una hora después la banda terrorista mató a dos policías nacionales, Tomás Palacín Pellejero y Juan José Visiedo Calero, al hacer estallar el vehículo en el que habían huido y que los agentes inspeccionaban.

En la Comunidad Foral no será este 28-M la primera ocasión en al que presos de ETA integren las listas de la izquierda abertzale. En convocatorias anteriores también han tenido presencia en algunos municipios. Uno de los casos más recordados fue el del preso preventivo de la banda, Guillermo Arbeloa, quien se presentó en 1988 como candidato de HB a presidente de Navarra, disputando la candidatura al socialista Gabriel Urralburu, quien finalmente la ocupó.

Urkullu: "Es una falta de respeto hacia las víctimas"

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la "falta de respeto, consideración y de sensibilidad" de EH Bildu hacia las víctimas del terrorismo por incluir en sus listas electorales en el País Vasco y Navarra a 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos 7 por asesinato. El lehendakari se ha pronunciado sobre esta polémica a su llegada al Parlamento Vasco, que celebra este jueves el último pleno ordinario antes del parón electoral: "Tienen derecho a presentarse en las listas pero no hay derecho a que se demuestre una vez más la falta de respeto, consideración y de sensibilidad hacia las victimas", ha censurado.

Asimismo, ha considerado que no es aceptable que la coalición abertzale no tenga "el respeto que es necesario hacia la sensibilidad de la sociedad vasca". "No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente", ha advertido.

Entre loas 44 candidtos figuran siete sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irún (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra). 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar