Las víctimas del terrorismo de ETA siguen marcando los pasos de la campaña electoral. Hace una semana Covite denunciaba que 44 expresos del grupo terrorista vasco formaran parte de las listas de Bildu. Este jueves ha vuelto a provocar un terremoto tras las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso señalando que "ETA está viva y en el poder" y el uso político del terrorismo en plena campaña electoral han causado indignación entre una parte de las víctimas de la violencia de ETA. La reacción de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, hermana del concejal popular Gregorio Ordóñez, no ha pasado desapercibida: "Es la banalización en estado puro. No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares...".

Una respuesta a Pablo Romero, hijo de un asesinado de ETA, que ha pedido a Ayuso que "deje ya de decir barbaridades. Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia"

Pero Ordóñez no ha sido la única, María Jáuregi, hija de Juan Mari Jáuregui, ex miembro durante los primeros años de la organización terrorista y asesinado por el «comando Buruntza» de la misma, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de buscar una confrontación con ella misma: "Si de verdad quisieras respetar la memoria de las víctimas ahora mismo estarías hablando de tu proyecto político, pero ni la respetas ni tienes proyecto. No todo vale en política. Es indecente", ha concluido.

Las reacciones vienen dadas por unas declaraciones que Isabel Díaz Ayuso ha hecho esta mañana, alegando que Bildu no son los herederos de ETA" sino que "es ETA". "ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ayuso ha hecho hincapié en que "el de ETA y sus cómplices nacionalistas fue el caso más brutal" de la Historia de España, "lo que en inglés llaman 'gerrymandering' en versión batasuna".

Así, ha subrayado que "se expulsó a decenas de miles de vascos y a sus familias a los que se mataba, amenazaba, secuestraba, extorsionaba con el llamado impuesto revolucionario, o se señalaban sus negocios para que tuvieran que cerrar, o para que sus vecinos los marginaran".