El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) se ha felicitado por la decisión de los siete miembros de ETA de renunciar a tomar posesión de sus actas si son elegidos concejales el próximo 28-M. Covite, que fue quien denunció la presencia de hasta 44 expresos de la banda terrorista en las listas electorales de EH Bildu, se ha felicitado por la "victoria" lograda por "una modesta asociación de víctimas", y no por "la democracia", por haber denunciado "esta inmoralidad". Sin embargo, han recordado que "todavía quedan 37 candidatos en las listas de EH Bildu que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones si lo consiguen".

Covite recuerda que los candidatos que no han renunciado también contribuyeron, con su pertenencia o colaboración con ETA, "a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió". Aseguran que la decisión que hoy han hecho pública a través del diario 'Naiz' los siete etarras con delitos de sangre responde a "un cálculo estratégico y no a una reflexión ética".

En un comunicado, el colectivo de víctimas afirma que la credibilidad del entorno de ETA sigue en cuestión hasta que den pasos suficientes: "Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares. Que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones. Que saquen a ETA del espacio público, no sólo de las listas electorales, y que dejen de promover pintadas, pancartas de exaltación de ETA y su proyecto político", ha asegurado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Considera que la izquierda abertzale no tendrá "legitimidad" hasta que adopte estas decisiones para poder asegurar que las toma "para contribuir a la paz y la convivencia", como aseguran los expresos de ETA en su comunicado.

El colectivo de víctimas también responde a los ataques que afirma haber recibido estos días desde que denunció la presencia de exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu. Niega que con ello buscara favorecer o beneficiar a determinados partidos políticas, "nada más lejos de la realidad": "Nosotros no tenemos agenda política, nos movemos en el plano de la ética. Somos una asociación de víctimas del terrorismo y nuestra única responsabilidad y cometido es defender los derechos de las víctimas del terrorismo. Somos libres e independientes y nuestra trayectoria nos avala". Recuerdan que sus denuncias han estado dirigidas a "gobiernos de todo signo político cuando lo hemos considerado oportuno". Subrayan que esta denuncia es similar a las que realizan de modo constante para denunciar la "simbiosis" entre la izquierda abertzale y ETA.

Por último, critican que el Gobierno de Pedro Sánchez tardara días en denunciar "esta ignominia" y que cuando lo han hecho ha sido para "atacar a los partidos de la derecha por 'traer' a ETA a la campaña electoral": "Quien ha traído a ETA a la campaña electoral ha sido EH Bildu presentando etarras en sus listas. Y quien lo ha denunciado ha sido Covite, no los partido políticos. Pedimos respeto a nuestro trabajo, a nuestra trayectoria y a nuestra independencia política, de sobra demostrada a lo largo de nuestros 25 años de existencia", ha asegurado Ordóñez.