España

Los etarras condenados por delitos de sangre renuncian a ir en las listas de EH Bildu

Aseguran que tras la "polvareda política y mediática" renuncian a tomar posesión de sus cargos si son elegidos para contribuir a "la paz y la libertad".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interviene durante la celebración del 12º aniversario de la creación de EH Bildu EP

Los siete expresos de ETA que concurrían en listas de EH Bildu para las elecciones municipales del 28-M han anunciado que retiran su candidatura y han asegurado en una carta hecha pública en el diario 'Naiz' que "en ningún caso tomaremos posesión del cargo de concejal" si son elegidos. Aseguran que con esta decisión se quieren dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y a "todas las personas que han sufrido en este conflicto". Añaden que de este modo quieren mostrar su compromiso "para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido". La decisión tan sólo afecta a los condenados con delitos de sangre, no así a los otros 37 candidatos con condenas por pertenencia o colaboración con ETA que figuran en las listas electorales de EH Bildu.

En el escrito aseguran que se suman al "cambio de estrategia de la izquierda abertzale" iniciado hace más de una década y ante el que asumen "su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas".

Los siete exmiembros de la banda, José Antonio Torre, Asier Uribarri, Lander Maruri, Begoña Uzkudun, José Ramón Rojo, Juan Carlos Arriaga y Agustín Muños forman parte del grupo de 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, denunció por formar parte de las listas electorales de EH Bildu. En su caso, acumulan un pasado con largas condenas de prisión por haber participado en asesinatos de la banda.

En el escrito conjunto señalan que se suman a la declaración del 18 de octubre realizada por Sortu y en la que aseguraban hacer una "mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior". Los expresos de la banda terrorista afirman que no está en su ánimo "ocultar el pasado" y añaden que consideran necesario realizar "ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos": "No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro".

Compromiso por "la soberanía, la paz y la libertad"

Los exmiembros de la banda aseguran que tras el revuelo suscitado con sus candidaturas "se han impuesto intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz" y que el objetivo que se ha buscado es "dañar a EH Bildu": "A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria". Añaden que al proyecto renovador de la coalición se han sumado sectores y personas que en su día "se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación" por lo que se puede asegurar que "EH Bildu no tiene por objetivo legitimar a ETA".

Los condenados por asesinato terminan su misiva afirmando que EH Bildu se constituyó en "un tiempo nuevo como instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor": "Ese es también nuestro compromiso".

Afirman también que la "polvareda política y mediática" suscitada ha incluido la referencia a muchos condenados que lo fueron "bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas". Reconocen que sus casos han sido más destacados "por los hechos por los que fuimos condenados": "No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello".

De este modo, los candidatos que arrastran delitos de sangre quedan fuera de las listas en seis municipios del País Vasco y uno en Navarra. En Bizkaia se trata de Mungia, donde concurría José Antonio Torre. En la localidad de Maruri-Jatabe se presentaba Asier Uribarri y en el municipio de Zierbena, Lander Maruri como suplente número 2. En Alava concurrían los condenados por asesinato Begoña Uzkudun, por el municipio de Regil, y Agustín Muiños, por el municipio de Legutio. Finalmente, en Gipuzkoa, por el municipio de Irún se presentaba Juan Ramón Rojo, como número 21 de la lista de EH Bildu. El séptimo terrorista con condenas por delito de sangre era Juan Carlos Arriaga, quien concurría como número 3 por Berrioplano, en Navarra.

Precisamente ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo exigió al presidente del Gobierno que instara a la Abogacía del Estado a explorar a través de la Ley Electoral o la Ley de Partidos posibles vías para anular las candidaturas de EH Bildu en las que figuren exmiembros de ETA condenados por la Justicia. Una petición que por la tarde Sánchez desoyó durante un acto electoral celebrado en Vitoria y en el que acusó a los populares de recurrir a ETA  «cada vez que dan por perdidas las elecciones, que es lo que les va a pasar el 28-M, no fallan".

La polémica en torno a las listas de EH Bildu para estas elecciones municipales y forales ha centrado los primeros cinco días de campaña electoral. Además del enfrentamiento entre los líderes de PSOE y PP, también en Euskadi el rechazo ha sido generalizado, a excepción de los dirigentes de la izquierda abertzale que siempre han defendido la legalidad de sus candidatos. Uno de los dirigentes que con mayor contundencia se ha posicionado ha sido el lehendakari Urkullu, quien la semana pasada aseguró que la presentación de un candidato vinculado a ETA podía ser un error "pero 44 es una decisión".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar