España

Acto en Vitoria

Sánchez acusa al PP de utilizar a ETA "cada vez que dan por perdidas las elecciones"

El presidente del Gobierno anuncia la eliminación de renovación cada tres años del permiso de conducir para personas que hayan padecido un cáncer y la reducción del periodo de cotización para discapacitados por encima del 45%

VITORIA, 15/05/2023.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, participan en un acto electoral este lunes, en Vitoria. EFE/L. Rico

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, este 15 de mayo de 2023 en el mitin de Vitoria. EFE / L. RICO

El Partido Socialista no logra pasar página. La polémica suscitada por la inclusión de expresos de ETA en las listas de EH Bildu ha vuelto a protagonizar este cuarto día de campaña electoral, a la que se han referido tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El secretario general de los socialistas se ha referido a ella, tras hacerlo por primera vez el viernes pasado desde Washington donde aseguró que podían ser legales pero eran "indecentes", para arremeter contra el PP. Durante un mitin celebrado este lunes por la tarde en Vitoria, Sánchez ha acusado a los populares de recurrir a la banda terrorista "cada vez que dan por perdidas las elecciones, que es lo que les va a pasar el 28-M, no fallan".

Durante su intervención ha asegurado que ante los buenos datos de la gestión de su Gobierno, como la mejora de las previsiones de crecimiento anunciadas hoy por Bruselas, "su respuesta es ETA". De igual manera ha apuntado que el recurso a la banda terrorista ha sido su respuesta ante mejoras como la revalorización de las pensiones o la reforma laboral, "ya lo sabemos, lo hacen cada vez que la derecha no tiene nada que ofrecer a España y los españoles": "Hay que hacerse cargo de su frustración", ha asegurado Sánchez.

Ha añadido que ante la insistencia del PP por recurrir a ETA, "tengo una mala noticia para ellos, ETA desapareció hace 12 años": "Lo hicimos con [José Luis Rodríguez] Zapatero, con [Alfredo Pérez] Rubalcaba y con el lehendakari socialista Patxi López, son con los que derrotamos a ETA y eso no lo pueden soportar". Los simpatizantes y militantes, 1.300 según la organización, se han puesto en pie para aplaudir al líder.

El presidente del Gobierno no se ha referido a la petición que esta mañana le hacía el presidente del PP desde Bilbao. Feijóo ha reclamado al líder del Ejecutivo que explore tanto la Ley de Partidos como la Ley Electoral para que la Abogacía del Estado encuentre vías que permitan que los expresos de ETA que figuran en 44 listas de EH Bildu no puedan concurrir a las elecciones.

Horas antes, al término del comité electoral del PSOE, su portavoz, Pilar Alegría, también había hecho público una declaración en vídeo refiriéndose a esta polémica. Había señalado que "a nadie le gustan estas listas indecentes, todos las rechazamos" y subrayó que su partido nunca ha utilizado "ni utilizará el terrorismo" para conseguir apoyos, como a su juicio sí hace el PP para "arañar votos". 

Pensiones para personas con discapacidad

También ha criticado al PP por acusarle de hacer "promesas" en campaña electoral. Ha señalado que él no hace promesas: "Yo no anuncio, yo hago". Acto seguido ha avanzado que también en este acto electoral haría dos anuncios. El primero de ellos verá la luz en el Consejo de Ministros de este martes: será la reducción del requisito de 15 a 5 años de la cotización para que las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 45% puedan acceder de modo anticipado a su pensión. Además, se permitirá que ese porcentaje se cuantifique con la suma total de patologías que se padezcan y no con una sola, como hasta ahora. Así, se facilita la protección a trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas, según ampliaron fuentes de la Moncloa.

El segundo de los anuncios ha completado el realizado el pasado sábado en Sevilla, por el cual se aseguraría el derecho al olvido oncológico a las personas que hayan padecido un cáncer. Hoy Sánchez ha avanzado que esta misma semana, a través de una orden ministerial de Interior, se eliminará la obligación de renovar cada tres años el permiso de conducir para este colectivo, en lugar de cada diez años como se establece para el resto de conductores (hasta los 65 años, y a partir de entonces, cada cinco).

Sánchez ha defendido las reformas aprobadas por su Gobierno que se traducen "en más derechos sociales". Por ello, ha instado a la ciudadanía a acudir a votar y apoyar los avances alcanzados y evitar así el anuncio "de la derecha de derogarlo todo": "No se trata de felipismo, zapaterismo o como dicen ellos el malvado sanchismo, se trata de socialismo", ha asegurado. Ha alertado del riesgo que supondrá de "retroceder diez años" si llega la derecha al poder, "y entre avanzar y retroceder los españoles siempre han elegido avanzar".

En el mitin celebrado en la capital alavesa han intervenido las candidatas del PSE a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxeberria, y a la Diputación Foral de Álava, Cristina González, además del secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza. El líder de los socialistas vascos ha expresado su pleno apoyo a Sánchez, a quien ha recordado que cuando acude a Euskadi "estás en casa": "Me consta que eres buen entendedor, los socialistas, especialmente los socialistas vascos, estamos contigo, al pie del cañón, hasta el final". Se refería a la polémica con Bildu, que hoy el presidente ha intentado zanjar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar