España

Las listas de Bildu centran el debate del 28-M

El PSOE eleva el tono contra el PP por "agarrarse de forma indecente al terrorismo para arañar votos"

Alegría subraya que su partido "nunca ha utilizado ni utilizará el terrorismo", como a su juicio sí hace el PP para no hablar de los problemas de los ciudadanos y porque Feijóo "se desinfla" | El partido continuará con su campaña de anuncios

Redactor de Política
El presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto de campaña del PSOE de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, a 14 de mayo de 2023, en Puertollano, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). Este mitin de los socialistas se celebra de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La campaña electoral comenzó en la madrugada del 12 de mayo, y terminará la madrugada del próximo 27 de mayo, 15 días después.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su mitin de campaña en Puertollano (Ciudad Real), este 14 de mayo de 2023. EUROPA PRESS / EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO

Las listas de EH Bildu para el 28 de mayo, que incorporan a 44 condenados por colaboración o pertenencia a ETA —y siete de ellos por asesinato— siguen marcando la campaña electoral. A pesar del Gobierno y del PSOE, que intentan por todos los medios escapar de un asunto abiertamente incómodo y que desplaza el foco del debate de donde el presidente lo había situado, en las políticas sociales y en la gestión del Ejecutivo. Este lunes, los socialistas elevan el tono contra el PP por utilizar de forma "indecente" el terrorismo para "arañar votos".

Pedro Sánchez marcó la pauta el pasado viernes desde Washington, hasta donde le persiguió la polémica, al asegurar que las candidaturas de la formación de Arnaldo Otegi pueden ser "legales", pero no "decentes". Lo hizo dos días después de que eludiera entrar al choque en el Congreso cuando la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le echó en cara el "cartel electoral" del PSOE para el 28-M: las listas de Bildu. Los socialistas confiaban en que el asunto remitiera tras el pronunciamiento del presidente, pero no ha sido así. La derecha ataca al Ejecutivo y a Sánchez por sus "pactos" con los independentistas vascos, pero también barones del partido como los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, han mostrado de nuevo su distanciamiento con Ferraz, desmarcándose de la línea oficial y pidiendo, caso de Lambán, la ruptura de las alianzas con Bildu.

A nadie, a nadie, le gustan estas listas indecentes, todos las rechazamos", subraya Alegría en un vídeo

Ferraz pretende continuar con su planificación de campaña, con anuncios y explicación de medidas, para movilizar a sus votantes y captar la simpatía de los indecisos. Pero este lunes cargó más duramente contra el PP como línea de defensa. La dirección desconvocó la rueda de prensa de su portavoz, Pilar Alegría, prevista para las 13 horas, pero remitió a los medios unas declaraciones en las que aseguró que el partido sabía que los populares recurrirían a ETA durante la campaña, "como ha hecho en todas".

"A nadie, a nadie, le gustan estas listas indecentes, todos las rechazamos", sostuvo Alegría al término de la reunión del comité electoral, pero el PSOE "nunca ha utilizado ni utilizará el terrorismo" para conseguir apoyos, como a su juicio sí hace el PP, que "de nuevo se agarra de forma indecente al terrorismo de ETA con el único objetivo de arañar votoas". Y lo hace por una razón: "Cuanto más se desinfla [Alberto Núñez] Feijóo, más suben los decibelios del ruido, que suben para que tapen su ausencia de proyecto, que no tiene ideas sólidas ni propuestas solventes que ofrecer a la ciudadanía".

"Derogar los avances sociales y recurrir a ETA"

Para la portavoz socialista, el PP se ha entregado a una campaña centrada "única y exclusivamente en el insulto y en el apocalipsis". Le "irrita la buena marcha de España", señaló, y a diario se lanza a una campaña "a la desesperada, que alimenta el odio", con dos metas, "derogar todos los avances sociales del PSOE y recurrir a ETA".

Los socialistas no pretenden desviarse de su carril, con medidas y anuncios, con la convicción de que el votante lo valorará

Pero los socialistas no pretenden salirse de su carril, con la convicción de que el votante rechaza estos discursos. Insisten en el cuartel general en que el partido empieza el camino hacia el 28-M con "buenas sensaciones", en palabras de Alegría, con un proyecto "en positivo en todos los rincones de España" y que "no es otro que estar al lado de la gente".

En ese sentido, la portavoz, también ministra de Educación, aplaudió que la Comisión Europea haya aumentado medio punto, hasta el 1,9%, la previsión de crecimiento de España en 2023. Y eso "mantendrá al país, un año más, como el de mayor crecimiento entre las grandes economías europeas". Una previsión, remachó, "fruto del trabajo de millones de personas y empresarios y demuestra que las decisiones que está tomando este Gobierno van en la dirección correcta". El Ejecutivo fía su desempeño en las urnas a los datos económicos, que creen que son más tenidos en cuenta por los ciudadanos que lo que apuntan los debates en las tertulias de televisión.

A través de redes sociales, Gamarra contestó a Alegría, recogiendo la pregunta que los dirigentes del PP llevan días haciendo: si los socialistas van a "romper" o no con Bildu. "No nos vamos a callar por mucho que nos insulte. Todo esto que dice al PP no se atreve a decírselo a Bildu. Su delicadeza hacia Bildu les delata. Sus socios son aquellos que llevan terroristas en sus listas y eso es indecente".

Vara: "Que tengamos que depender de los independentistas para gobernar España no me gusta nada. Pero la otra opción es dejar gobernar a la derecha y que solo puedan gobernar ellos"

La polémica con las listas de la izquierda abertzale está, objetivamente, desviando el foco de la campaña hacia un punto que incomoda al PSOE. Page y Lambán ("soy un socialista que nunca pactaría con Bildu ni con ERC", aseguró hoy en Onda Cero) han sido los barones que claramente han colisionado con Ferraz. Otros han mostrado su "repugnancia" con las candidaturas —Adrián Barbón (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Concha Andreu (La Rioja)—, aquí sí en sintonía con la cúpula federal, y algunos han expresado su deseo de que los independentistas vascos no contaran en la ecuación de la gobernabilidad de España.

Vara lo decía así en una entrevista en El Español: "Esos acuerdos [con Bildu] han producido que suban las pensiones no contributivas un 15%. A mí, que tengamos que depender de los independentistas para gobernar este país no me gusta nada. No me gusta nada de nada. Pero es que no hay alternativa, la pudo haber si Ciudadanos hubiera querido, pero no fue posible. Con una política de bloques como la que hay ahora, la otra opción es dejar gobernar a la derecha y que solo puedan gobernar ellos".

"Al entorno de la antigua ETA le quedan muchos capítulos de pedir disculpas y, desde luego, me genera repugnancia que haya antiguos terroristas en listas", decía este lunes Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño, en la pradera de San Isidro, con motivo del patrón de la ciudad. "Trabajemos por esta villa, pongámonos de acuerdo en lo que necesitan quienes aquí residen y dejemos a las víctimas de ETA descansar, porque todos hemos sufrido muchas pérdidas, también la familia socialista", completaba la candidata por la capital, la exministra Reyes Maroto, que calificó de "impresentable" que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, hable de ETA y Bildu en la fiesta de todos los madrileños: "Si Almeida quiere cambiar las leyes que haga lo que también parece querer hacer [Isabel Díaz] Ayuso: irse a la política nacional".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar