Emiliano García-Page rompe la estrategia de Pedro Sánchez. La cúpula federal del PSOE quiere pasar página cuanto antes de la polémica por las listas electorales de EH Bildu, pero el presidente de Castilla-La Mancha entiende que debe seguir siendo claro, y más ahora en campaña electoral, en la que se juega su reelección en un territorio de sociología conservadora. Y así operó este domingo, en un mitin en Puertollano (Ciudad Real) con el jefe del Ejecutivo. García-Page reivindicó su "libertad de conciencia", su "autonomía" para decir aquello que cree, para enfrentarse a los independentistas que quieren para sí "privilegios". Para advertir de que desaprueba el entendimiento de su partido con la formación de Arnaldo Otegi: "Yo, con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina".

Las relaciones entre los dos dirigentes son más que frías desde hace años. El barón castellanomanchego ha discrepado en múltiples ocasiones tanto del estilo de liderazgo de Sánchez como, sobre todo, de sus alianzas con ERC y Bildu. Page ha evitado en las últimas semanas compartir mítines con él —en Albacete, el 3 de abril, y en Toledo, el 21—, pero en plena campaña tocaba que ambos estuvieran juntos. El acto no evidenció tanto las tensiones porque el líder regional reivindicó su gestión y cargó contra su rival del PP, Paco Núñez, mientras que Sánchez intercaló un nuevo anuncio —cine a dos euros para los mayores de 65 años, que aprobará el Consejo de Ministros este martes— e hizo bandera de sus medidas.

Quiero que quede muy claro, para que nadie se engañe, que conmigo no hay ni trampa ni cartón: yo siempre he puesto, pongo y pondré los intereses de Castilla-La Mancha por encima de los de mi partido"

EMILIANO GARCÍA-PAGE, PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA Y CANDIDATO A LA REELECCIÓN

Pero hacia el final de su intervención Page introdujo la idea que sabía que se convertiría de inmediato en el recado a su jefe de filas. Y mentó, sin citarla, la polémica con Bildu, de la que Moncloa y Ferraz desean huir para no dar armas a la derecha. Tras enfatizar que él siempre defenderá su tierra —"quiero que quede muy claro, para que nadie se engañe, que conmigo no hay ni trampa ni cartón: yo siempre he puesto, pongo y pondré los intereses de Castilla-La Mancha por encima de los de mi partido y los de todos los partidos juntos"—, subrayó que se trata de "tener autonomía" y de gestionar "el principal argumento" por el que está en política, la "igualdad".

Castilla-La Mancha, dijo, es una región "inventada", porque no existía antes, pero es a la vez un "ejemplo magnífico" de lo que se pretendió en la Transición con las autonomías: colmar las "ansias" de Cataluña, País Vasco o Galicia, pero a la vez dando "posibilidades a todos los españoles" para que pudieran acceder "a los mismos servicios y oportunidades". Su región "no es que pida más", sino que es "autónoma para no admitir menos que el resto", y "no lo va a hacer".

Page esgrimió entonces que su concepto de igualdad le lleva a "luchar contra todo tipo de privilegios", los de "algunas personas", y contra "los que buscan privilegios en algunos territorios". "Puedo decir que todo lo que es bueno para Castilla-La Mancha es bueno para España, y todo lo que es bueno para España es bueno para Castilla-La Mancha, y no sé si esto lo pueden decir en el resto de España", sostuvo.

Cuando algunos, en España, claramente los independentistas, buscan arrimar el ascua a su sardina, yo siempre levantaré la voz"

emiliano garcía-page

Entonces enlazó con la parte troncal de su discurso: "No tengo por qué implicar a nadie en mis opiniones o en mis reflexiones. Pero ejerzo la libertad de conciencia para poder decir que a mí me verán siempre en una lucha contra todo tipo de privilegios. Y cuando algunos, en España, claramente los independentistas, buscan arrimar el ascua a su sardina, es decir, que el resto no tengamos lo mismo, yo siempre levantaré la voz. Y si esos independentistas, además, en algún momento han utilizado una pistola, con más motivo. Yo con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina. Ni a la vuelta de la esquina".

"Creo que he cumplido"

Fue ese el momento del reproche. Sin cargar las tintas, pero claro, y delante de Sánchez y de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (y exalcaldesa de Puertollano), Isabel Rodríguez. Antes, Page defendió también su estilo de hacer política: no quiere ser un presidente que genere "miedo" ni odios, que convenza al 51% de su región pero con el que se cabree el 49%, no quiere usar sus ideas "para arrojarlas enfrente como piedras", no busca que Castilla-La Mancha esté "dividida". Y recalcó que para este 28-M se trata de hablar "de las cosas del comer", de ayuntamientos y comunidades, de la gestión desplegada por alcaldes y presidentes autonómicos. En su caso, recordó, prometió "hacer lo contrario" que su antecesora, la popular María Dolores de Cospedal. "Y creo que he cumplido", porque hay 5.000 empresas más que antes, se ha recuperado el nivel de renta y es la comunidad donde más ha bajado el paro. Ahora reclama a los votantes que le "permitan terminar la faena, rematar y levantar esta tierra donde se merece".

Sánchez asegura que pondrá "todos los recursos del Estado" para proteger al sector primario: "El campo no se va a quedar atrás"

Sánchez cerró el mitin en el pabellón ferial La Central de Puertollano, ante cerca de 2.000 personas, según la organización, acto que habían abierto la ministra Isabel Rodríguez y su sucesor en la alcaldía de la localidad ciudadrealeña y candidato este 28-M, Adolfo Muñiz. El presidente no hizo alusión ninguna a Bildu en su intervención, como tampoco lo hizo el sábado en Sevilla. Ferraz tiene previsto continuar con su estrategia de goteo de anuncios, y en Puertollano fue el turno de la cultura y los mayores con las entradas de cine a dos euros para los de más de 65 años.

El jefe del Ejecutivo sí se empleó más a fondo en explicar el decreto contra la sequía que el Consejo de Ministros aprobó el jueves. Acento previsible por el carácter rural de Castilla-La Mancha. Sánchez reprochó al PP que se acuerde "ahora de la sequía" y garantizó que su Gobierno pondrá "todos los recursos del Estado" para proteger el campo de la escasez de agua, igual que se hizo con la pandemia del covid y con la guerra de Ucrania. "El campo no se va a quedar atrás", prometió.

También cargó contra el PP por pedir un pacto nacional por el agua, cuando los planes hidrológicos aprobados en enero por el Ejecutivo fueron acordados con las comunidades autónomas y con los sectores afectados. "Ahora lo que tenemos que pedir a todas las comunidades autónomas es esa lealtad institucional para aplicar esos cambios", agregó.

El presidente sostiene que entiende que la derecha esté "frustrada" y que se quede en el "insulto, la descalificación y la amenaza de derogación"

Y si Page no reivindicó la gestión del Gobierno, tampoco Sánchez se explayó con él, más allá de agradecer la labor de "presidentes comprometidos con su tierra como Emiliano". Sus disparos fueron contra el PP, contra una derecha que entiende que esté "frustrada" y que se quede en "el insulto, la descalificación y la amenaza de derogación". También se detuvo en su entrevista en la Casa Blanca el viernes con Joe Biden. "A la derecha le ha molestado que el presidente del Gobierno de España vaya a reunirse con el presidente de Estados Unidos, no entiende nada. Que España sea valorada, reconocida y respetada en el mundo no es un éxito del Gobierno de España, es un éxito de país".

El PSOE, vaticinó, volverá a ser primera fuerza en Puertollano, en Castilla-La Mancha y en España. También Isabel Rodríguez pidió consolidar esa "triple alianza" entre las administraciones: "Necesitamos, para anclar el futuro de esta ciudad, que Sánchez siga siendo presidente de España, Emiliano García-Page de Castilla-La Mancha y Adolfo Muñiz alcalde de Puertollano". La caravana del presidente sigue este lunes en Vitoria. En el País Vasco, justo en un momento en el que la campaña gira en torno a las listas de Bildu.