Otro anuncio más. Pedro Sánchez y su partido cimentan la campaña del 28-M sobre el anuncio de medidas que van directamente de los mítines al Consejo de Ministros y de ahí al BOE. Este domingo, otro más, en Puertollano (Ciudad Real), feudo socialista por excelencia, y junto al barón más distante de todos, el presidente Emiliano García-Page. El martes, el Gobierno aprobará un programa que permitirá a los mayores de 65 años ir a las salas de cine los martes —aunque puede ser otro día en cada territorio— por solo dos euros.

Los socialistas se conjuran para escapar del marco que está explotando la derecha, Bildu, a raíz de sus listas electorales con 44 condenados por colaboración o pertenencia a ETA, siete de ellos por delitos de sangre. El partido no quiere alimentar más la polémica y ha decidido, tras las palabras de Sánchez en Washington —"Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes, y esta es una de ellas"—, seguir con su estrategia de campaña, aspirando a que el goteo de anuncios acabe sepultando la polémica, aunque el PP no soltará la presa.

La medida se desplegará en colaboración con "las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90% de las salas", señalan en el Ejecutivo

El de este domingo une a los mayores de 65 años (9,5 millones de personas), un colectivo prioritario para los socialistas, y al que ha mimado también con la subida de las pensiones un 8,5% este año, y a la cultura, un sector tradicionalmente más próximo a la izquierda. El programa que aprobará el martes el Consejo de Ministros fomentará que los mayores "acudan a las salas de cine, prestando apoyo a un sector muy importante de nuestra actividad cultural". Se hace con una rebaja muy significativa de precio, hasta los dos euros —la media en 2021 se acercaba a los ocho euros en toda España, según Facua—, para que vayan, en principio, los martes, aunque desde la Moncloa se precisa que se acordará con el sector la posibilidad de establecer otro día en función de las especificidades de las salas en cada territorio. Por ejemplo, en los municipios en los que los cines solo abran los fines de semana.

"Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas y cada una de las comunidades autónomas, de los municipios y desde luego el Gobierno de España", defendió el presidente en el anuncio de un "nuevo avance social". Alegó que durante la pandemia se comprobó la importancia de la cultura como vía de escape de los ciudadanos, pero también hubo "efectos adversos", como el "riesgo al sedentarismo". "Tenemos también que reflexionar sobre esto, salir de nuestras casas, recuperar de nuevo esos espacios que por desgracia tuvimos que ceder para poder protegernos del covid", agregó.

Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas y cada una de las comunidades autónomas, de los municipios y desde luego el Gobierno de España"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Y esa es la razón que explica la medida de las entradas de cine a dos euros, que "va a molestar a la derecha". Cuando el PP gobernaba, subrayó, sus Consejos de Ministros eran de "recortes sociales", y con el PSOE al frente, siguió, son los de los "avances sociales", los "gobiernos de la gente", porque los conservadores "identifican reformas con recortes". El presidente insiste en los últimos meses en una idea: la izquierda también sabe cómo hacer crecer la economía sin recortar derechos ni prestaciones, desea que los ciudadanos destierren lo que pasó con José Luis Rodríguez Zapatero en su segundo mandato, cuando tuvo que aplicar dolorosísimos ajustes que al final acabaron desalojando a su partido de ayuntamientos y comunidades primero y después de la Moncloa.

El fondo de protección al cine, 107 millones en 2023

El programa supondrá una inversión, estima el Gobierno, de 10 millones de euros. La medida se desarrollará en colaboración con "las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90% de las salas". El Ejecutivo justifica que "la participación en la vida cultural es garantía de una madurez sana, plena y feliz". Así, el cine "puede y debe formar parte del envejecimiento activo y saludable", porque "la cultura y el cine como parte de ella es garantía de una vida mejor".

La Moncloa defiende que igual que se ayudó a los mayores y al turismo con los viajes del Imserso desde 1985, ahora se pone en marcha una iniciativa "novedosa"

Pero, al tiempo, la medida también supone una muestra del "apoyo" del Gobierno al sector audiovisual. El Ejecutivo defiende que "está comprometido con la defensa de la diversidad y la riqueza del audiovisual y el apoyo a toda la cadena de valor". Y ese respaldo "incluye a las salas de cine, que fue un sector muy afectado por la pandemia". Por esa razón, "por primera vez en la historia, el Gobierno creó en 2020 ayudas a estas salas, ayudas que se mantienen a día de hoy". El fondo de protección a la cinematografía, del que salen las ayudas a la producción, supera los 100 millones de euros, llegando a 107 millones en 2023, recuerda la Moncloa.

Y frente a las críticas que pueden llegar por parte de la oposición, en el equipo del presidente recuerdan que fue un Gobierno socialista el que puso en marcha los viajes del Imserso en 1985, y con ellos la industria turística se benefició "enormemente desde entonces de una iniciativa pionera que ha permitido a nuestros mayores viajar por toda España". Del mismo modo, el Ejecutivo esgrime que ahora ayudará a la industria cultural con "una medida igualmente novedosa, facilitando el acceso de los mayores de 65 años a la cultura y beneficiando así a este importante sector de actividad económica en nuestro país".

El presidente ha tocado este fin de semana, por tanto, dos sectores importantes para los socialistas, con los que pretenden evidenciar que sí tienen proyecto frente a la "nada" del PP, frente a su falta de "argumentos" y "proyectos". Sanidad, el sábado en Sevilla, al anunciar la garantía del derecho al olvido oncológico desde junio. Y este domingo en Puertollano, la cultura, focalizada en los mayores. Es la reivindicación de la "política útil", según señalaba el presidente en la capital andaluza.