España

Acto de arranque de campaña del 28-M en Sevilla con el alcalde, Antonio Muñoz

Sánchez reivindica la "política útil" del Gobierno y esquiva el ruido por Bildu

El presidente no hace referencia a las listas electorales de la formación 'abertzale', tema zanjado para el PSOE después de que él mismo dijera en Washington que esas candidaturas pueden ser "legales", pero no "decentes" | Ironiza con que Feijóo acabará pidiendo el voto para el PSOE

Redactor de Política
Sevilla
SEVILLA, 13/05/2023.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz(i) durante el acto de campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo hoy sábado en el Palacio de Congresos de la capital andaluza. EFE/ Julio Muñoz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz (i), durante el acto de campaña de este 13 de mayo de 2023 en Fibes, Sevilla. EFE / JULIO MUÑOZ

"El presidente habló". El PSOE da por zanjada la polémica sobre las listas electorales de EH Bildu. No va a dar más hilo a la cometa porque es consciente de que es un tema que utilizará hasta la saciedad el PP para intentar erosionar sus expectativas electorales, pero sobre todo porque quiere que su campaña sea otra. Y también porque, como advertían varios dirigentes de la cúpula federal desde Sevilla —donde arrancaba este sábado la caravana del 28-M—, Pedro Sánchez ya habló ayer viernes desde Washington, tras su reunión con Joe Biden en la Casa Blanca. Él manifestó rotundamente su rechazo a la decisión de la formación de Arnaldo Otegi de incluir a 44 condenados por pertenencia a ETA en las candidaturas de Euskadi y Navarra —"hay cosas que pueden ser decentes, pero no son legales"—, y en el partido consideran que ya no hay nada más que añadir. Que se liquidó el tema.

Ese objetivo explica también el principal anuncio del jefe del Ejecutivo en la capital andaluza, que trasladó a representantes de asociaciones de lucha contra el cáncer con las que se reunió y que después expresó públicamente en su mitin en Fibes. El Gobierno garantizará de manera inmediata el derecho al olvido oncológico, para que quienes hayan superado el cáncer a los cinco años de la finalización de su tratamiento, no puedan ser excluidos ni discriminados de la contratación de productos como seguros o préstamos hipotecarios. "Esto es la política útil, lo que hace un Gobierno sensible con la gente, que defiende lo que piensa e interesa a la mayoría de la gente. ¡Eso es el PSOE, hacer útil la política en beneficio de la mayoría social!", exclamó Sánchez ante los suyos en el comienzo de su intervención, ante unos 2.800 militantes y simpatizantes, según la organización.

Sánchez pone su iniciativa para garantizar el derecho al olvido oncológico como prueba de la "política útil", de las medidas que adopta el Ejecutivo para "beneficio de la mayoría social"

Es ahí donde quiere poner el acento el PSOE. Lucir el músculo que le permite la gestión del Gobierno, la posibilidad de llevar al Consejo de Ministros y al BOE cada medida anticipada. Por eso el propio jefe del Ejecutivo insistía ante su parroquia en Sevilla que no se trata de meros anuncios, sino de "realidades" tangibles. El derecho al olvido oncológico, de hecho, estará tramitado en el Congreso en junio.

Sánchez incidió en que el Gobierno está procurando la "modernización" del país, el "avance" de todos los territorios de España, que está sacando adelante proyectos y medidas "que parecían inimaginables" y que están en pie. Y con "paz social". Así, el Ejecutivo ha demostrado que se puede subir el salario mínimo, garantizar la actualización de las pensiones o reconstruir el pacto social. Los que dicen que "es imposible" —lo advertía, obviamente, por la derecha— es porque en realidad piensan en "recortes" y "precariedad" cuando gobiernan.

'Vota lo que piensas', el lema de campaña

Para los socialistas, la derecha profetizó un "apocalipsis que nunca llega" y solo persigue "derogar" todo, como de hecho repite una y otra vez Alberto Núñez Feijóo. "Derogar el sanchismo", pide. Y eso es sinónimo, señaló Sánchez, de "desmantelar", de "acabar con todos los avances sociales logrados", de "volver a la España de 2013, la de los recortes, la precariedad y el conflicto social". Pero para el presidente el PP se "equivoca", porque los ciudadanos "siempre han elegido avanzar y nunca retroceder" cuando se les ha preguntado.

El presidente anuncia 20 millones de euros para la línea 3 de metro, la conexión de Santa Justa con el aeropuerto, la ronda SE-40 o las 2.500 viviendas en terrenos de Defensa

También esa impresión de que los ciudadanos al final optan por aquellos partidos que apuestan por medidas que les afectan explica el eslogan del PSOE para este 28-M, Vota lo que piensas, evolución lógica del Defiende lo que piensas del último tramo de la precampaña. "La gente con su voto siempre defiende lo que piensa", clamó el líder socialista, "y hay que defender la sanidad pública, la educación pública, el sistema de dependencia, y es el PSOE el que lo defiende".

La convicción del PSOE es que, según avance la campaña, sus expectativas irán mejorando, porque sus votantes irán despertando y movilizándose hacia el final. Los populares "se van a llevar un disgusto importante el 28-M", vaticinó. El jefe del Ejecutivo incluso se permitió una chanza sobre Feijóo, que ayer cometió un lapsus en Badajoz ("Percibo ilusión cada vez que vengo a Andalucía"). "Ya os digo que acabará pidiendo el voto para el PSOE", ironizó Sánchez, despertando las risas del público congregado en Fibes. "Os reís... pero al tiempo". El partido tiene la impresión de que irá en ascenso, y así lo verbalizó el presidente: "Yo no tengo ninguna duda: el 28-M vamos a ganar Sevilla, vamos a ganar también en la provincia, en Andalucía y en toda España, y vamos a ser la primera fuerza de nuevo como fuimos en 2019".

Sánchez abrió la campaña oficial del 28-M en Sevilla, la "catedral del socialismo", en palabras del secretario regional, Juan Espadas, una plaza que el partido no se puede permitir perder. Y por eso el presidente también se reafirmó en los compromisos con la ciudad: 20 millones de euros para la línea 3 del metro de Sevilla, conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, culminación del cierre de la autovía de circunvalación SE-40... o la construcción de 2.500 viviendas en terrenos de Defensa. Lluvia de millones y de anuncios para comenzar el viaje del 28-M en una urbe pulmón del socialismo y dirigida desde 2022 por Antonio Muñoz.

El presidente estaba recién llegado de Estados Unidos, de su reunión con Biden en la Casa Blanca. Pero no explotó el encuentro. Apenas para recalcar que el nombre de Sevilla "apareció" en la conversación, porque uno de los acuerdos fue el refuerzo del convenio con la NASA, que dará impulso a la nueva Agencia Espacial Española, con sede en la capital andaluza, y también porque España se unirá al proyecto Artemis, que lidera EEUU, para el envío de astronautas a la Luna y a Marte. "De Sevilla a Marte pasando por la Luna", resumió el presidente, bromeando con que Muñoz se había "quedado corto" al pedir, también de broma, la capitalidad de España para Sevilla.

"Aquí huele a victoria socialista"

El regidor se presentó como "el alcalde transversal", y ese es su principal atributo, el no generar rechazo social. Pero también se definió como un primer edil "con ideas y con ideología", con ambas virtudes, porque con ideología y sin ideas uno se queda "en la teoría", y aquellos sin ideología pero con ideas "no son de fiar".

El líder provincial recuerda que el 28-M se libran tres batallas en una y Espadas reivindica el decreto ley contra la sequía, fundamental para el voto del campo

Ninguno de los oradores rozó siquiera la polémica con Bildu. Y era previsible. Todo el PSOE está imbuido por el ambiente de crecimiento, pese a todo, por la sensación de que podrán vencer a las encuestas y de que los suyos responderán. "Aquí huele a victoria socialista", proclamó la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez. El 28-M, dijo el secretario provincial de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, se juegan tres elecciones "en una". Por un lado, los alcaldes, que "merecen un debate propio"; por otro, el PSOE se juega "estar preparado" para hacer a Sánchez presidente en diciembre de nuevo. Y por otro, ganar para recuperar la Junta en las siguientes elecciones. "Sevilla es el corazón del PSOE-A. El PSOE-A no late sin el PSOE de Sevilla. Pero el PSOE no tiene alma sin el PSOE de Sevilla. Somos los más grandes y asumimos nuestra responsabilidad. Vamos a estar a tope para hacerte presidente a ti y para echar a [Juanma] Moreno de San Telmo".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la foto de familia durante el acto de campaña con el candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla en Fibes, este 13 de mayo de 2023 en la capital andaluza. Junto a él, de izquierda a derecha, Santos Cerdán, Pilar Llop, María Jesús Montero, Dani Pérez, Juan Espadas, Antonio Muñoz, Javier Fernández, Ana Isabel Jiménez, Pilar Alegría y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. EUROPA PRESS / JOAQUÍN CORCHERO

Juan Espadas reivindicó que las candidaturas socialistas ofrecen "liderazgo", "balance de gestión" o proyecto de "alternativa" y "equipos". Y también sacó pecho del real decreto ley contra la sequía que aprobó el Consejo de Ministros el pasado jueves, dotado con 2.190 millones, que supone una ayuda al campo en un momento crítico y una mirada del Ejecutivo a la España rural en la que el PSOE tiene penetración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar