La foto del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el primer día de campaña de las municipales y autonómicas del 28 de mayo, ha tenido un escenario de excepción, el Despacho Oval, donde ha posado con su "amigo americano", el presidente Joe Biden. Es su primera vez en la Casa Blanca. En un encuentro de una hora de duración, Sánchez y Biden han repasado la agenda internacional y los asuntos bilaterales más relevantes. "El presidente Biden es un ejemplo en la defensa de los valores democráticos", ha dicho Sánchez, en alusión al asalto al Capitolio. "Biden es un ejemplo que inspira al resto del mundo", ha dicho Sánchez, quien ha destacado que ha visto al presidente "en forma".

"Compartimos valores comunes y nuestras relaciones bilaterales son excelentes, somos aliados, amigos", ha dicho Sánchez ante Biden, quien le ha agradecido la ayuda a Ucrania y el acuerdo para acoger migrantes. "Juntos estamos con Ucrania. No puedo agradecerle lo suficiente el apoyo que ha dado a Ucrania. Significa mucho. Y le agradezco su liderazgo y su alianza en este desafío".

Biden también ha destacado el papel que ha jugado el Gobierno de Sánchez en el acuerdo anunciado en abril para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que quieren cruzar la frontera sur de Estados Unidos. "Firmamos ese acuerdo de colaboración y se lo agradezco también", ha indicado Biden, que ha concluido los comentarios previos a la reunión con más elogios: "Está haciendo usted un gran trabajo".

En cualquier formulación de paz ha de estar presente Ucrania, y también Europa"

pedro sánchez, pte. gobierno de españa

Al finalizar el encuentro Sánchez ha comparecido solo, como es habitual últimamente cuando no se trata de una visita de Estado. "Hemos subrayado la unidad con Ucrania. Hay un agresor y un agredido. Solo quería la guerra Putin. Queremos una paz justa y verdadera, es decir, alineada con los principios del derecho internacional. Ambos trasladamos nuestra solidaridad y apoyo a Ucrania y la condena a Putin", ha dicho Sánchez. "En cualquier formulación de paz ha de estar presente Ucrania y Europa".

Como parte de los preparativos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez ha tenido ocasión de hablar el 31 de marzo en Pekín con el líder chino, Xi Jinping, y el 26 de abril recibió en Madrid al presidente brasileño, Lula da Silva. Sobre sus impresiones tras estas reuniones Sánchez ha conversado con el presidente Biden. 

China ha presentado su posición sobre Ucrania resumida en 12 puntos, que el enviado especial de Xi tendrá ocasión de explicar directamente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la próxima semana. A su vez, Lula promueve la formación de un G20 de países que se impliquen en la búsqueda de una salida negociada a la invasión rusa de Ucrania. Tanto EEUU como España insisten en que hay que dar prioridad a la propuesta de paz de Zelenski y piden la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano para poder hablar de paz. 

España, al igual que el resto de los Estados miembro de la UE, ha impuesto sanciones a Rusia y ha proporcionado equipamiento militar a Ucrania, incluidos una decena de tanques Leopard. España ha acogido a 175.000 refugiados ucranianos.

Sánchez ha trasladado los objetivos de España en su Presidencia del Consejo de la UE, con especial atención a la cumbre UE/CELAC, en julio próximo.

Acuerdo migratorio sin cifras

Justo el día que se ha levantado el controvertido Título 42, que facilitaba las devoluciones en caliente en la frontera sur de EEUU por razones sanitarias vinculadas al COVID y cuando la presión migratoria es máxima, Biden ha agradecido a Sánchez el reciente compromiso de España de colaborar con Estados Unidos para ampliar vías de migración seguras, humanas y regulares para las personas procedentes de América Latina. 

Estamos dando una respuesta innovadora para luchar contra las mafias"

Pedro sánchez

"Coincidimos en fomentar incentivos positivos para la migración regular y haremos un programa para la captación de talento altamente cualificado y un programa de reasentamiento de refugiados en función de las necesidades del mercado laboral", ha dicho Sánchez. Pero sin especificar números. "Estamos dando una respuesta innovadora para luchar contra las mafias".

En abril, España, Canadá y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para colaborar en la provisión de vías legales para los migrantes en América Latina. Como parte de este acuerdo, España y Canadá se han comprometido a aceptar migrantes procedentes de los centros de procesamiento que Estados Unidos tiene previsto establecer en Colombia y Guatemala.

Impulso a la agenda bilateral

Sobre cuestiones de defensa bilaterales, han aludido al reciente acuerdo que permite a Estados Unidos aumentar de cuatro a seis el número de destructores estacionados en la estación naval estadounidense de Rota, suscrito por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso. Son destructores que facilitan la defensa de los aliados. Forman parte del Escudo Antimisiles de la OTAN, ya que incorporan el sistema AEGIS, un avanzado radar capaz de interceptar misiles en territorio europeo.   

También han hablado de la limpieza de los suelos contaminados con radiactividad resultante de una colisión en pleno vuelo ocurrida hace casi 60 años cerca de la localidad de Palomares, en Almería. "Hay voluntad de resolver el problema y los equipos técnicos se van a empezar reunión", ha señalado Sánchez.

Durante el incidente se lanzaron accidentalmente cuatro bombas de hidrógeno estadounidenses. No explotó ninguna pero los detonadores de dos de ellas con plutonio se activaron y se dispersaron varios kilos de plutonio radiactivo. Unos 50.000 metros cúbicos (1,76 millones de pies cúbicos) de tierra en 44 parcelas se vieron afectados. 

En 2015, Estados Unidos y España firmaron una declaración de intenciones para negociar un acuerdo vinculante para la posterior restauración y limpieza del emplazamiento de Palomares, así como la eliminación del suelo contaminado en una zona segura en Nevada. Otra cuestión de ámbito bilateral que se ha abordado es el cambio climático, y la gravedad de las sequías.  

Los aranceles a la aceituna negra es el elemento de fricción en las relaciones"

pedro sánchez

Sánchez ha pedido a Biden que trabajen juntos para encontrar una solución para eliminar los aranceles estadounidenses sobre las aceitunas negras españolas. "Es el elemento de fricción en unas excelentes relaciones", ha dicho Sánchez. En 2018, la Administración Trump impuso un arancel del 35% a las aceitunas importadas, alegando que las subvenciones de la UE otorgadas a los productores de aceitunas españoles perjudicaban injustamente a los estadounidenses. Esto dio lugar a una disputa legal. Hubo ajustes pero aún se mantiene un arancel del 31%.

Sánchez y Biden han acordado profundizar en la cooperación aeroespacial, incluyendo la decisión de España de unirse a los Acuerdos Artemis. El proyecto Artemis de la NASA prevé enviar una misión a la Luna en 2024 sin alunizar y un año después pisando su suelo.

Poco antes del encuentro, Biden escribía un tuit en el que se mostraba "orgulloso" de recibir en la Casa Blanca a "nuestro socio cercano y aliado" el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Añadía que estaba deseando "profundizar en los lazos históricos que unen a nuestras dos naciones". 

Los frutos de la cumbre de la OTAN

La relación entre Biden y Sánchez se estrechó en junio pasado en el marco de la cumbre de la OTAN, en la que el presidente del gobierno ejerció de anfitrión en Madrid. Antes habían coincidido en una cumbre de la OTAN en junio de 2021 y en el G-20 en Bali en noviembre de 2022. Por teléfono hablaron en agosto de 2021, con motivo de la retirada de las tropas de Afganistán, y en poco antes de la cumbre de Madrid. 

Fue en Madrid en junio de 2022, donde se firmó la Declaración Conjunta con el objetivo de reforzar la relación bilateral, que firmaron los dos mandatarios, tras un encuentro. Era la primera vez en 20 años que se daba este paso. Esta declaración es la hoja de ruta para acercar a los dos países, que viven un momento de gran cercanía, como también suscribieron el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, en su encuentro del miércoles. 

El ministro Albares ha acompañado al presidente del gobierno en este viaje que ha coincidido con el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en España. El jueves, Pedro Sánchez llegó a la Base Conjunta Andrews y de allí se desplazó a la embajada de España en Washington, donde impuso la Gran Cruz de Isabel La Católica a la ex presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. En la mañana del viernes se ha reunido con la dirección de The Washington Post.

Nada más terminar su encuentro con Biden, Sánchez regresa a España, ya que tiene previsto asistir a un mitin electoral este sábado en Sevilla.