Como avanzadilla del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este miércoles en Washington con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken. "José Manuel, welcome", ha dicho Blinken, en una muestra de la buena sintonía entre ambos. Sánchez será recibido el viernes por el presidente Joe Biden en el Despacho Oval. La búsqueda de vías legales para la migración, la ayuda a Ucrania y la relación con China, junto con la cuestión bilateral pendiente de la retirada de la tierra radiactiva de Palomares, han sido los principales asuntos de su conversación.

Blinken ha destacado que "España va a comprometerse con procesos de migración regular". Y Albares ha subrayado que EEUU y España coinciden en que "hay que ofrecer protección a quienes lo necesitan, y hemos de mostrar que la inmigración ilegal no es el único camino. Hay una vía legal. Es la mejor herramienta para desanimar a la inmigración ilegal".

Hemos de mostrar que la inmigración ilegal no es el único camino"

josé manuel albares, ministro español de exteriores

En este sentido, Blinken ha subrayado que a España le interesa el acuerdo migratorio "porque será adecuado a su mercado laboral y por el idioma común". Más de 150.000 migrantes confían en cruzar la frontera hacia EEUU una vez que se levante el Título 42, o las restricciones del Covid. En todo caso, sigue vigente el Título 8, que en caso de deportación prohibe la vuelta en cinco años.

Blinken ha destacado el apoyo de España desde el día 1 a Ucrania, tanto con las sanciones a Rusia como la ayuda militar y la acogida 175.000 refugiados. "Juntos estamos muy focalizados en los efectos en otra gente alrededor del mundo", ha dicho Blinken. Albares se ha referido a cómo España ha triplicado la ayuda a la cooperación.

Compromiso con Ucrania

El secretario de Estado, Antony Blinken, se ha referido al irreprochable compromiso de España con Ucrania. "Agradezco el esfuerzo de España en ayuda militar, en el refuerzo del flanco oriental de la OTAN y también en la acogida de refugiados. Es una de las maneras en las que España está mostrando liderazgo", ha dicho Blinken. En relación con el acuerdo de defensa sobre los dos nuevos destructores en Rota, Blinken ha ensalzado que estos tratados se encaminan a fortalecer la seguridad mutua.

Albares también se ha dirigido a Antony Blinken como "Tony". Ha enfatizado en que los dos países defienden "un mundo basado en reglas". Albares ha dicho:"EEUU es un buen amigo. Compartimos valores e intereses como la lucha contra el cambio climático, la preservación del medio ambiente, la defensa de la democracia y derechos humanos... Son las bases sobre las que se asienta nuestra relación. Así avanzamos hacia el futuro".

Ha aludido a la conversación sobre migración, la ilegal guerra en Ucrania, el lazo transatlántico y otros asuntos bilaterales como la limpieza de Palomares, que está pendiente de cuestiones técnicas. En la conversación sobre la OTAN también se han referido a la necesidad de reforzar el flanco sur. Y, por supuesto, sobre los objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, un hecho que recibe con interés EEUU.

El secretario de Estado de EEUU ha mostrado la expectación con la que contemplan la próxima presidencia española del Consejo de la UE. "Tenemos una agenda extraordinaria con la UE, y uno de los desafíos mutuos es cómo nos relacionamos con China, con quien somos competitivos en algunos aspectos, en otros cooperativos. Que España esté en la presidencia será relevante".

Previamente, el ministro ha firmado la adhesión de España al Global Equality Fund, que se ocupa de ayudar a individuos y organizaciones amenazados por su defensa de la igualdad de género. Durante la jornada, el ministro Albares se ha entrevistado con el presidente de la Comisión de Exteriores en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, con quien ha conversado sobre Ucrania, la OTAN y las relaciones Unión Europea y América Latina.

Estados Unidos y España pasan por un momento dulce en su relación. Hay asignaturas pendientes como la limpieza de las tierras contaminadas en Palomares, que EEUU está dispuesto a retirar por fin, o bien las discrepancias por los efectos de la ley de reducción de la inflación (IRA, por sus siglas en inglés), pero en este caso se trata la cuestión a través de la Comisión Europea.

Biden y Sánchez tuvieron ocasión de estrechar lazos en la cumbre de la OTAN en Madrid. Fue entonces cuando se firmó la Declaración Conjunta, donde trazaron las líneas maestras de la relación bilateral.

La visita de Sánchez y Albares se enmarca en los contactos internacionales impulsados por el gobierno en el contexto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Es lo que va a permitir también a Sánchez exponer a Biden sus impresiones sobre la visión de Xi Jinping, a quien vio a finales de marzo en Pekín, o de Lula, con quien estuvo la semana pasada en Madrid. Los dos claman por la paz en Ucrania, y tienen peso en Rusia y en el Sur Global, aunque no inciden, como lo hace EEUU y España, en que agresor y agredido no son equiparables.