España

Ferraz lanza su primer vídeo electoral para movilizar a sus votantes

Sánchez elige Valencia para la última gran foto del PSOE antes del 28-M y apunta a Sevilla para abrir la campaña

La capital del Turia acogerá el 14, 15 y 16 de abril la convención municipal, a la que está convocado todo el partido en el último gran acto previo a las urnas | Sevilla fue la primera ubicación barajada, pero es la ciudad en la que probablemente los socialistas iniciarán su recta final, el 11 de mayo | Ambos son dos bastiones claves que singularizan la reñida batalla con el PP

Redactor de Política
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la convención municipal del partido en Andalucía, en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, este 11 de marzo de 2023.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la convención municipal del partido en Andalucía, en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, este 11 de marzo de 2023. FLICKR PSOE / EVA ERCOLANESE

La última gran imagen del conjunto del PSOE antes del examen electoral del 28 de mayo tendrá lugar en Valencia. Y en el fin de semana del 14, 15 y 16 de abril, dentro de apenas un mes. La capital del Turia acogerá la convención municipal del partido, el acto mayor que reunirá a todas las federaciones —y a sus barones—, a los candidatos y al Gobierno y que servirá como lanzamiento definitivo del último tramo de la precampaña. Será, pues, a la vuelta de Semana Santa, y en una ciudad y una comunidad autónoma que simbolizan cuál será una de las principales batallas de estos comicios. El PP ha puesto todos sus ojos en recuperar la Comunitat Valenciana y su capital, desde que le fueron arrebatadas por la izquierda en otras elecciones, las de 2015. Pero Sevilla, la otra gran plaza en juego el 28-M, que para los socialistas es fundamental conservar, será el escenario, con mucha probabilidad, de la apertura formal de la campaña, el jueves 11 de mayo.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere marcar en rojo ambas capitales, reservarlas para los dos grandes eventos previos a la contienda de las urnas, señalarlas como el terreno clave de la lucha con el PP. Son, también, las que en buena medida servirán para medir los resultados de socialistas y populares. Si Valencia —y, sobre todo, la Comunitat Valenciana— y Sevilla cambian de manos y pasan al partido de Alberto Núñez Feijóo, la sensación de fin de ciclo de Sánchez y del Gobierno se agudizará. Para entonces, quedará apenas medio año para las generales.

La dirección decidió, en el arranque de este 2023, celebrar solo una convención municipal de carácter federal, y no organizar una conferencia autonómica, como había ocurrido en anteriores procesos electorales. Accedió porque los barones pidieron hacer esos actos en sus territorios y porque querían autonomía de Ferraz para aislarse del "ruido" que llega desde Madrid y que cada día les preocupa más. La cúpula de Sánchez sí tenía claro que la convención municipal debía de celebrarse fuera de la capital de España, pero tuvo dudas de dónde ubicarla.

Ferraz entiende que "hay que repartir juego" entre las federaciones, y en Valencia quiere apuntalar a Ximo Puig y a la candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, dos plazas ambicionadas por los populares

Hasta hace apenas unos días, manejaba Sevilla con fuerza, pero entiende que "hay que repartir juego" entre las federaciones, y por eso optó por cambiar de emplazamiento y señalar Valencia, y así se lo comunicó a sus territorios el pasado jueves. Y es que allí confluyen no solo elecciones locales, sino también autonómicas, y Ferraz quiere apuntalar la figura del president Ximo Puig, el barón de más peso en el conjunto de la organización, por su perfil y por ser dirigir la comunidad más poblada en manos del partido (5,09 millones de habitantes).

Puig lidera la Comunitat Valenciana desde 2015 y aspira a un tercer mandato, pero necesita no solo aguantar o subir sus resultados anteriores, sino también que no se hundan Compromís y Unides Podem, con los que gobierna. Y tiene al PP, liderado por un más desconocido Carlos Mazón pero con el tirón de la marca al alza a nivel nacional, acechándole. Además, la dirección de Sánchez pretende subrayar su apuesta por la candidata al Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, actual vicealcaldesa. Los socialistas creen que podrían capitanear ahora el consistorio con ella al frente, superando a quien es regidor desde 2015, Joan Ribó (Compromís).

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i); el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y la candidata a la alcaldía de Valencia y vicealcaldesa de la capital valenciana, Sandra Gómez, a su llegada al acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías españolas, en el Espacio Arquerías, Ciudad de las Artes y Las Ciencias, el pasado 16 de diciembre de 2022, en Valencia. EUROPA PRESS / ROBER SOLSONA

La pugna será muy reñida con la cabeza de cartel del PP, María José Catalá, secretaria regional del partido, exconsellera de Alberto Fabra y exportavoz del Consell y exalcaldesa de Torrent. En cualquier caso, para el conjunto de la izquierda es clave conservar la ciudad y que no sea gobernada de nuevo por el PP, cuyas opciones, allí y en el resto de España, pasan por sumar con Vox. Si Valencia, cap i casal, y la propia comunidad son ganadas por la derecha, se leerá esa victoria como una señal de la vuelta del PP al poder, tal y como reconoce un cargo territorial socialista. El análisis del PSPV es que podrán retener el Consell y reeditar el Pacte del Botànic, pero dependen de sus fuerzas y de que los morados superen la barrera autonómica del 5%. Y aún no está cerrada la alianza entre Podem y Esquerra Unida, la marca valenciana de Izquierda Unida. Las coaliciones electorales deberán estar registradas en un mes, el 14 de abril, y los socialistas están convencidos de que el acuerdo llegará.

También fue sede del 40º Congreso Federal

Valencia también acogió la presentación de los candidatos municipales del PSOE el pasado diciembre. Antes, en octubre de 2021, la capital del Turia fue la sede del 40º Congreso Federal del partido. Y atrás en el tiempo, en enero de 2015, fue el escenario de otra conferencia, esta de carácter autonómico, organizada allí precisamente para lanzar a un Puig que ya vislumbraba fuerte y que a los pocos meses se hizo con el Consell. Ahora Valencia se encargará del acto central previo al 28-M, al que estarán invitados todos los barones, por lo que sería la última gran foto de unidad del PSOE antes de las urnas. Aún no está decidido el emplazamiento concreto para el evento del viernes 14 y sábado 15 de abril (no se descarta extenderlo al domingo 16). Ferraz barajó llevar la conferencia al 6 y 7 de mayo, pero los barones, admiten en la cúpula federal, pidieron adelantarla a abril para que las semanas previas a las urnas estuvieran centrados en sus territorios. Los líderes territoriales pretenden aislar sus respectivas campañas del ambiente político nacional, adverso para ellos.

En Andalucía, en este arranque de 2023, Sánchez ya ha estado en Sevilla, Málaga y Huelva, y Madrid acogió el acto del 8-M y el de presentación de Maroto. El próximo sábado se celebrará el comité federal en la sede

Sevilla tendrá también foco propio en estos comicios. El cálculo de la dirección de Sánchez, que ya está hablando con la federación andaluza —no hay nada aún definitivo—, es que sea allí donde se abra la campaña oficial del 28-M, el jueves 11 de mayo, tal y como adelantan desde Ferraz y desde la cúpula regional y provincial a El Independiente. El PSOE da por seguro que podrá mantener las riendas de la capital autonómica, cuarta ciudad de España y la más poblada en manos del partido, y que podrá seguir al frente de ella Antonio Muñoz, que accedió a la alcaldía hace poco más de un año, como sucesor de Juan Espadas. Los números serán ajustados, pero los socialistas, según las encuestas, podrían sumar con su izquierda. Andalucía es una federación fetiche para el PSOE, y necesita mantener con fuerza también de cara a generales, más allá de que en Cataluña haya recuperado terreno, ya que es la comunidad que aporta más votos al Congreso. Ferraz está muy satisfecha de su apuesta municipal en la capital hispalense, Muñoz, un regidor que ha logrado penetrar, subrayan, tanto en la Sevilla más moderna como en la más tradicional.

El presidente ya lo apoyó en el acto de lanzamiento de su candidatura, el pasado 14 de enero. Este mismo sábado, Sánchez clausuró la convención municipal del PSOE andaluz en otro punto de la comunidad, Huelva, ciudad gobernada por Gabriel Cruz que los socialistas también cuentan con preservar. Dada la intensa presencia del líder en la comunidad —el 12 de febrero apoyó al aspirante a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez—, Ferraz entiende que tiene sentido llevar la conferencia municipal a Valencia. Pero reserva Sevilla para la apertura nacional de la campaña del 28-M. El cierre, el viernes 26 de mayo, está "por determinar", según indican desde el cuartel general.

Una opción, lógicamente, es Madrid. Por lo pronto, la capital acogerá la próxima reunión del comité federal. Será el 18 de marzo, y en la sede del partido, en Ferraz. No habrá mitin posterior porque es una cita "muy orgánica", ya que se validarán formalmente las candidaturas autonómicas y las de ciudades de más de 50.000 habitantes, según el dictamen que eleve la comisión federal de listas, que se reunirá del 15 al 17 de marzo. El comité del próximo sábado será la última reunión interna del máximo nivel del partido antes de las urnas.

En Madrid también se celebró el acto central del PSOE por el 8-M, el pasado 4 de marzo, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, presidido por Sánchez, en el que anunció la aprobación del anteproyecto de ley de paridad. El jefe del Ejecutivo también arropó a la candidata en la capital, Reyes Maroto, todavía ministra de Industria, el pasado 4 de febrero en un mitin en el distrito obrero de Villaverde. Barcelona es otra plaza clave: los socialistas estaban convencidos de que podrían reconquistarla ahora, 12 años después de perderla, pero la irrupción en la carrera del exalcalde Xavier Trias, cabeza de Junts, ha complicado las expectativas de Jaume Collboni.

El lema de precampaña, 'Defiende lo que piensas'

Este sábado, en Huelva, en la clausura de la convención andaluza, y ante 850 militantes y simpatizantes (según datos del partido), el PSOE estrenó el eslogan de precampaña que le acompañará, previsiblemente, hasta el 11 de mayo, hasta el arranque de la recta final del camino al 28-M. Defiende lo que piensas. Sánchez pidió a sus alcaldes que hagan eso, defender sus ideas con orgullo frente al ruido y la crispación que generan los que "no pueden mostrar" lo que piensan porque "no conectan con la mayoría social". "Lo que piensas, importa. Lo importante es lo que piensas. Si piensas que la mitad femenina de la población tiene que tener los mismos derechos que la otra mitad, si piensas que hay que luchar contra el cambio climático, si piensas que hay que avanzar y no retroceder 10, 20 o hasta 50 años, entonces merece la pena defender lo que piensas", les dijo.

Sánchez pide a sus alcaldes defender sus ideas con orgullo frente al ruido que generan los que "no pueden mostrar" lo que piensan porque "no conectan con la mayoría social"

Esa idea, Defiende lo que piensas, es la que preside el spot de precampaña del PSOE presentado este sábado y dirigido por Santiago Zannou, ganador de un Goya a la mejor dirección novel en 2009 por El truco del manco. En su primer vídeo electoral de este 28-M, el partido pretende hacer un "llamamiento a la reflexión, a confrontar los hechos frente a los bulos, la política útil frente al insulto vacío y la descalificación". Y busca, y esto es clave, "movilizar a la ciudadanía en torno a la defensa de las principales demandas de la sociedad". "Los progresistas tenemos claro que las políticas que queremos, lo que pensamos, solo se pone en marcha si el PSOE gobierna en las instituciones, también en ayuntamientos y comunidades autónomas", subrayan. Y es que el principal problema que afronta el partido este 28-M es la apatía de su electorado frente a una hipermovilización de la derecha. El peligro es que sus votantes se queden en casa, y por eso les dicen que han de salir a la calle (y dar su apoyo en las urnas) a defender aquello que creen.

Primer 'spot' electoral del PSOE para el 28-M: 'Defiende lo que piensas', dirigido por Santiago Zannou

Al margen, insisten, del "ruido y el insulto". El Gobierno y Ferraz quieren que la campaña gire en torno a sus políticas, a la gestión, que estiman que los ciudadanos sí valoran, frente a las polémicas y crisis que día tras día atenazan la coalición con Unidas Podemos. Los socialistas contraponen por tanto la "política útil", "que tiene un efecto sobre la vida de la gente y que coincide con las principales demandas y aspiraciones de la ciudadanía", frente a los "postulados de una derecha y una ultraderecha con una agenda oculta, de la que no hablan y que supone desarmar el escudo social levantado por los socialistas, desmontar lo público y volver a la ley del más fuerte. El sálvese quien pueda". Se trata, pues, de "defender lo conquistado" y también "las conquistas del mañana".

El Gobierno se aferra a la reforma de las pensiones para demostrar que la coalición tiene vida por delante pese a la herida profunda provocada por la 'ley del sí es sí'

Entre lo conseguido, citó Sánchez en Huelva, la reforma de las pensiones, atada en el seno del Gobierno y con Bruselas este jueves como colofón a una semana de máxima tensión por la ruptura de la ley del solo sí es sí. Eso es también "defender lo que se piensa", dijo, y por eso la disyuntiva ante el 28-M es "bien sencilla: o se apuesta por gobiernos y alcaldes que piensan como la mayoría o se apuesta por los que defienden los privilegios de una minoría". "Decían durante meses que no íbamos a ser capaces de reformar las pensiones y lo decían los que cuando gobernaron las devaluaron y las congelaron. Cuando es justo lo contrario", subrayó. La reforma de las pensiones ha operado como un potente balón de oxígeno al que los dos socios se han aferrado fuertemente en la semana más difícil para la coalición desde el arranque de legislatura. El acuerdo es, reiteraban este sábado el PSOE y Podemos, la prueba de que el bipartito tiene vida por delante y es sólido pese a la herida profunda y el desgarro que está ocasionando el sí es sí.

El PSOE asegura que confía en la "fortaleza" de sus alcaldes y presidentes autonómicos, así como de sus candidatos, y ellos son los "protagonistas" del 28-M. El partido saca pecho de sus datos: 20,5 millones de ciudadanos con regidor socialista, nueve presidentes autonómicos (Comunitat Valenciana, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Baleares, Canarias y La Rioja) y un vicepresidente regional (Cantabria) de entre las 12 comunidades que acuden a las urnas en mayo. Presiden además 23 de las 41 diputaciones provinciales, tres cabildos canarios, tres consells baleares y ostentan la vicepresidencia de Melilla. Ferraz recalca que esa "fuerza institucional" y su labor en estos últimos cuatro años es su mejor tarjeta de presentación para el 28-M. Su objetivo es superar las 7.500 candidaturas presentadas en las próximas municipales en toda España y ser la primera fuerza en candidaturas presentadas. Y también, lógicamente, se propone como reto volver a ganar las locales, como ocurrió en 2019, cuando se impuso al PP por 1.540.825 votos y 6,77 puntos. En 2023, la diferencia entre los dos grandes, no será ni mucho menos tan amplia. Y los socialistas no tienen tan fácil repetir como primeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar