Sí, es innegable. Hay "preocupación" en el PSOE canario por el estallido del caso Mediador, un escándalo que nadie esperaba, y menos a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas, y que ataca al corazón de una de las comunidades en las que parecía allanada la reválida en las urnas. Inquieta la incertidumbre, la dimensión que finalmente adquiera el caso, el peligro de una mancha de aceite, el impacto electoral. Pisar, al cabo, terreno desconocido en el peor momento. A 2.000 kilómetros de las islas, en Ferraz, el sentimiento es sobre todo otro, de "indignación" por que el foco se sitúe sobre el partido, cuando ha actuado con "contundencia" desde el primer minuto, expulsando al cerebro de la trama criminal, Juan Bernardo Fuentes Curbelo —al que obligó a renunciar a su acta como diputado en el Congreso antes incluso de ser detenido—, y a su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, ex director general de Ganadería del Gobierno canario. En la dirección de Pedro Sánchez aseguran que las "calumnias" que se están difundiendo estos días, y que parten del testimonio del conseguidor de la organización criminal —el mediador que da su nombre al caso—, Marco Antonio Navarro Tacoronte, se irán "desmontando". Como su acusación al presidente del archipiélago, Ángel Víctor Torres, de que era conocedor de las extorsiones. Torres ya ha anunciado acciones legales contra el intermediario.

"Sí que estamos preocupados, pero no tenemos datos de qué manera podría influir en el 28-M. Es muy pronto para eso todavía", señala un importante barón socialista insular. "Es una mezcla de estupefacción e indignación lo que siente la gente —manifiesta una relevante responsable local—. Se lo creen porque lo están viendo... pero es como decir '¡qué fuerte!'. Y preocupación la hay, obviamente, pero lo que más hay es indignación por lo que está pasando".

El cabecilla de la trama es Juan Bernardo Fuentes, obligado a dejar su escaño en el Congreso. Su sucesor en la Dirección de Ganadería de Canarias fue Taishet Fuentes, también detenido

Y es que lo que ha estallado es un caso "repugnante", "feo", "chusco". La organización que tenía a Juan Bernardo Fuentes Curbelo —apodado como Tito Berni— se dedicaba presuntamente a extorsionar a empresas del sector ganadero y alimentario a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas. Marco Antonio Navarro Tacoronte, antiguo militar, hacía de intermediario entre el exparlamentario nacional, su sobrino Taishet Fuentes y grupos de empresarios. De los 13 detenidos, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife solo mandó a prisión a uno de ellos, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, que jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década. Él se encargaba de trasladar "a los empresarios altas posibilidades de gestión y éxito en sus proyectos a cambio de las correspondientes comisiones", según un informe policial incluido en el sumario. La jueza quería enviar a la cárcel al exparlamentario por riesgo de destrucción de pruebas, pero la Fiscalía no pidió la medida. Arrestado el 20 de febrero, la magistrada le dejó en libertad dos días más tarde, pero imputado por cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo criminal organizado.

Fuentes Curbelo arrancó la legislatura autonómica como director general de Ganadería de las islas, en agosto de 2019. Pero enseguida llegó al Congreso como parlamentario por Las Palmas. Fue de carambola, en febrero de 2020, para sustituir a Elena Máñez, a quien Torres reclutó cuando Carolina Darias partió para el Gobierno de España, primero como ministra de Política Territorial y después como titular de Sanidad. Cuando Fuentes Curbelo accedió a su escaño en Madrid, su puesto de director general en el Ejecutivo canario pasó a su sobrino Taishet. Ambos forman parte de una familia política con solera en las islas, los Fuentes Curbelo, y a la que pertenece Domingo Fuentes Curbelo, exvicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, exsenador por la comunidad autónoma y actual director insular de la Administración General del Estado.

5.000 euros para empezar

Juan Bernardo Fuentes Curbelo convirtió su despacho en el Congreso en epicentro de sus trapicheos, como gancho para atraer dinero corrupto. Porque invitaba a la Cámara baja a empresarios, se los llevaba a almorzar "y seguían de fiesta el resto del día, una media de entre 3.000 y 3.500 euros por noche" que pagaban los empresarios con interés en invertir en las islas. En esas fiestas corría el alcohol, la cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de Viagra, según aseguró Navarro Tacoronte en sede judicial y atestiguan las fotos difundidas en las dos últimas semanas. El exdiputado exigía presuntamente a los empresarios un primer pago de 5.000 euros para iniciar gestiones en su favor.

La preocupación es obvia, por el efecto mediático muy potente. Ángel Víctor está tranquilo porque ha actuado con rapidez pero esto está tomando una gran dimensión por lo chungo y chusco del caso", subraya un diputado canario

Tito Berni fue conminado por el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, a dejar su escaño el pasado 14 de febrero, el día en que fueron detenidos su sobrino, el general retirado Espinosa y otras 10 personas. Él se resistió, según indicaban fuentes de Ferraz, pero finalmente accedió. Tanto él como Taishet fueron automáticamente suspendidos de militancia por el partido. El sobrino había sido cesado como director general de Ganadería el pasado junio por pérdida de confianza y apenas días antes de su detención había sido nombrado candidato socialista a la alcaldía por la localidad de Antigua, en Fuerteventura.

El mediador ha ido dando en los últimos días, y a través de varias entrevistas, más detalles de las reuniones y fiestas con drogas y prostitutas que el grupo organizaba en Madrid y en las que participaban políticos y empresarios. En una de esas cenas, aseguró Navarro Tacoronte en Cope Canarias, participaron "15 o 16 diputados", siempre del PSOE. Y también apuntó más alto: dijo que el presidente del Gobierno de las islas, el socialista Ángel Víctor Torres, quizá no conocía "las triquiñuelas", pero sí lo que ocurría con los expedientes en la Dirección General de Ganadería. Torres ordenó que se emprendan acciones legales inmediatas contra Navarro Tacoronte. También negó que supiera nada de lo revelado en el caso Mediador y sostuvo que, de haberlo sabido, lo habría llevado a la Justicia sin demora.

El diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, interviene en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2022, en Madrid (España). El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido en sesión extraordinaria para pronunciarse sobre la convalidación o derogación de tres Reales Decretos-leyes sobre la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de medidas complementarias para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en La Palma y de medidas urgentes en el ámbito energético. 25 ENERO 2022;PLENO;CONGRESO;LA PALMA;MEDIDAS;CONGRESO DE LOS DIPUITADOS A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/1/2022
El ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, durante el pleno del Congreso del 25 de enero de 2022.

Fuentes Curbelo, el diputado que ya lo había sido

Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Puerto del Rosario, 1962) recogió su acta como diputado por Las Palmas en esta XIV Legislatura el 4 de febrero de 2020, al poco de arrancar la legislatura, para relevar a su compañera Elena Máñez, sustituta a su vez de Carolina Darias en el Gobierno de Canarias. Causó baja, forzado por Ferraz, el 14 de febrero de 2023. Pero también había pisado la Cámara baja antes, en 2007. Sustituyó al exministro Juan Fernando López Aguilar, lanzado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como candidato al Gobierno autonómico y luego como líder del PSOE canario. Acabó la legislatura: se quedó hasta enero de 2008, y en las generales de marzo ya no renovó su escaño.

"Es evidente que el intermediario ha encendido el ventilador", señalaba este sábado a este diario un diputado nacional del archipiélago. "La preocupación es obvia, por el efecto mediático muy potente. Ángel Víctor está tranquilo porque ha actuado con rapidez pero esto está tomando una gran dimensión por lo chungo y chusco del caso. Y desconocemos el radio, el alcance del escándalo".

Cerdán se ha coordinado con su homóloga canaria, Nira Fierro. En la cúpula de las islas defienden que han sido "rápidos y contundentes", que echaron del partido a Fuentes y a su sobrino, y Torres llevará a la Justicia al mediador

Otro compañero de escaño, pero del interior de la Península, admite el "susto" y los nervios que corren en el pequeño grupo de parlamentarios que tenía más relación con Fuentes Curbelo. Sí eran una quincena, señala, los que salían a cenar los martes con él, tras el pleno, "diputados y diputadas", pero ahí se quedaba todo, "nada de prostíbulos ni nada de eso". "Pero es evidente que vamos a tener más portadas en los próximos días, y también que este es un tema sórdido —continúa este parlamentario nacional—. Así que una foto fuera de contexto puede hacer daño. El PP va a empezar a hacer campaña con Tito Berni, y quizá haga lo que hizo en Andalucía en 2018", cuando Juanma Moreno arrancó el viaje hacia las urnas, las que le llevarían finalmente a la Junta, a las puertas del prostíbulo Don Ángelo de Sevilla, en el que se gastaron 15.000 euros del Gobierno andaluz. "Todo tiene un regusto al caso de los ERE, a una corrupción de Pepe Gotera y Otilio", porque de momento no parece que esos sobornos agilizaran ningún trámite. "Esto es de años 80 total", resume una exparlamentaria nacional canaria.

La coordinación entre la cúpula federal y regional del PSOE ha pivotado en torno a los dos secretarios de Organización: Santos Cerdán desde Madrid y Nira Fierro desde las islas. En la dirección de los socialistas canarios no ocultan su irritación con el caso, con comportamientos que "tienen que estar fuera de la vida pública". "Como organización hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos sido absolutamente rápidos y contundentes. Desde el primer momento, tanto Ferraz como nosotros procedimos a la suspensión de militancia y apertura de expediente disciplinario de Fuentes Curbelo y de su sobrino. Y el presidente va a acudir a la Justicia para defenderse de Navarro Tacoronte, y tiene todo el respaldo del partido", señalan desde el aparato canario.

El presidente parecía reforzado hasta ahora en las encuestas, pero su tetrapartito solo supera hoy por un escaño la mayoría absoluta

En el PSOE de las islas señalan que es pronto aún para medir el impacto del escándalo, pero confían en que sea limitado. Aunque el Pacto de las Flores —el Gobierno que comparten PSOE (25 escaños), Nueva Canarias (5), Sí Podemos (4) y Agrupación Socialista Gomera (3)— ha funcionado bien en esta legislatura y ha superado un sinfín de adversidades, la competición será apretada. El tetrapartito solo supera por un diputado la mayoría absoluta, fijada en 36 asientos. Torres sí salía reforzado en las encuestas, con un espacio a su izquierda más debilitado, con Podemos a la baja y con elemento incierto de la irrupción de Drago, el proyecto impulsado por Alberto Rodríguez, exsecretario de Organización estatal de los morados y exdiputado en el Congreso. "Un escaño es fundamental hoy, y ya sin que pasara nada de esto", admiten con inquietud desde la cúpula regional, haciendo ver que toda penalización del electorado puede ser fatal.

"Un cantamañanas mentiroso"

La mayor preocupación, lógicamente, se sitúa en la isla de los Fuentes Curbelo, Fuerteventura. De la presidencia del cabildo fue desalojado el PSOE en 2021, y ahora el partido sufre un nuevo varapalo. Tito Berni era además secretario de Organización de la agrupación local de Puerto del Rosario, la capital. Y aunque en la federación canaria hay quienes creen que debería conformarse una gestora en la isla, en la dirección de Torres no ven razones: "El PSOE en Fuerteventura es más que estos dos señores, contra los que ya ha actuado, y no es una organización corrupta. Tiene su dirección y funciona". También subrayan que no son precisas medidas más duras por ahora a escala autonómica, menos aún por unas declaraciones de Navarro Tacoronte, "un cantamañanas mentiroso que dice cosas absolutamente falsas", apostilla una parlamentaria regional. Pero PP y Coalición Canaria aprietan. "La oposición no está para darnos elecciones de nada y menos de contundencia en materia de corrupción", responden en el círculo de Torres.

En Ferraz creen que los votantes valorarán la "contundencia" del PSOE frente a la laxitud del PP: Feijóo y Moreno se "hacen fotos" con la alcaldesa de Marbella, a la que el Senado investigará por aumento de patrimonio

En el partido en las islas esperan que no haya afectación del caso en una de las provincias, Santa Cruz de Tenerife. Pero hay dudas respecto a cómo pueden digerirlo los votantes en Las Palmas. El mayor castigo se daría en Fuerteventura, ¿pero y en Gran Canaria, y en la capital, en Las Palmas, donde se presenta Darias como candidata? "Es pronto para sacar conclusiones sobre eso. Confiamos en que no sea así", señalan fuentes próximas al secretario insular y consejero del Gobierno autonómico, Chano Franquis. Los socialistas son hoy la primera fuerza en las islas, que presiden el Ejecutivo canario —Torres desplazó a los nacionalistas de CC por primera vez en 26 años— y tres de los siete cabildos insulares (Tenerife, Lanzarote y El Hierro), y cogobiernan en otros dos (en Gran Canaria, con Nueva Canarias y Podemos, y en La Palma, con el PP), y además dirigen la capital oriental, Las Palmas.

En Ferraz, mientras, viven con "indignación" lo ocurrido. "Hay muchas calumnias que irán desmontándose —subrayan en la dirección de Sánchez—. Toda la caverna mediática centrándose en esto para tapar la Kitchen", el caso de espionaje parapolicial para el que la Fiscalía, se supo el viernes, pide 15 años de prisión para el exministro Jorge Fernández Díaz.

Cerdán, este sábado desde Zamora, insistía en que la "gran diferencia" entre el PSOE y el PP es que Ferraz actúa "inmediatamente". "En menos de 16 horas, Fuentes fue expulsado, y no solo eso, sino que conseguimos que entregara el acta de diputado. A diferencia del PP, que tiene imputados sentados en la bancada del Congreso o se hacen fotos con la presunta narcotraficante alcaldesa de Marbella y la avalan". La regidora de la localidad malagueña (y senadora del PP) será finalmente investigada por la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara alta, para determinar si vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales al no declarar todos sus bienes al inicio de la legislatura. Muñoz, casada en régimen de separación de bienes, ha acumulado bienes por valor de más de 12 millones de euros, tras años dedicada a la política y sin percibir sueldo como alcaldesa de Marbella. "Y [Alberto Núñez] Feijóo y [Juanma] Moreno Bonilla se hacen fotos con ella", denunció Cerdán. Precisamente la creación del delito de enriquecimiento ilícito se hizo pensando en ella. En definitiva, en el equipo de Sánchez están convencidos de que los votantes valorarán la "contundencia" aplicada por el partido, a diferencia de la laxitud que atribuyen al PP.

El PSOE canario confía en que el caso no afecte a Torres o a Darias. Es hoy la primera fuerza del archipiélago y preside tres de los siete cabildos, y cogobierna en dos más

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negaba este sábado, frente a la oposición, que tuviera conocimiento del caso con antelación. "Cuando las causas están secretas evidentemente lo tiene [el conocimiento] como el resto de la sociedad. O sea, no había ningún conocimiento. Casi me enteré al mismo tiempo que me enteré que a la antigua cúpula del Ministerio del Interior le pedían 15 años de prisión. Esas son las diferencias de una cúpula del Ministerio del Interior y otra cúpula del Ministerio del Interior, y las diferencias de lo que es un Gobierno del Partido Popular y un Gobierno socialista", remarcó desde A Estrada (Pontevedra), informa EFE.

El caso Mediador no ha hecho más que empezar a dar sus primeros pasos. "Toda una sorpresa" para el PSOE canario, "y en el peor de los momentos", a tres meses de unos comicios cruciales, indica una exparlamentaria nacional. El partido se ha visto removido por el escándalo y cruza los dedos para que no vaya más allá.