No hay paz posible en el PSOE. El arranque de 2023, contra el pronóstico inicial, no ha podido ser más aciago. El larguísimo choque por la reforma de la ley del sí es sí, el pulso por el lanzamiento de más medidas para atajar la inflación, el fiasco de los trenes que no cabían en los túneles de Asturias y Cantabria... y ahora la bola de fuego del caso Mediador. Los socialistas no logran hacer girar el viento mientras se agolpan las polémicas. Un "ruido" constante que llega a los territorios desde la turbina de Madrid y del que los barones se reconocen cada vez más hartos, ante el que manifiestan una obvia preocupación en privado. Confían, pese a todo, en que la explosión del escándalo con epicentro en Canarias se vaya frenando a tiempo y no invada la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo. Y valoran que la dirección respondiera rápidamente fulminando a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla de la trama corrupta, desalojándolo de su escaño en el Congreso en apenas "ocho horas" desde que se conocieran los primeros hechos y abriéndole expediente de expulsión.

"Nos cansa mucho el ruido y la manipulación y los bulos de la extrema derecha y algunos medios señalando sin pruebas", manifiesta uno de los secretarios generales socialistas. Su reflexión es muy compartida por otros compañeros de otros territorios.

Nos cansa mucho el ruido y la manipulación y los bulos de la extrema derecha y algunos medios señalando sin pruebas", apunta un barón, en una reflexión muy compartida

Y de ello es consciente Ferraz. En la cúpula admiten que a las federaciones les inquieta el "ruido" de la política nacional y que desarma, siquiera parcialmente, sus estrategias de encapsular su precampaña y explicar su gestión en esta legislatura que ya se agota. Por esa razón, el presidente, Pedro Sánchez, se ha afanado en desactivar la colisión por el sí es sí, intento frustrado en los últimos días por Podemos, que ha ido escalando peldaños para desacreditar a sus socios —este domingo, Pablo Echenique, portavoz de los morados, preguntaba a los socialistas si el martes, cuando el Congreso tome en consideración su proposición de reforma van a sumar sus aplausos "a los del PP y a los del latido fetal" (Vox)—. Y por eso mismo, para recuperar la bandera feminista y coger oxígeno tras el estallido de Mediador, el jefe del Ejecutivo anunció el sábado una ley para forzar la paridad, para garantizar el poder de la mujer en la política y en la gran empresa. Anuncio que fue recibido como agua de mayo en un partido que contiene el aliento de cara al 28-M y que cree, no obstante, que aún podrá retener la mayoría del poder territorial que atesoró tras los comicios de 2019.

"El ruido, sin duda, impide que penetren otras cosas", manifiesta con inquietud una presidenta autonómica que también subraya que "al actuar con rapidez se minimiza el posible impacto" negativo del caso Mediador. "Hemos actuado rápido y bien y creo que estará superado para mayo", confía otra presidenta. En los territorios admiten que ha sido capital, para pertrechar una mejor defensa ante el PP, que Ferraz, a través del secretario de Organización, Santos Cerdán, forzara la salida de la Cámara baja de Fuentes Curbelo —alias Tito Berni— el pasado 14 de febrero, cuando se practicaron las detenciones de otras 11 personas, entre otras el sobrino del ya exdiputado, Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno canario hasta el pasado verano, cargo que heredó de su tío. Ambos fueron suspendidos de militancia de manera automática y tienen abierto expediente disciplinario, que se resolverá en pocas semanas, precisan en la cúpula, en cuanto se liquide el trámite interno y se sustancien los recursos ante la comisión federal de ética y garantías, si los hubiera.

De hecho, Sánchez, su Gobierno y la dirección han presumido de su respuesta "tajante", con "rotundidad" y "prontitud", frente a la actitud menos diligente, creen, del PP, que mantiene en su puesto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, investigado por un presunto contrato irregular de 250.000 euros adjudicado a dedo, o que ha revalidado como candidata a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que no ha explicado el origen de su patrimonio de 12 de millones de euros y que tiene a su hijastro procesado por narcotráfico y blanqueo —su marido, de 79 años, que también estaba procesado, murió este sábado—.

La diferencia con el PP

Y también el PSOE señalaba a Alberto Casero, diputado del PP, pero el viernes dejó su escaño en la Cámara baja tras ser procesado por el Tribunal Supremo por prevaricación y malversación. "La diferencia es que el canario [Fuentes Curbelo] salió del grupo ipso facto y a Casero ha habido que zarandearlo", apunta el máximo responsable de una federación de mucho peso en el partido. "Han sido enérgicos: lo tiraron [a Tito Berni] por la ventana. Y Patxi [López, el portavoz socialista] estuvo muy bien al remarcar que ir a cenar no es delito", señala un alto cargo de otro territorio relevante en el PSOE.

Los dirigentes territoriales también transparentan su indignación por el uso que del caso está haciendo el PP y por el crédito otorgado a Navarro Tacoronte

La dirección contactó con los parlamentarios que habían tenido contacto con Fuentes Curbelo y Cerdán entrevistó por separado a los que cinco que habían cenado con él en el Ramsés, pero no dio sus nombres para "protegerlos" y porque "no había delito alguno", aunque al final Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a la causa, los acabó señalando públicamente. A ellos cinco y a otros cuatro más, y ellos han anunciado ya querella con la ayuda jurídica de Ferraz. Aunque hay quien cree en el grupo que la cúpula debía haberse adelantado a Navarro Tacoronte, en los territorios se entiende, según los dirigentes consultados, que se tomó el camino correcto. "El partido ha actuado rápida y contundentemente, y el grupo está haciendo una gran labor para corroborar que no hay nadie más implicado —sostiene un máximo responsable autonómico—. Por mucho que quiera el PP, no van a encontrar a nadie más. Y yo creo que no te debes adelantar si no sabes lo que hay. Se ha actuado con celeridad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), posan en la Moncloa, el pasado 5 de junio de 2022. EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO

"El caso es repugnante en sí mismo", añade otro secretario regional, aludiendo a un escándalo que muchos definen como "cutre" y "vergonzoso" por las fiestas de los integrantes de la trama con mujeres prostituidas y drogas, "pero peor aún es el tratamiento de algunos medios. Es asqueroso dar todo el crédito del mundo a un corrupto declarado y lanzar mierda sobre personas que seguro no tienen nada que ver porque este señor las haya visto un día con Fuentes Curbelo".

Este dirigente transparenta, como hacen otros en sus conversaciones con este diario, la indignación que sienten tanto por la "utilización" del PP como por el crédito otorgado a Navarro Tacoronte, un empresario condenado por varias causas a más de diez años de prisión. "A quien esté implicado en corrupción, a la calle, pero de momento hay uno y está fuera. Lo demás es una vergüenza", resume otro mandatario socialista. "Me repugnan las golferías", tercia un presidente autonómico muy respetado internamente, "porque siempre ensucian a su alrededor a los que son limpios".

La corrupción siempre daña y más a la izquierda. Dicho esto, al PP le puede salir mal", subraya una presidenta autonómica

La duda es qué afectación puede tener este caso el 28-M. Si puede pesar en los votantes el escándalo. Quedan aún 83 días para las urnas. "El ruido no va bien y efectivamente cansa y causa desafección en la ciudadanía. El partido ha actuado, aunque es deleznable lo de Fuentes Curbelo. Y la corrupción siempre daña y más a la izquierda —indica una presidenta autonómica—. Dicho esto, al PP le puede salir mal. En Baleares está el caso de Marí, pero hay otros más sitios en los que el PP no solo no castiga, sino que promociona a sus cargos implicados".

"Demasiado ruido, demasiada toxicidad"

Coincide otro alto mando de la federación valenciana: "Está claro que esto nos afecta a todos. Y te deja fuera de juego. Pero aquí el río ya está desbordado, porque tenemos a muchos dirigentes del PP envueltos en casos de corrupción, como Francisco Camps o Eduardo Zaplana. Mediador es llamativo por lo cutre, pero tenemos a Camps llamando 'hijo de puta' a Francisco Correa y a Podemos negándose a reformar la ley del sí es sí, algo que nos afecta más que Mediador, porque es como una gota malaya: día tras día, reducciones de condenas a agresores sexuales".

Los barones intentan aislarse en sus territorios, aunque reconocen que les cuesta esquivar el "ruido" que llega desde Madrid

El impacto también dependerá, señalan varios dirigentes territoriales, del cuánto tiempo colee este escándalo. La semana el debate público estuvo colonizado por Tito Berni. Pero la actualidad, sostienen siempre en la Moncloa, gira demasiado rápido como para que los temas se sostengan en primera línea informativa semanas y semanas. Así, la reforma de la malversación, que tanto malestar causó en el partido a finales de 2022, quedó ahogada pronto, en cuanto se vio que no provocó ninguna temida rebaja de pena ni benefició, al menos por ahora, a los independentistas catalanes. El recorrido de Mediador, precisa un barón regional, "dependerá de la investigación y de lo que vaya saliendo". "Pero vamos a responder con contundencia igualmente", añade.

"Hay demasiado ruido, demasiada toxicidad, y eso siempre hace daño. Y mucha cloaca como nunca se había visto. Pero espero que acabe ya, al menos antes de Semana Santa, y que después tengamos menos ruido", confía un consejero autonómico, que lamenta que el cúmulo de noticias negativas a nivel nacional es "un no parar, cada vez peor, triste y preocupante". "Sigo creyendo —apunta— que tenemos margen, pero la estrategia era buena en diciembre: quemar todo antes del 1 de enero. No quemarlo todos los días desde el 1 de enero".

Los presidentes autonómicos socialistas buscan aislarse en su microclima, dirigirse a sus ciudadanos, explicar su gestión, pero reconocen que a veces les cuesta hablar solo de su territorio, porque tienen que afrontar preguntas de los periodistas sobre la polémica nacional de turno. Quieren creer, no obstante, que al final su estrategia dará resultado y que los ciudadanos sabrán valorar sus políticas. "Claro que Mediador alcanza aquí —dice un alto cargo de una federación del norte—, pero el ruido que sale de Madrid a las provincias llega más atenuado. Y el hecho de podernos dirigir persona a persona ayuda mucho".

"Yo a lo mío"

Otros dos presidentes insisten en que quieren centrarse en su comunidad. Recluirse, blindarse. "Paso de Madrid. Yo a lo mío, y allí que limpien lo que tengan que limpiar", dice el primero. "Yo a lo mío. Aquí podríamos disputar tanto la región como las ciudades. Pero nuestro problema es Madrid —sentencia el segundo—. Creo que si el Gobierno estuviera fuerte, Mediador sería una cuestión menor. Pero estamos en una situación de gran debilidad. Nos daña a todos. Mantener el tipo en la campaña va a ser una proeza". Este máximo responsable cree que la única vía de salida es que Sánchez rompa con Podemos y con sus socios de investidura, "no tanto para ganar las elecciones como para salvar al partido".

En Canarias, confían en poder superar el bache: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y eso la gente lo ha percibido. Esto pasará. Seguro"

En Canarias, mientras, la inquietud persiste, pero la dirección estima que la situación puede estar reencauzándose tras el debate sobre el estado de la nacionalidad de la última semana y tras la tournée de Navarro Tacoronte por los medios, porque "cada vez que habla se desacredita". "Por supuesto que podremos remontar este bache electoralmente. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y eso creo que la gente lo ha percibido. Esto pasará. Seguro", manifiesta una dirigente de primer nivel muy próxima al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres. La esperanza de los socialistas canarios es que, como en todas las situaciones críticas que ha atravesado el Ejecutivo del archipiélago en estos cuatro años (la quiebra del gigante de viajes Thomas Cook, la pandemia, el volcán de La Palma, incendios...), Mediador se enderece. "Fíjate las cosas que hemos pasado. Parecía que se iba a caer el mundo y al final todo paso, y más cuando hacemos las cosas bien". Torres siente que ha recibido el calor de compañeros de otras federaciones y tanto él como su dirección están actuando "siempre en coordinación y en contacto con Ferraz".

Mediador está agitando al PSOE y tensando también al grupo en el Congreso. Los diputados se sienten señalados y, algunos de ellos, indefensos. Unos reconocen estar pasándolo mal por sus familias. Como Luis Carlos Sahuquillo, secretario provincial por Cuenca, apuntado en redes sociales y al que sus compañeros en su tierra dedicaron este domingo una ovación para arroparle. Al margen de las vueltas que dé el caso, el escándalo no dejará al partido indemne.