Alfredo Pérez Rubalcaba

Más noticias

El Maestro

Conocí a Alfredo (basta su nombre de pila para que todos sepamos de qué Alfredo hablamos) cuando ya era una leyenda de la Política española (y esa P mayúscula no [...]

Descripción:

Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó 32 años de su vida a hacer carrera política.  En el año 2017 abandonó la política para retomar su carrera como profesor de química en la Universidad Complutense de Madrid.  El miércoles 8 de mayo de 2019 ingresó en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a causa de un ictus. Rubalcaba muere, a causa del ictus, 2 días después, el 10 de mayo de 2019.

Rubalcaba fue una de las figuras políticas más arraigadas al PSOE y muy cercano a Felipe González. Desde los años 1992 a 1993 fue Ministro de Educación y Ciencia, donde pasó a ser Ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno hasta el año 1996.

En los año 2004 al año 2006 fue portavoz parlamentario y Ministro de Interior hasta el año 2011 y vicepresidente con José Luis Rodríguez Zapatero, al que sustituyó como líder del PSOE tras una delicada pugna con Carmen Chacón que abrió el partido en canal prácticamente hasta la victoria de Pedro Sánchez a Susana Díaz en las primarias de 2017

El propio Rubalcaba fue quien otorgó el nombre de Gobierno Frankentein al gobierno de Pedro Sánchez, con el que poco tenien en común, sintiéndose muy distante al modelo creado por el propio Sánchez.

En materia de pactos, le enorgullecía especialmente haber contribuido decisivamente al fin de la banda terrorista ETA. Como ex ministro del Interior recordaba que a ETA no la convenció Batasuna para que abandonara la violencia, sino la presión y acción de la policía y la Guardia Civil. “Fue una derrota policial”, ha defendido en varias ocasiones.