Los Comunes, Compromís y Más Madrid están "están diciendo con Podemos no". Pablo Iglesias señaló este lunes a las confluencias de Cataluña, Valencia y Madrid como los responsables de impedir el acuerdo de integración de Podemos en Sumar, el partido de Yolanda Díaz al que ya se han unido el resto de las fuerzas de izquierdas. Una andanada especialmente dolorosa para los Comunes, por el púlpito escogido, RAC1, y por la proyección mediática de la que Iglesias sigue disfrutando en Cataluña.

El mejor ejemplo: al día siguiente, Iglesias intervenía en el matinal de TV3 para repetir la acusación. "Los problemas de las negociaciones están ahora mismo en Cataluña, Valencia y Madrid" insistía en Els Matins. En dos días, el ex líder de Podemos había colocado el mensaje contra el partido de Ada Colau en los programas de máxima audiencia de radio y televisión matinal de Cataluña.

No es la primera vez que Iglesias exhibe músculo mediático en Cataluña. De hecho, tiene plaza fija todos los lunes en la tertulia que dirige Jordi Basté en RAC1 y que marca buena parte del debate político en Cataluña.

Pero sí es la primera que lo hace para atacar a los Comunes, partido que desde el primer momento se decantó por el proyecto de Sumar. Colau ha defendido en las últimas semanas que Díaz debería conseguir en el resto de España la unidad que los morados han fraguado en Cataluña en las últimas elecciones municipales.

Unidad en Cataluña

Tras la debacle electoral que supuso para las fuerzas a la izquierda del PSOE la disgregación de siglas con las que concurrieron a las municipales de 2019 -hasta tres candidaturas diferentes en algunas localidades catalanas- Podem y Comuns habían aprendido la lección. Ambos partidos han sumado fuerzas esta vez bajo las siglas de En Comú Podem. La misma marca con la que concurren en las autonómicas. Aún así, han perdido enclaves históricos como Montcada i Reixac o Sant Feliu de Llobregat, además de Barcelona.

Con esta previa, desde los Comunes argumentan que en Cataluña ya se ha producido la suma, y que las listas en esta comunidad debe definirlas En Comú Podem. Sin dudas sobre quien debe encabezar la candidatura por Barcelona, para la que se perfila de nuevo Jaume Asens, tras descartarse públicamente la propia Colau.

Pero las acusaciones de Iglesias han hecho mella en los Comunes. Tanto, que el partido ha respondido este martes acusando a Podemos de buscar una vía alternativa, intentando una coalición con Esquerra, el mejor aliado de Podemos en el Congreso durante esta legislatura.

La respuesta que involucra a ERC

El portavoz de los Comunes en el Parlament, David Cid, no quiso confirmar la acusación. Pero fuentes del partido sí la han sostenido "la dirección estatal de Podemos" les ha trasladado que "está negociando con ERC para presentarse en coalición a las elecciones generales" como vía de presión en las negociaciones para cerrar la integración de Podemos en Sumar.

Tras hacerse pública la denuncia de los de Colau, desde Esquerra desmentían "tajantemente" tal negociación. En un breve comunicado los republicanos advertían que no existe "ninguna negociación abierta con Podemos para configurar ninguna lista ni coalición para las elecciones españolas" del 23 de julio. Y reclamaban que "las disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas", agrega.

Podemos, por su parte, daba la callada por respuesta. Las únicas declaraciones del partido morado son las realizadas por Iglesias en TV3: "Parece que hay actores políticos que están más interesados en destruir Podemos que en llegar a un acuerdo", en alusión a los comunes, Compromís y Más Madrid.