Pablo Iglesias no es profeta en su tierra -en las últimas elecciones autonómicas, en 2021, apenas cosechó el 7,21% de los votos y 10 escaños en la Asamblea de Madrid-. Pero siempre encuentra buena acogida en Barcelona. Lo ha vuelto a demostrar con su canal de televisión, Canal Red, promocionado desde este lunes en las marquesinas de la ciudad gobernada por Ada Colau. Canal promocionado con la imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La ya famosa fotografía de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado en un yate es el argumento escogido por Iglesias para anunciar: "arriba el bon temps" (llega el buen tiempo) y dar paso a la imagen de Canal Red. Una campaña que según el ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos ha sido vetada en Madrid.

Él mismo lo anunciaba en la tertulia matinal de RAC1, líder de audiencia en Cataluña, en la que participa cada lunes. A los pies del edificio corporativo del Grupo Godó, en la Plaza Francesc Macià, un redactor anunciaba el estreno de la campaña en una de las marquesinas publicitarias de la céntrica plaza.

Silencios o victimismo

Ninguna empresa publicitaria de Madrid ha querido exhibir la campaña, explica Iglesias. "En el Madrid de la libertad las empresas de publicidad tienen miedo aunque les pagues" aseguraba. Por contra, no han tenido problemas en mostrarlas en una decena de marquesinas publicitarias de la capital catalana, cuyas localizaciones ha enumerado puntualmente el conductor de la tertulia.

"En Madrid lo tendremos que hacer con carteles que pegue la gente" se ha lamentado Iglesias. El ex líder morado ha dejado claro que no renunciarán a que la imagen de Feijóo y Dorado pueda verse también en Madrid para señalar "un estilo mediático" que a su juicio no se atreve a mostrar esta fotografía.

"Es un tema sistemáticamente silenciado por los medios de Madrid" asegura Iglesias, anunciando que "nos atreveremos con lo que otros no se atreven". Una afirmación paradójica después de que la citada imagen protagonizara la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando Pedro Sánchez se defendió de los ataques del PP por el caso 'Tito Berni' aludiendo a la relación de Feijóo con Dorado.

Sin Roures

En la promoción del nuevo canal, Iglesias aclara además que "no estará" el productor catalán Jaume Roures, fundador de Mediapro. "Jaume Roures no estará detrás de Canal Red, ni tendrá ningún papel ni empresarial ni de otro topo en el proyecto" anuncia en la promoción. "Lo sentimos por nuestros haters que tenían pensada la campaña contra nosotros, tendrán que pensar algo diferente".

Agradece, eso sí, el apoyo de Público en el lanzamiento del nuevo canal. De hecho, el lanzamiento del nuevo canal se anunció desde Público TV, propiedad de Roures.