"Vamos a enseñar lo mucho que los españoles podemos hacer por la UE. Asumimos este reto con gratitud y responsabilidad. También con humildad y ambición". Ha dicho el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en la presentación de la hoja de ruta del semestre de presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. "Europa ha salido más fuerte de las crisis. Hoy está más unida que nunca frente al agresor. Si queremos hacer de Europa uno de los principales arquitectos del nuevo orden internacional, ha de reforzarse la unidad", ha dicho, en rueda de prensa en Moncloa.

En alusión a las elecciones anticipadas, ha remarcado que el trabajo de la presidencia lleva más de un año en curso. "La democracia nunca ha sido un problema. Se han dado otros casos. Ha habido participación de los actores institucionales y políticos", ha indicado Sánchez. Ha aclarado que la presidencia impulsa expedientes que ya están, por lo que un relevo en la jefatura del gobierno no afectaría a su ejecución.

Y sobre el auge de la extrema derecha en la Unión Europea, ha remarcado la importancia de la "unidad". "Es mala noticia que haya movimientos políticos que cuestionan el cambio climático o la invasión rusa", ha añadido.

Sánchez ha enumerado las cuatro prioridades del próximo semestre: "Hemos de reindustralizar y potenciar la autonomía estratégica, seguir avanzando hacia la transición ecológica, debemos consolidar el pilar social y hemos de reforzar la unidad europea", ha dicho Sánchez.

"La apertura internacional ha sido motor de progreso en la UE. Nos ha hecho más innovadores y competitivos. Pero sería ingenuo negar las consecuencias negativas: lo vimos con la carestía de mascarillas en la primer fase de la pandemia. La principal ha sido facilitar procesos de deslocalización. Hemos desarrollado una dependencia excesiva en la salud, energía,tecnologías digitales y alimentación", ha indicado. "Tenemos ahora la oportunidad de invertir esta tendencia. Estamos ante un cambio tecnológico trascendental en nuestras vidas que necesita un marco legal adecuado sobre todo en lo relativo a transformación digital. Europa se perfila como un espacio seguro y amigable".

Autonomía y apertura estratégica

Ha dicho que la presidencia española va a trabajar en dos frentes: promover las industrias estratégicas en Europa. "La autonomía estratégica ha de combinarse con la apertura estratégica, en la que debemos dar una importancia crucial a la cumbre Unión Europea/CELAC, que tendrá lugar a mediados de julio en Bruselas. Y propondremos una estrategia común que nos permitiría dar continuidad al trabajo de las instituciones europeas. Nuestro objetivo será garantizar la resiliencia y el liderazgo de Europa en el nuevo orden global", ha remarcado. "Europa puede y debe convertirse en el gran arquitecto del nuevo orden internacional".

En segundo lugar, Sánchez ha destacado que ha que avanzar en la transición ecológica y adaptación medio ambiental. "Si ejecutamos bien la transición ecológica, reduciremos las dependencias en materia de energía: reduciremos la factura eléctrica, ahorraremos 133 millones en combustibles fósiles de aquí a 2030 y podremos crear un millón de empleos vinculados con la transición ecológica. Europa lidera la carrera global hacia la sostenibilidad". Incluso la guerra rusa en Ucrania ha acelerado esta tendencia, gracias a la reacción europea. "España impulsará la reforma del mercado eléctrico que acelere el despliegue de las energías renovables, en colaboración con las comunidades autónomas", ha añadido.

En tercer lugar, se trata de consolidar el pilar social, lograr mayor justicia social y económica en el continente. "Hay que lograr que la riqueza generada llegue a las grandes mayorías de nuestros ciudadanos. Necesitamos una economía más competitiva y más justa y más solidaria. Una vía es reforzar el estado del bienestar: hay que acabar con las vías de evasión fiscal de las grandes fortunas y corporaciones globales. Le cuesta a Europa 1,5% del PIB. No podemos pedir a los ciudadanos que paguen sus impuestos si las grandes corporaciones no lo hacen. Hay que impulsar estándares mínimos de tributación empresarial, en particular en el ámbito digital. Y hay que impulsar una reforma fiscal que facilite tener las cuentas saneadas". Ha aludido a expedientes destinados a proteger a colectivos vulnerables, como niños, mujeres maltratadas, todo en el marco de la Agenda 2030.

Y la cuarta prioridad a la que ha aludido es el refuerzo de la unidad de la Unión Europea. "Si queremos hacer de Europa uno de los principales arquitectos del nuevo orden internacional, ha de reforzarse la unidad. Solo actuando juntos, podemos hacer frente a los desafíos. Hemos de lograr la unión bancaria y mantener los fondos Next Generation. Hemos de optimizar los procesos de toma de decisiones y avanzar en la agenda estratégica y el Pacto de Migración y Asilo", ha dicho. "El dramático suceso en el Jónico apela a Europa".

Sobre migración, se ha referido a los avances recientes de la presidencia sueca en reglamento de asilo y gestión de asilo y migración. "Queda el reglamento de gestión de crisis. Esperamos cerrar el Pacto de Migración y Asilo. Siempre hemos defendido que Europa no puede dividirse. Todos abordamos el desafío de manera conjunta. Hemos de reforzar la dimensión exterior del fenómeno migratorio, la cooperación con países de tránsito y de origen. Ha de ser un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad".

Es la quinta vez que España preside el Consejo de la Unión Europea. Y lo hace en lo que se denomina un semestre dorado, el último antes de que se celebren elecciones para el Parlamento Europeo, entre el 6 y el 9 de junio de 2024. De ahí su trascendencia, ya que hay muchos asuntos pendientes de resolver a los que ha aludido el presidente del gobierno.

Desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa de 2007 las responsabilidades de las presidencias rotatorias son menores, ya que hay un presidente del Consejo Europeo, que ahora es Charles Michel, y se definió mejor el papel del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad. Lo que hace la presidencia es establecer la agenda y dar impulso.

Precisamente ese impulso es el que se teme que se pierda si hay cambio de gobierno después de las elecciones legislativas anticipadas del 23 de julio. No es la primera vez que esto sucede. En el semestre italiano en 1996 hubo dos primeros ministros. Y la reciente presidencia sueca empezó con un gobierno recién elegido, pro ejemplo. A ello se aferra el gobierno de Sánchez para asegurar que no habrá incertidumbres.

El jefe del gobierno ha recordado cómo todas las comunidades autónomas serán escenario de alguna de las cumbres que se celebren. También se ha presentado el logo de la presidencia, minimalista y marcado por la claridad, la sencillez y la transparencia y una web informativa: www.eu2023.es.