El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, recibe a El Independiente a escasos días de que se celebren las elecciones al Consejo de la Policía del próximo 28 de junio. Atrás quedan cuatro años de malas relaciones con la Dirección General del Cuerpo y con el ministro del Interior, Fernande Grande-Marlaska. Y se mantiene viva una obsesión: "Vamos a conseguir la equiparación salarial y una misma jubilación".

¿Cuáles son sus principales propuestas?

En 2019 Jupol inició un cambio dentro de la Policía. Esperamos que en 2023 podamos culminar ese cambio y que sea el año del cambio del estamento policial, del Consejo de la Policía, e intentaremos conseguir nuestra ansiada equiparación salarial, la jubilación digna, y desde luego abordaremos cualquier otra reivindicación que sea justa para todo el colectivo.

¿Cómo ha sido la relación con la Dirección General de la Policía?

La relación con el Ministerio del Interior ha sido practicamente nula. Sólo hemos tenido una reunión allá por el año 2021 por la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, que por cierto hemos conseguido con nuestras presiones que no salga adelante. Las relaciones con el director general, desde que soy el secretario general, ha sido inexistente. Hemos intentado tener una línea de contacto con ellos, pero debido a que somos el sindicato mas representativo y mas reivindicativo, parece que no les han gustado nuestras protestas.

¿Qué reclamaciones han quedado pendientes en estos cuatro años?

No ha salido adelante ninguno de los compromisos que el director general se comprometió en el pleno de 2019. Ninguna de las grandes propuestas ha salido, salvo la creación del centro universitario policial y el reglamento de proceso selectivo, que ha sacado sin el apoyo de ningun sindicato. Ha aplicado el rodillo. El resto de propuestas, como los turnos o las incompatibilidades, estamos en proceso de estudio y no hemos sido capaces de sacar adelante ningún proyecto.

¿Cómo valora la equiparación salarial, para la que se han conseguido 807 millones de euros?

El Gobierno se da muchos golpes en el pecho, dando a entender que la equiparación salarial está conseguida. Para la Dirección General de la Policía es un tema superado y no paramos de comprobar que mes a mes las diferencias se mantienen y que se incrementan, porque no es lo mismo un incremento del 2% en una nomina de 1.500 euros que en una de 2.000. La diferencia salarial entre Cuerpos se sigue incrementando. Este Gobierno no ha hecho nada por la equiparación más que cumplir lo que hizo el Gobierno anterior. Lo que esperamos es que se culmine la equiparación salarial. A mismo trabajo mismo salario y misma jubilación.

También hay elecciones generales, ¿se han reunido con los partidos políticos?

Hemos hecho varias rondas con todos los partidos. Entendemos que en campaña todo el mundo promete pero estamos dispuestos a llegar al final de nuestra reivindicación para conseguir la equiparación salarial y la jubilación digna. 

¿Qué otros aspectos se pueden conseguir? ¿Se pueden declarar nuevas zona de especial conflictividad? ¿O tener chalecos antibalas para todos los agentes?

Entendemos que la Zone de Especial Conflictividad (ZEC) para Gibraltar o Cataluña cumple con todos los requisitos legales necesarios por la persecución en Cataluña de nuestros compañeros de Policía y Guardia Civil, y por las situaciones de acoso y violencia en en el Campo de Gibraltar. No podemos permitir que sistematicamente el principio autoridad se vaya mellando poco a poco por la situación tan grave que se vive allí. Necesitamos un impulso por parte del Gobierno que esté. Se tiene que presentar un plan potente para ambas zonas para icentivar que los compañeros allí destinados para que mantengan su residencia y puedan llevar a cabo procesos de investigación a más largo plazo.

Si se consigue la equiparación total, ¿desaparecerán como sindicato?

Llegamos a un compromiso por parte del PP en el que se comprometieron a que llevarían la equiparación en un periodo breve de tiempo. En ese sentido, les apretamos a que tiene que ser una cosa que se lleve a cabo en 2023. La predisposición que recibimos de los interlocutores fue buena. Si se lleva a cabo, en nuestros estatutos tenemos que someteremos a nuestras bases la conclusión del sindicato o no.

Por qué se debería considerar el ser policía una profesión de riesgo.

Tenemos cuantificado que se producen unas 9.000 agresiones a policías anualmente. Clama al cielo y llama poderosamente la atención que la Policía Nacional, que es numéricamente el cuerpo policial que mas agresiones sufre, no sea considerado como una profesion de riesgo, y en cambio el resto de policías del estado sí tienen esa consideracion. No entendemos cómo un Gobierno puede permanecer impasible ante los ataques que sufrimos los policías y que se atrevan a decir que no somos profesion de riesgo cuando somos el colectivo policial que mas agresiones reciben. Otros compañeros de Mossos, Ertzaina o de las policias locales lo son desde hace años.

¿Y los datos sobre suicidios?

Se implantó un plan antisuicdios, del que participamos activamente. Lógicamente es un primer paso que ha venido muy bien para compañeros que entran en una espiral complicada para que podamos intentar entre todos ayudarles, sacarles de esa espiral negativa que tienen y que puedan salir de ahí. Es verdad que este año hay bastantes menos casos que en otros años, pero mientras haya uno tenemos que seguir trabajando para que esto no se produzca.

¿La instalación de armeros o la obligacion de dejar el arma en comisaría ayudaría en este asunto?

Llevamos reivindicando la implantación tanto de zonas seguras para manipular el arma en los vestuarios como de armeros para que se pueda dejar el arma. La obligación de dejarla puede llegar a influir, pero por desgracia hemos tenido algún compañero que en el propio vestuario ha decidido quitarse la vida. Hay que avanzar en otro tipo de medidas que sean más transversales para atajar el problema de raíz.

Tras la muerte de un agente en Andújar se ha vuelto a reclamar la incorporación de las pisotlas Táser. Se compraron hace tres años pero, ¿dónde están?

Esas pistolas se incorporaron al material policial en el año 2020 y el problema que tenemos es que no se forma a los compañeros para poder portarla y usarla en condiciones de seguridad. Muchas de las pistolas táser se están repartiendo ahora, pero no entendemos como en tres años no han tneido la capacidad de desplegar todas las pistolas Táser, que había entorno a mil compradas. Se dio el caso que en Andújar no había ninguna de las cuatro que había asignadas. 

Se os señala como el ariete de PP y Vox. ¿Os sentís utilizados?

Se nos ha posicionado con todos los partidos del arco parlamentario. En 2017 nos pusieron el mote del sindicato de Podemos, pasamos al de Ciudadanos, después pasamos al sindicato de Vox, al del PP… Entiendo que son artimañas que utilizan los partidos que no nos quieren apoyar para posicionarnos en el bando contrario a ellos. Lo único que queremos es que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan el mismo salario que un Mosso, que se jubile como las policías autonómicas y que tengamos los medios materiales y humanos para poder desarrollar nuestra labor con condiciones de seguridad.

Se consiguió parar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de estos dos partidos. ¿Habría que reformarla de alguna forma?

Impulsamos la no reforma porque entendíamos que los términos que se querían cambiar iban en contra del principio de autoridad de los policías y contra nuestra capacidad de operar en el día a día. Nosotros defendemos lo que entendemos que es bueno para los policías, aunque siempre hay mejorar cualquier tipo de normativa. La intención que tenía el Gobierno era sacar una Ley, que es nuestra herramienta de trabajo en el 90% de los casos, y no entendíamos que se sacase adelante sin contar con el apoyo técnico de los que utilizan esa norma.

Se han publicado noticias sobre el uso irregular de los fondos del sindicato.

Desde algunos medios se ha intentado desprestigiar la labor que llevamos desde el sindicato. Lo único que puedo decir es que somos un sindicato transparente y limpio, así lo avalan las tres auditorías independientes que hemos hecho, cosa que otros sindicatos no pueden decir. Se nos ha buscado cualquier tipo de irregularidad y no hay nada. Ni incumplimos la normativa economica ni de subvenciones, están todas acreditadas. No hay ningún juez que haya dicho que nuestras subvenciones no estén bien otorgadas ni que tengamos ningún libro contable defectuoso. Al contrario, las tres auditorias avalan que nuestra contabilidad es transparente y legal y que cumple con todos los fines del sindicato.

¿Creéis que hay una persecución?

Desde luego las cosas fáciles no nos las han puesto. Entendemos que somos un sindicato reivindicativo y molestos para el Gobierno de turno, y que no les gustará que estemos ahí. Pero por mucho que quieran vamos a seguir con nuestro caracter reivindicativo en las calles, en las instituciones y en el Consejo de la Policía, donde creo que seremos mayoritarios próximamente. Y no vamos a parar hasta conseguir nuestros objetivos policiales.

¿Será esta legislatura en la que se consiga la unidad de acción entre todos los sindicatos?

Siempre desde nuestro nacimiento hemos apostado por la unión entre sindicatos. Jusapol nace de la unión de la Policía y la Guardia Civil de cualquier signo sindical, nos daba igual unos que otros. Nos vimos obligados a crear un sindicato porque nos dejaron fuera de las mesas de negociación y a día de hoy apostamos entre la colaboración entre sindicatos. Tenemos un acuerdo de colaboración con un sindicato que fue representativo, como es ASP, y nuestra intención es que se sumen el resto de sindicatos para tener la fuerza suficiente para doblarle el brazo a la administración y conseguir todas las reivindicaciones que tenemos.