¿Es Marruecos una dictadura? ¿El pueblo saharaui debe ejercer su derecho a la autodeterminación? Son preguntas que parecían resueltas en el ideario de la izquierda a la izquierda del PSOE. Hasta que el número dos de Sumar por Madrid, el diplomático Agustín Santos Maraver, declaró que Rabat es "un régimen de cosoberanía" entre el rey y el pueblo; el referéndum de autodeterminación una vía poco realista para la resolución del conflicto de la ex colonia española; y las violaciones de derechos humanos en Marruecos, "casos individuales".

La confusión resulta mayor si se consulta la hemeroteca reciente. La número tres de la plancha de Sumar por Madrid, la activista saharaui Tesh Sidi, manifestó en una entrevista con El Independiente que "España está secuestrada por Marruecos" a raíz del cambio de posición firmado por Pedro Sánchez en el contencioso saharaui. En la conversación ratificaba una intervención de Yolanda Díaz en la que tildó de "dictadura" a la monarquía alauí. Comparada con la entrevista de Efe a Santos Maraver, parecen el día y la noche, vinagre y aceite.

IU no renunciará a su posición histórica

Fuentes de Izquierda Unida involucradas en la elaboración del programa de la coalición, que integran 15 partidos, aseguran a este diario que el grupo designado para las negociaciones no ha abordado aún el apartado dedicado a política exterior. Tras haber consensuado la política económica y laboral, confían en llegar a este inesperado nudo gordiano a finales de esta semana. Pero no esperan que la discusión exhiba divergencias entre los partidos que conforman la coalición armada por la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Más allá de la opinión de alguien que va en las listas, la posición de Sumar en el Sáhara es nítida", aducen.

IU aboga por incluir "una condena sin paliativos al régimen de Marruecos por la persecución y la violación de los derechos humanos"

De hecho, IU ha propuesto que en el programa de Sumar se incluya un articulado que no deja lugar a dudas. IU solicita incluir el apoyo al pueblo saharaui y "su legítimo representante, el Frente Polisario, en su ejemplar lucha por la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental y condena sin paliativos al régimen de Marruecos por la persecución y la violación de los derechos humanos y el sometimiento al pueblo saharaui en los territorios ilegalmente ocupados". "Y no es de este programa sino que ha permanecido invariable desde que nació IU en 1986 y no va a cambiar", deslizan en la organización, uno de los puntales sobre los que Díaz ha construido a contrarreloj el proyecto.

Una posición que también reiteran fuentes de Compromís: "Somos un partido autonómico pero nuestro mensaje siempre ha sido el mismo: reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática; al derecho de autodeterminación y la constatación de que Marruecos es una dictadura". Desde Valencia, no obstante, sí reconocen que las declaraciones públicas de la última semana han alimentado la sensación de enredo. "Se ha generado esa contradicción al tener un número dos con su historial [los saharauis recuerdan su participación en la gestión de la huelga de hambre de la activista Aminetou Haidar] y un número tres que parece lo contrario. Es normal que genere dudas de cuál es la postura oficial", alegan en conversación con este diario.

El Sáhara en los programas de las elecciones generales de 2019

IZQUIERDA UNIDA. "Nos comprometemos con el proceso de descolonización del territorio no autónomo del Sáhara Occidental y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en la exigencia que España, como antiguo país administrador del Sáhara Occidental,
asuma su responsabilidad como garante de la administración del proceso de
descolonización".

Un verdadero gobierno
democrático del mundo con unas Naciones Unidas rediseñadas, refundadas y democráticas, hubiese resuelto hace décadas la creación del Estado de Palestina, o el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación en el proceso de descolonización del
territorio no autónomo del Sahara Occidental,

PODEMOS. España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, con sus gentes y con la solidaridad entre nuestros pueblos. Para ello, apoyaremos con acciones concretas el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, mediante la implementación de la
sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
sobre recursos naturales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una solución justa y pacífica
mediante referéndum y los procesos de negociación en marcha.

Estableceremos relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y promoveremos la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.

Aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis; de este modo, el Sáhara Occidental volverá a ser una zona prioritaria para la cooperación
española.

Se ha generado esa contradicción al tener un número dos con su historial

Preguntada por sendas entrevistas, Díaz aseguró el lunes en La Sexta: "Defendemos la libre determinación del Sahara en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, y una política exterior que avance en los derechos humanos, en Marruecos y en todo el mundo".

Horas antes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, recalcó que la posición sobre el Sáhara será una "y coherente" en defensa de la libre autodeterminación del pueblo saharaui. A su juicio, Santos Maraver -a quien conoce bien porque ambos son diplomáticos- asume el posicionamiento de la coalición y que la defensa de los derechos humanos incluye al reino alauí.

Críticas a Santos Maraver

Antes de que estallara la polémica, fuentes de Sumar reconocían a El Independiente que Santos Maraver sería el rostro de la coalición en materia de política internacional y que participaría activamente en la elaboración de un programa que se hará público a finales de la primera semana de julio, poco antes de iniciarse la campaña de los comicios del 23-J. Sus declaraciones han provocado incomodidad en algunas de las formaciones que integran Sumar y han reabierto dudas sobre el proceso de confección de las listas, sin primarias y a la medida de la líder.

Desde IU subrayan que la posición a favor del pueblo saharaui y de la descolonización pendiente ha sido un principio fundacional de la organización. También la etiqueta de Marruecos como "dictadura". "Es una monarquía completamente autoritaria, no solo hablamos de la ocupación sistemática del Sáhara Occidental sino de la existencia de presos políticos, desde periodistas hasta activistas", replican desde la organización en la que una vez militó Santos Maraver.

A diferencia de Podemos, el partido que dirige Alberto Garzón ha enviado representantes en las sucesivas visitas a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y han trasladado su apoyo en encuentros con el líder del Polisario, Brahim Ghali. "IU no va a renunciar a ese principio porque es un elemento central, casi identitario para nuestra militancia, que está involucrada en el movimiento solidario. No hay dudas", arguyen fuentes consultadas por este diario. En Compromís, secundan la postura. "Aquí la única posición discordante es la del número dos de Sumar. Cuando se plasme en el programa, no será esa en ningún caso. Si no, tendremos internamente un problema muy serio porque son ideas incompatibles", concluye.