En las últimas semanas han proliferado los actos de apoyo a los presos de ETA que con motivo de la celebración de fiestas en barrios y localidades vascas se reproducen todos los veranos. A este respecto hoy el PP ha interpelado al consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para cuestionar lo que considera que es una inacción de la Ertzaintza ante actos de humillación a las víctimas. Erkoreka ha asegurado que la actuación de la policía autonómica vasca se debe regir dentro del marco legal y jurisprudencial que marca la Audiencia Nacional y no por criterios "morales o éticos". "La Ertzaintza no es una policía moral".

El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha denunciado que en las últimas semanas se han reproducido episodios de "exaltación a presos de ETA" que suponen una "humillación" a sus víctimas sin que desde el departamento de Seguridad se haya actuado. Ha recordado que el Parlamento Vasco ya instó al Ejecutivo la necesidad de prevenir y evitar este tipo de actos que en forma de "brindis populares", pancartas o manifestaciones de apoyo incluidas en programas de fiestas se vienen celebrando en distintas localidades: "Ustedes deben velar para que las víctimas sean tratadas con respeto. Es intolerable un homenaje a asesinos, no ocurriría con pedrastas, violadores o políticos corruptos".

En su respuesta, Erkoreka ha recordado que esta es una reiterada petición que hasta en siete ocasiones se ha abordado en el Parlamento de Vitoria y en la que la respuesta ha vuelto a poner el foco en las limitaciones de actuación con las que debe proceder la Ertzaintza. Ha recordado la vigencia del derechos de reunión que ampara a la mayor parte de convocatorias de este tipo y que impiden su prohibición por una suposición de que puedan cometerse un delito. Ha afirmado que deben actuar en todo momento respetando el marco penal y las resoluciones judiciales en torno a esta cuestión: "Un derecho no puede estar sujeto a una autorización previa y sólo si hay riesgo de alteración del orden público se puede prohibir", ha señalado.

"Indecencia e inmoralidad"

Sí ha apuntado que se llevan a cabo seguimientos de muchos de muchos de ellos por parte de la Ertzaintza, como los últimos ocurridos en Vitoria y Hernani y en los que "no se apreció indicios de delito": "No digo de indecencia o inmoralidad, pero la Ertzaintza no es una policía moral". Ha asegurado que los aspectos de valoración moral o ética que pueden suponer este tipo de actos de apoyo a los presos de ETA "pueden ser motivo de debate" pero que en su caso ellos deben guiarse por el derechos penal y los tribunales.

El parlamentario del PP ha reprochado al Gobierno vasco de actuar con el temor de "no incomodar a determinado espectro político", en referencia a EH Bildu y a no tomar medidas para modificar el actual marco que permite la celebración de estos actos: "Cuando todos los años se celebran tantos actos y muchos de ellos con presencia de niños, algo falla. Hablamos de la línea de flotación de nuestra convivencia". Barrio ha instado a Erkoreka a promover cambios legales si la limitación para ir más allá es de carácter legal, "quizá tenemos una laguna legal que les impide ir más allá, tendrá que traer alguna reforma legal".

Erkoreka ha negado que la Ertzaintza "se quede parada" o que deje de actuar "para no incomodar": "Se trata de la gestión del Estado de Derecho".