“Con lo que tú yo hemos sido el uno para el otro ¿Vas a pasar por todos los putos podcast menos por el puto podcast?” El mensaje lo lanzaba este miércoles el ex vicepresidente Pablo Iglesias al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una vez que éste confirmó su presencia en Hora Veintepico, un podcast de la cadena Ser que dirige y presenta el humorista Héctor de Miguel, más conocido por Quequé. La invitación de Iglesias, -sin respuesta, al menos todavía- no dejaba de tener su interés en un momento en que se cuestiona el papel de Podemos en esta precampaña, no de perfil plano, sino prácticamente desaparecida en combate.

Entre los socios de Sumar retan a alguien que encuentre algún acto “en el que han pedido el voto para Yolanda Díaz”. Es factible argumentar que hasta la madrugada de este viernes, día del arranque formal de la campaña electoral del 23-J, no se podían hacer apelaciones directas al voto y que ese examen habrá que hacerlo a partir de ahora. ¿Invitará Pablo Iglesias a la candidata de Sumar a su podcast? ¿Lo hará Canal Red? Para saber realmente cómo piensan los morados lo mejor es atender los contenidos de esta cadena televisiva diseñada y dirigida por Iglesias, donde se ha atrincherado la cúpula morada.

Ahí es donde centran sus intervenciones las ministras Ione Belarra e Irene Montero, donde juegan en casa mostrando un entusiasmo perfectamente descriptible respecto a unas elecciones en las que no parecen sentirse implicados a pesar de que ellos mismos se juegan su presencia parlamentaria. 

Contrato ventajoso para Podemos

En Sumar alegaron hace tiempo que el acuerdo alcanzado para las listas electorales, con el veto a la titular de Igualdad, era el contrato más ventajoso para Podemos, dado que ir por libre en esta contienda de las generales hubiera sido “desastroso” para el partido nacido al impulso del 15-M. Otros socios de la plataforma ponen el acento en que así “se garantizan algo de financiación”, que, de otro modo, hubiera sido igual a cero.

 Que se sepa, ni Canal Red ni Iglesias han invitado a Yolanda Díaz a hablar de sus propuestas. En cambio sí utilizaron esa plataforma para presionar a favor de la inclusión de Montero en las listas electorales y, de hecho, no han dejado de mostrarse críticos con algunas de las propuestas contenidas en el programa electoral de Yolanda Díaz, principalmente, contra esa suerte de herencia universal de 20.000 euros para jóvenes al cumplir los 23 años, sin distinción de renta.

El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, que tampoco concurre a estas elecciones, arremetió a través del canal televisivo de Iglesias contra la medida. “Me chirría en primer lugar porque se diga que los 20.000 euros pueden ir dedicados a formarse". Pero no sólo, porque también echó mano de la ironía: "A la gente hay que tenerle un poquito de respeto, y lo de emprender con 20.000 euros...es decir 'tú con 18 años y 20.000 euros te vas a convertir en Bill Gates…”

Tono condescendiente de Iglesias

Pero quizá lo peor fue el tono condescendiente del propio Iglesias, quien desde la Cadena Ser dijo estar convencido de la "buena intención" de la propuesta para preguntarse a continuación si ese dinero "¿se los dará al hijo de Amancio Ortega y al hijo de un peluquero de Fuenlabrada? Hay gente que no entiende, pues está claro cuál de los dos va a emprender”. La verdad es que no fueron los únicos en mostrarse críticos con una medida no consultada a los socios, puesto que las objeciones también vinieron de formaciones como Compromís

Tampoco ha sentado nada bien la elección de la escritora y activista trans Elizabeth Duval como referente del feminismo y de los derechos LGTBi de Sumar. Y no por los mismos motivos que le reprochan a Yolanda Díaz un sector del feminismo clásico, sino por haber buscado otro referente más allá de la defenestrada -a efectos electorales- Irene Montero, que sigue ejerciendo de ministra del ramo.

En definitiva, la implicación de la cúpula de Podemos en la precampaña ha sido escasa por no decir nula salvo algún acto de Belarra sobre el derecho a la vivienda y poco más. Está previsto que la secretaria general de Podemos coincida con Yolanda Díaz en el acto de cierre de campaña en Madrid, tal y como adelantó El Independiente, y el día 17 también en Navarra, de donde es oriunda.

Finalmente, Yolanda Díaz a Ione Belarra coincidirán en dos mítines

Ni Montero, ni Lilith Verstrynge -número cuatro de la lista por Barcelona- ni Iglesias, ni Mayoral, ni el siempre activo en las redes Pablo Echenique, se han dejado ver mucho. Acaso Idoia Villanueva -secretaria morada de Internacional- sí ha estado más activa al encabezar la candidatura navarra, al igual que la secretaria de Podemos de Andalucía, Martina Velarde, en su caso, al frente de Granada, aunque lo cierto es que desde los territorios Podemos se está volcando mucho más en la campaña. Todos sus números uno electorales participaron en la tradicional pegada de carteles la noche del pasado jueves.

La dirección estatal ha interrumpido además sus habituales comparecencias de los lunes. También lo ha hecho el Partido Popular, por ejemplo, pero para volcarse en los actos de precampaña y campaña, lo que impide muchas semanas que se reúna su comité de dirección. En todo caso, la cuenta de Twitter de Podemos se hace eco de los anuncios de Díaz, desarrolla una campaña activa a favor de la participación electoral el 23-J y ha hecho un llamamiento para fichar apoderados. Habrá que ver en los próximos días si la cúpula del partido morado, desde su "modesta" posición, decide implicarse más.