El cabeza de lista de ERC por Barcelona para las elecciones del 23J, Gabriel Rufián, ha presumido este jueves de haber conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez indultara a los nueve condenados por el proceso separatista en Cataluña, pese a que ellos se negaban en un primer momento, según ha dicho.

Lo ha afirmado este jueves en el debate electoral entre los siete portavoces parlamentarios organizado por RTVE, en el bloque sobre política territorial. "Hemos conseguido cosas que ustedes no querían, como por ejemplo que nueve personas salgan de la cárcel", ha señalado. "Se les obligó a hacer, porque ustedes, si no, hubieran gobernado con un tal Albert Rivera", ha añadido, en referencia al antiguo líder de Ciudadanos, informa Europa Press

Ante esto, la 'número dos' del PP, Cuca Gamarra, ha agradecido la "sinceridad" al portavoz de ERC por aclarar, entre otras cosas, "el precio" que pidieron al Gobierno de Sánchez para apoyarle en la investidura, exigiendo conocer si subirán este peaje ante un hipotético aval para un Ejecutivo de Sánchez y Yolanda Díaz, algo que también ha planteado al representante de EH Bildu en el debate, Oskar Matute.

Gobierno Frankestein

Asimismo, Gamarra ha preguntado a López hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en una segunda etapa de un gobierno Frankenstein". El portavoz socialista le ha respondido echando en cara al PP que "sus socios" de Vox plantean "cargarse las comunidades autónomas".

"Enfrente lo que tenemos es una alianza de extrema derecha que busca volver a una situación de conflicto permanente, fragmentar a la sociedad catalana, poner a unos contra otros", ha lamentado. "Eso es de malos políticos, de no entender a este país", ha valorado.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha esgrimido que el Gobierno recibió una situación "sin precedentes" en Cataluña tras el "referéndum ilegal" y la declaración unilateral de independencia, pero ha conseguido devolver la "tranquilidad". "Esto la sociedad catalana lo valora", ha añadido, como prueba el hecho de que el PSC sea ahora la principal fuerza política.

Gamarra y López se enzarzan

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se han enzarzado a los diez minutos de empezar el debate acusándose otra vez de mentir en torno a los datos económicos, a la congelación de las pensiones o sobre las peajes en las autovías.

"No es un cara a cara esto", les ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuando en el primer bloque temático el presentador Xabier Fortes ha empezado a dar la palabra a los políticos y, tras acusar Patxi López al líder del PP de mentir en torno a la congelación de las pensiones, Gamarra le ha interrumpido para criticarle que "lo de mentir se les da francamente mal".

Así mientras el portavoz socialista intentaba desmontar el argumento de Alberto Núñez Feijóo de que España es la peor economía, Gamarra le ha acusado de no dar las cifras reales de paro.

Un debate en el que los socios parlamentarios de Sánchez en el Congreso, PNV, Bildu y ERC, también se han posicionado a favor de subir los impuestos a las grandes fortunas o de invertir en el sector industrial y, mientras el portavoz socialista les apoyaba, también tenía recriminaciones para Gabriel Rufián porque su formación no hubiera apoyado la reforma laboral.

Reproches que han continuado también entre Rufián y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cuando éste ha apostado por crear empleo para hacer crecer la economía.

"Es falso" que "la mejor política social sea crear empleo", le ha dicho el portavoz republicano a Espinosa y le ha recordado que el empleo tiene que ser "de calidad" porque si no se crean "esclavos".