Segunda encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en lo que va de julio. Frente al sondeo preelectoral de la entidad, que el organismo que dirige José Félix Tezanos publicó hace una semana, hoy sale a la luz el nuevo barómetro mensual, que aporta un nuevo balance del peso de los principales grupos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. El principal inconveniente de esta medición es que el estudio no ha tenido en cuenta los cambios que hayan podido derivar del debate cara a cara de este lunes, dado que el trabajo de campo es previo. De hecho, se ha realizado entre el 30 de junio y el 5 de julio, en el momento más álgido del repunto del PSOE que, ahora, está empezando a descender.

El nuevo CIS de Tezanos vuelve a dar un vuelco y da al PSOE por delante del PP tras una breve caída de dos décimas de diferencia entre Génova y Ferraz. La candidatura del presidente del Gobierno y secretario general socialista Pedro Sánchez logra un 31% del voto frente al 31,2% que atribuyó la entidad el miércoles pasado. Por debajo, vuelve a queda el líder del PP Alberto Núñez Feijóo [el único precedente previo al anterior CIS se dio en julio del año pasado], que ocupa la segunda plaza en intención de voto. Sería apoyado por un 29,6% de los electores en comparación con el dato anterior, que lo situaba en un 31,4%.

Como los barómetros anteriores, el CIS no aporta atribución de escaños. Sí lo hizo en el estudio previo, con entre 122-140 diputados para Feijóo y el PP, así como entre 115-135 para el PSOE. Ello, junto a los socios potenciales de bloque, beneficiaba a las izquierdas, capaces de configurar un nuevo Ejecutivo frente a la suma máxima de 169 diputados de la derecha. Con Sumar que baja de un 16,4% a un 15,5%, y Vox que crece de los 10,6 puntos a un 11,7%, las posibilidades entre bloques quedan más difusas. Anteriormente la plataforma de Yolanda Díaz se movía entre 43 y 50 escaños, mientras que Vox de 21 a 29. Abascal recoge exactamente lo que pierde Feijóo en esta ocasión y Sumar se desfonda un punto que no compensa el PSOE.

¿Cómo queda la suma de bloques? El tándem PSOE-Sumar llega al 46,5% frente a un 41,3% de PP y Vox. Repitiendo las alianzas dadas hasta el momento, todo a punta, bajo esta perspectiva, de que Sánchez podría retener la Moncloa. Los socios, en este caso, son percibidos a la baja salvo EH Bildu, que se mantiene estable respecto al sondeo preelectoral con un 1,4%. ERC sube del 1,6% al 1,7% y el PNV baja del 1,1% al 1%. Tezanos subsana errores en esta edición como la ausencia de la UPN en el anterior estudio, que saca un 0,1% del voto.

El nuevo CIS incluye una valoración de presidenciable, donde Sánchez, con un 28% frente al 21,4% de Feijóo, es el preferido para ocupar el cargo de jefe de Gobierno. Individualmente, Díaz es el perfil más valorado con un 4,89. Diez décimas por debajo se ubica Sánchez con un 4,79 sobre diez, y Feijóo en un 4,46.