El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos ha presentado este lunes su primer sondeo preelectoral de cara a los comicios generales del próximo domingo 23 de julio. El cual incluye, además de estimación porcentual, atribución de escaños. Otra de las novedades es la muestra empleada para elaborar esta encuestas, de casi 30.000 entrevistas telefónicas frente a las menos de 5.000 que suelen emplearse para los barómetros mensuales; así como un margen de mil consultas mínimas por provincia para ajustar el reparto de representantes.

Ante ello, el CIS apunta a una victoria de Alberto Núñez Feijóo y del PP por 131 escaños, en una franja de 122-140 diputados, y el 31,4% de los votos. Sube en su estreno en la arena política nacional respecto a los resultados logrados en 2019 por su antecesor Pablo Casado, de 88 diputados (20,99%). En segunda posición quedaría el PSOE del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez, algo a destacar dado que hace exactamente un año, en julio, el CIS dio por delante al popular por primera y única vez desde que asumió el liderazgo del partido. Los socialistas, frente a los 120 escaños (28,25%) del 10N, sube a 125 parlamentarios de media, en una horquilla de 115-135, y 31,2 puntos de apoyo en las urnas.

Este dato supone un cambio relevante en la tendencia de acortamiento de la distancia entre los dos grandes partidos, reducida a medio punto en el barómetro de junio; publicado tan solo hace 20 días. El PSOE recibió entonces un 31,2% de proyección frente a un 30,7% para el PP. Ahora, Feijóo se situaría dos décimas por delante del PSOE, aunque según el órgano público, la derecha no tendría opciones de gobernar por la caída de Vox. Se apunta a una victoria clara de la izquierda en bloque por mayoría absoluta y sin dependencia de terceras formaciones si se logran las horquillas más amplias. De media, se alcanzarían los 171 escaños, lo que requeriría apoyos, frente 156 de PP y Vox.

Hay una importante competencia por la tercera plaza nacional, dado que repartido de manera homogénea, quien logre posicionarse ahí puede incentivar el devenir del futuro gobierno. O bien dar opciones a Sánchez, o potenciar a Feijóo y sus expectativas de entrar en Moncloa. El CIS, en esta ocasión y como el mes pasado sigue manteniendo a Sumar y a Yolanda Díaz en esa franja mientras que Vox queda reducido a la cuarta posición. A mediados de junio, Sumar quedó en un 14,3% y Vox en un 10,6%. Y eso es clave, para Tezanos, en este incremento de posicionamiento parlamentario.

Ahora los magentas, herederos del espacio de Unidas Podemos, Compromís y Más País [en conjunto sumaron 38 diputados y un 15,33% de apoyos en la pasada edición electoral] se ubican en este inicio de julio y a dos días del inicio de la campaña en 45-46 escaños (16,4%) [se da una horquilla de 43-50]. Los de Santiago Abascal, por su parte, con 52 diputados (15,2%) en la cámara baja, pasarían a 25 representantes [en una horquilla de 21-29] y 10,6 puntos. A destacar que en lo que va de año, antes de la presentación formal de Sumar, ninguna encuesta ha dado más de 35 escaños a Unidas Podemos.

En un sondeo en el que falta la UPN, ya desligada del PP y de Navarra Suma [donde estaba Ciudadanos en la comunidad foral], los partidos nacionalistas y regionalistas rebajan expectativas. Solo EH Bildu podría crecer hasta los 7 escaños. Junts pasaría de los nueve a los 3-6; ERC de los 13 a los 5-7; PNV de los 6 a los 3-5 y el BNG de 1 a 2-3. Por su parte, la CUP bajaría de dos a uno y Teruel Existe y Coalición Canaria tendrían opciones de lograr un cargo.

El trabajo de campo se ha realizado desde el 17 de julio, tras consolidarse el pacto entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana y cerrarse los de Baleares y Extremadura. Éste último, el más polémico por la cerrazón inicial de su líder María Guardiola a dar entrada a la formación ultraconservadora en su Ejecutivo. Asimismo, en plena gira mediática de Sánchez, que se ha echado sobre las espaldas el peso de la campaña. Al margen de esta publicación, el CIS ofrecerá otro sondeo 'flash' a mitad de la campaña, para actualizar los datos ya publicados. Será antes del 18 de julio, momento en el que se prohíbe la publicación de este tipo de estudios.