El 'puzle Sumar' ha quedado definido tras el compromiso de Podemos de concurrir dentro de la plataforma magenta, en un segundo plano, pese al "veto de Yolanda Díaz a Irene Montero", que queda fuera. "Para ganar, hay que saber perder", dijo la secretaria general de Podemos Ione Belarra este sábado en el último Consejo Ciudadano Estatal. Será ella, la que, como quinta por Madrid, sea la cabeza visible de la cuota morada de Sumar en la próxima legislatura dentro de una matrioska de siglas de izquierdas que asciende a una quincena.

Pese a ese bloqueo de nombres denunciado, en el que se incluye el exdiputado Pablo Echenique, Podemos es una de las fuerzas más beneficiadas de este pacto en cuanto a cuota. Todo pese a que, ni de lejos, podrá alcanzar la veintena de cargos con carnet del partido [excluyendo confluencias y socios de los 33 diputados totales con los que ha pilotado la legislatura]. Lidera la mayor parte de los puestos de salida, y será uno de los partidos con mayor representación parlamentaria si se cumplen las estimaciones de las encuestas que han detallado un reparto provincial y basado en la representación lograda con anterioridad. ¿Quién gana al margen de los de Belarra con esta candidatura unitaria?

Evidente, y aunque la 'victoria' de Podemos es agridulce, parte en igualdad de condiciones con Yolanda Díaz y Sumar. Se une la ganancia de Más Madrid y su brazo nacional Más País; IU, que tendrá mayor presencia que ahora, así como el Més y Compromís. Claramente, los derrotados son Verdes Equo y Alianza Verde, que no aspiran a entrar, aunque sí a que se defiendan posturas ecologistas.

Lo que perciben los sondeos

Hay dos encuestas recientes que marcan las previsiones provinciales de Sumar y sus socios. Estas son las de 40dB para El País y la de Sociométrica para El Español. La horquilla de diputados al Congreso estimada es de 36 a 41, y el reparto en las circunscripciones [23 de 52) en las que la suma de izquierdas tiene posibilidades es el siguiente:

Madrid, reparte 37 escaños y Sumar conseguiría 6-7 escaños; Barcelona (32) - 5; Valencia (16) - 3; Sevilla (12) - 2; Alicante (12) - 2; Málaga (11) - 1-2; Murcia (10) - 0-1; ;Cádiz (9) - 1; Vizcaya (8) - 1; Baleares (8) - 2; A Coruña (8) - 1; Las Palmas (8) - 1; Santa Cruz de Tenerife (7) - 1; Zaragoza (7) - 1; Granada (7) - 0-1; Asturias (7) - 1; Pontevedra (7) - 1; Tarragona (6) - 1; Girona, Gipuzkoa, Córdoba (6, cada una) - 0-1 escaño en cada una; Navarra (5) - 1; y Castellón (5) - 1. Todas ellas tienen en común que no son provincias pequeñas, sino que reparten más de cinco diputados.

Los rostros que entrarían en las nuevas Cortes

Podemos

Se aseguraría, de acuerdo a las estimaciones, nueve puestos [de 17 totales asignados] con Belarra como referente nacional en la confluencia y como quinta por Madrid. Es la mayor cuota dentro del partido de manera individualizada. La segunda 'mejor' plaza para los morados es el 'cuatro' de Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030. A ellas, se unen siete cabezas de lista de las 24 candidaturas con opciones de lograr representación [los únicos de la candidatura]. Son los ya exdiputados Roberto Uriarte por Álava; Txema Guijarro por Alicante; Martina Velarde en Granada; Pilar Garrido por Gipuzkoa; Javier Sánchez Serna por Murcia; Idoia Villanueva por Navarra, y Noemí Santana por Las Palmas.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i) y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge EP

Los morados también lideran otras siete listas, aunque muy complicadas de lograr representación. De hecho, el espacio de Unidas Podemos nunca lo ha conseguido en Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Lleida, Palencia, Segovia y Teruel.

Sumar

Yolanda Díaz garantizaría su presencia y el de otros ocho candidatos en la próxima legislatura parlamentaria. Lo haría con personalidades políticas y profesionales independientes. Díaz irá de 'uno' en Madrid seguida del embajador representante de España ante la ONU Agustín Santos Maraver como 'dos'. De 'seis', la líder se Sumar ha elegido al sindicalista de CC.OO. Carlos Martínez, que será su gurú económico.

Yolanda Díaz junto al director del gabinete económico de Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Martín Urriza EP

Frente a una posibilidad de acceso, Díaz ha puesto al frente de dos candidaturas gallegas a dos mujeres de su máxima confianza: la presidenta de Sumar Marta Lois por A Coruña, y Verónica Martínez, directora general de Trabajo en el Ministerio, lo hará por Pontevedra. El excoordinador de Podemos en Vizcaya Lander Martínez encabezará esa circunscripción; la socióloga Esther Gil irá por Cádiz; el catedrático Francisco Sierra por Sevilla; y por Asturias el médico Rafael Cofiño. Se une otra cabeza de lista por León, la escritora Violeta Serrano, que cuenta con malas previsiones.

Izquierda Unida

El partido del que se dio de baja en 2019 por discrepancias en las negociaciones con el PSOE, aunque sigue militando en el PCE, el principal rostro de la alianza federal, tendrá seis representantes parlamentarios. Uno más de lo que han tenido los de Alberto Garzón en este mandato. Ello garantiza mayoría en el futuro bloque, dada la vinculación de la líder de Sumar, lo que reducirá el poder de Podemos. Por Córdoba irá de 'uno' Enrique Santiago, su principal respaldo en las Cortes estos cuatro años.

Toni Valero, coordinador de IU Andalucía, hará lo mismo por Málaga, y en la cuota de los comunes por Esquerra Unida irá por Tarragona el exdiputado Félix Alonso. De dos por Baleares y Sevilla concurren miembros de IU, y de 'tres' por Valencia Nahuel González. Mientras el primer nombre es una incógnita, el puesto sevillano será Engracia Rivera, secretaria política del PCE. Conseguir escaño por La Rioja y Cantabria para IU, que las encabeza, será complicado.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, conversa con Yolanda Díaz EP

Los comunes

Los de Ada Colau, que cerrará simbólicamente el listado, aspiran a cinco cargos, dos menos de los obtenidos el 10N del 2019. Aina Vidal, coportavoz de la cuota catalana de Unidas Podemos será cabeza de lista por Barcelona en suplencia de Jaume Asens, que ha dejado la política. Por encima de Verstrynge como 'dos' y 'tres' se presentan el último vicesecretario tercero del Congreso Gerardo Pisarello y la exconcejala de la ciudad condal Gala Pin. El aún concejal Eloi Badía será quinto y la coordinadora de Catalunya en Comú Candela López, quien no podría entrar según los sondeos, será sexta.

A ellos, se añade una cabeza de lista por Girona, Julia Boada, politóloga y asesora de los Verdes Europeos. Los comunes aspiran a otra bancada más en la cámara baja liderando la lista por Lleida, aunque no se dan posibilidades.

Más Madrid, Compromís, el CHA, Més y Drago

Los dos principales pilares autonómicos de Sumar, caso de Más Madrid y Compromís, tendrán igualdad de condiciones, aunque solo los de Joan Baldoví, ahora afincado en Les Corts, lideran la papeleta. Por Madrid, se ha añadido como 'tres' a la candidata saharaui Tesh Sidi, que no pudo integrarse en las listas de la Comunidad de Madrid para el 28-M por un problema con su padrón. Le sigue Íñigo Errejón de 'cuatro' y de 'siete' irá Alda Recas, enfermera escolar de profesión. Finalmente, los de Mónica García tendrán un papel proporcional a Sumar, superior a Podemos, aunque sin lograr un deseado segundo puesto.

Compromís encabeza dos candidaturas provinciales de la Comunidad Valenciana. Águeda Micó por Valencia junto a otro compañero aún por conocer como segundo. El ex de Podemos, Carlos Navarro, liderará por Compromís la lista de Castellón. Los morados han quedado arrinconados en la comunidad, ni si quiera se ha dado plaza al excandidato en la autonomía Héctor Illueca. Los nacionalistas valencianos, por su parte, triplicarán presencia en la cámara.

El Més per Mallorca tendrá asegurado un hueco parlamentario por primera vez en su historia, con el liderazgo de la papeleta por Baleares de Vicenç Vidal, así como la Chunta Aragonesista en Zaragoza. Allí lidera la lista de Sumar Jorge Puyo. Por parte de Proyecto Drago, en Canarias, aspira a entrar el ex de Podemos Alberto Rodríguez, cuyo escaño ha estado bloqueado de renovación por el Supremo desde 2021.

Alianza Verde y Verdes Equo

Los dos partidos específicamente ecologistas representados esta pasada legislatura por Inés Sabanés, por la cuota de Verdes Equo, y Juantxo López de Uralde, no tendrán presencia política. Sabanés no repetirá y el líder de Alianza Verde, integrado hasta ahora en Unidas Podemos, no parte de puestos de salida. La lista de Sumar por Almería, que no cuenta con proyecciones, es la única ventana de oportunidad para Equo: se presenta el coportavoz del partido Manuel Pérez Sola.

Podemos, el más beneficiado de reparto de fondos

Fijado en el acuerdo firmado, los de Belarra percibirán el 23% de los fondos que concede el Ministerio del Interior, unos 345.000 euros. Será el más beneficiado. A los morados le seguirá IU con el 19%, unos 285.000. Los comunes tendrán un 12% (180.000 euros), Más Madrid tendrá 97.500 euros (6,5%) y Compromís un 5%, unos 90.000 euros. 42.000 euros irían al Més, y 30.000 a partes iguales del CHA o Drago. De querer romper el pacto una vez en las Cortes, los morados no obtendrán la compensación de la campaña así como otras subvenciones, algo que Díaz ha querido dejar bien atado para evitar sublevaciones posteriores.