En plena reconfiguración del espacio que hasta ahora viene dominando Unidas Podemos y las fuerzas que han orbitado al partido morado, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja dudas con Sumar. Y es que el sondeo del organismo liderado por José Félix Tezanos asegura que la vicepresidenta segunda del Gobierno y aspirante a liderar un nuevo Ejecutivo de izquierdas solo convence al 38,4% de los votantes que en noviembre de 2019 apostaron en las urnas por uno de los integrantes de su nueva plataforma. Estos es el espacio aglutinador hasta la fecha de Unidas Podemos, o de Más País-Compromís, así como el resto de fuerzas integradas en el Acuerdo del Turia [ver aquí más información sobre el conglomerado de partidos que componen Sumar]

Según el trasvase de electorado que ofrecen los pormenores del estudio mensual, en total, Díaz conseguiría en solitario más de 1,6 millones de votantes a la izquierda del PSOE. Ello, sin contar el limitado apoyo entre votantes de fuerzas conservadoras o nacionalistas que, en el mejor de los casos, supera el 4% como ERC. Se traduce en unos miles de electores. Ahora bien, casi un millón de votos, 985.625 electores, se encuentran en un estado de indecisión de tres vertientes: irse a la abstención, apostar por Sumar o probar por el voto útil de Pedro Sánchez y el PSOE. Aunque esta última opción puede ser más limitada por el rechazo que en parte del electorado a la izquierda de los socialistas generan los de Ferraz.

De conseguir definir Díaz a todo ese espacio electoral de cara a las listas magentas, la capacidad de voto podría oscilar como mínimo en 2,58 millones frente a los 3,12 millones cosechados el 10 de noviembre. Sería un resultado menor, aunque permitiría salvar los muebles en una convocatoria difícil para la izquierda pero aún más para su rama más plural, muy desgastada en la etapa de gobierno con Sánchez.

A quien más indecisión genera [en tamaño de porcentaje, no de voto] la vicepresidenta segunda, es a los votantes de los comunes en Cataluña, uno de los principales respaldos en esta nueva etapa, partiendo de su mayor rostro visible Ada Colau. Concretamente, un 33,6% de electores duda entre apoyar a Díaz desde Cataluña: 184.522 votantes. Aclarar que internamente, el escenario postelectoral se avista complicado, según ha podido saber El Independiente. Por el contrario, Sumar sí recibe 100.499 papeletas, el 24,3%.

En segunda posición está Más País, de quien el CIS determina que un 30,8% de los apoyos de Íñigo Errejón [entre los que se incluye la cuota de la Chunta Aragonesista y Verdes Equo, y puede añadirse el voto de Más Madrid, aunque anteriormente estuvo repartido en Podemos] no ven clara la vía de Díaz pese al compromiso de la organización a integrarse en Sumar. Son 117.909 papeletas en el aire. Sí consigue atraer a un 45,2% restante de los más de 550.000 votantes de la fuerza verde, siendo esta cifra de 252.717. En el caso de Compromís, que concurrió en la Comunidad Valenciana en conjunto con Más País, esa cuota es del 26,4%, 46.540 electores. Dado el perfil socialdemócrata de Errejón, este voto es más propenso a recaer en el PSOE de rechazarse a Díaz. No, en el caso de Compromís, que sí proporcionaría a Sumar 92.727 votos fieles.

La cuota gallega de Podemos en Galicia junto a IU es el tercer grupo político con dudas respecto al proyecto o la figura de Díaz, algo a destacar teniendo en cuenta que es aquí donde ha estado integrada la militante del PCE para su salto al Congreso de los Diputados. El 25,4% de los votantes de estas siglas, no saben aún su posición de voto próxima. Son 45.928 electores de un total de 188.231 personas.

Uno de los condicionantes que marcarán, en parte, la elección o no por la candidatura de Díaz, es el escenario de campaña al que llega, después de vetar la presencia de figuras como Pablo Echenique o Irene Montero en las listas electorales. Y es que la izquierda, está en vilo por la última maniobra de Ione Belarra y Podemos a dos días de cerrarse el plazo para presentarse los nombres definitivos que concurrirán por Sumar.

Pierde influencia de voto entre el PSOE

Otra de las lecturas que ha dejado el último barómetro del CIS es que el PSOE de Sánchez ha conseguido reducir las fugas electorales a Sumar en más de la mitad, algo en lo que puede haber tenido algo que ver las luchas internas por mantener a Montero dentro del proyecto a la izquierda de los socialistas. Díaz pasa de atraer un 8,7% a hacerlo en un 3,8%, un total de 258.104 electores.