Primer barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde la convocatoria de elecciones generales, apenas hace algo más de dos semanas. El estudio correspondiente al mes de junio atribuye al PSOE de Pedro Sánchez la primera plaza de la tabla en la estimación electoral. Los socialistas lograrían el 31,2% del apoyo en las urnas el próximo 23-J. Le seguiría muy de cerca el PP de Alberto Núñez Feijóo, situado como segunda fuerza nacional con el 30,7% del voto previsto.

En el anterior estudio, enmarcado en el contexto de elecciones municipales y autonómicas, los socialistas afianzaban el 29,1% del respaldo en unos futuros comicios generales, quedando con 27,2% puntos la candidatura del líder popular.

Este nuevo CIS parte con una novedad: contempla por primera vez en los últimos meses una candidatura unitaria entre Sumar, el espacio de Yolanda Díaz, y Podemos, con Ione Belarra y sin Irene Montero. Ello, ha permitido a la nueva marca magenta pasar de 12,6 puntos [con un 6,1% de Podemos en solitario] en el sondeo de mayo a un 14,3% de estimación en esta nueva medición. El organismo público que dirige el ex miembro de la Ejecutiva socialista José Félix Tezanos atribuye, por tanto, la tercera plaza nacional a la alianza de izquierdas de Díaz. Éste es el principal reto que deberán sortear frente a Vox, y lo que puede inclinar la balanza hacia un gobierno conservador o progresista.

El partido de Santiago Abascal, en este estudio, queda relegado a la cuarta posición. Y mantiene el mismo dato que el mes pasado: un 10,6%. No se contempla a Ciudadanos, por su parte, quien ha renunciado a presentarse a esta edición electoral. El equilibrio de fuerzas por bloque queda bastante parejo, con un 45,5% para la izquierda y un 41,3% para la derecha. El PSOE y Sumar alcanzaría casi el 50% del voto incluyendo nuevamente en una investidura a ERC (1,8%), EH Bildu (1,1%) y el PNV (1,1%).

Respecto a la valoración de líderes, es Yolanda Díaz la que bordea el aprobado en primera instancia con un 4,89 sobre diez de nota. Le sigue Sánchez y Feijóo con un 4,59 y un 4,37 respectivamente. Abascal, de Vox, es el líder nacional menos valorado con un 3.

Este estudio llega tras las elecciones del 28-M, en las que el PP se impuso por 3,41 puntos al PSOE en las municipales y donde su victoria generalizada en la mayoría de autonomías va a permitir un vuelco a la derecha en las próximas fechas. En esa cita, Unidas Podemos quedó fuera de la mayor parte de ayuntamientos y cámaras autonómicas, caso de la valenciana o la madrileña. Igualmente, se produce durante las negociaciones de PP y Vox a nivel local, y tras consolidarse el segundo acuerdo de coalición autonómico entre populares y ultraconservadores.