España

Barómetro del CIS de mayo

El CIS recorta la distancia entre Sánchez y Feijóo a 1,9 puntos en plena campaña electoral

Es la primera vez en 2023 que el PSOE baja de la barrera del 30% y el peor resultado de los socialistas desde julio del año pasado, aunque Sánchez sigue por encima del resultado del 10-N | Sumar se consolida en la tercera plaza y sube 1,7 puntos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Senado EP

Nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales en este turno de mayo. Una encuesta que, sin embargo, se ha elaborado en vísperas del inicio de la campaña electoral y no recoge la polémica convertida en eje del debate de las listas municipales de EH Bildu en el País Vasco y la inclusión de hasta 44 exetarras; siete de ellos, que ya han anunciado que renunciarán al acta, fueron condenados en el pasado por delitos de sangre. El asunto se ha trasladado de los mítines al último cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado o a la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. En cambio, el sondeo, que se ha elaborado vía telefónica con entrevistas si acoge las propuestas desgranadas por los principales grupos, así como el problema de la sequía y el escollo por la intencionalidad de la Junta de Andalucía de legalizar los pozos en el entorno del Parque de Doñana.

Según ha avanzado el CIS en esta edición, el PSOE sufre un ligero desgaste que lo reduce por debajo de la barrera de los 30 puntos, y el secretario general de los socialistas Pedro Sánchez se haría con un 29,1% de los sufragios. El PP de Alberto Núñez Feijóo, crece casi un punto [un 0,9%] en la medición de abril y se sitúa en un 27,2%, reduciendo así la distancia con el líder socialista a tan solo 1,9 puntos. En comparación con el barómetro anterior, Sánchez resulta más perjudicado, bajando 1,3 puntos desde el 30,4%. En vista del histórico desde enero, Sánchez consigue su peor dato, por debajo del 30,2% de ese mes, y más del 32,1% de febrero y 32,7% de marzo. Para el candidato popular supone una recuperación respecto al mes pasado, pero Feijóo sigue por debajo del resto de estimaciones del CIS en este 2023. El antecedente más próximo de peor estimación para el PSOE es un 28,2% en julio del año pasado.

La lectura que deja la medición del instituto que dirige José Félix Tezanos es que Sumar, que entra por segunda vez en un barómetro del CIS y se mantiene como tercera fuerza, crece en este nuevo estudio a costa de socialistas y de Podemos. Concretamente, la fuerza de Yolanda Díaz suma un 1,7% de voto del 1,9% en conjunto que pierden PSOE y los morados. Y pasa del 10,6% de abril al 12,3% de mayo, lo que le otorga una tercera plaza clave en el reparto de escaños provinciales. Aunque el CIS, tradicionalmente, no aporta esa atribución de diputados. Ese ascenso, se hace a costa de Vox y de Santiago Abascal, que baja de un 11,1% a un 10,6%. Podemos sigue descendiendo. Tras obtener en conjunto con Unidas Podemos un 10% en marzo, la reducción se ha intensificado de un 6,7% a un 6,1%. También desciende Ciudadanos, desde el 2,8% a los 2,3 puntos.

A nivel de nacionalismos periféricos, las fuerzas vascas pierden muy ligeramente apoyo electoral en sus respectivos territorios. EH Bildu, inmerso en la polémica actualmente por sus listas pasa del 1% al 0,9%; mismo número en el que queda el PNV desde un 1,2% hace cuatro semanas. Solo crecen los independentistas catalanes y gallegos. ERC con Gabriel Rufián al frente sube del 2,1% al 2,4% y Junts del 0,9% al 1,2%. El BNG asciende del medio punto al 0,8%. La balanza de bloques queda favorable en cuanto a porcentaje de apoyos para la izquierda y los socios de investidura. La derecha de PP, Vox, Ciudadanos y la UPN suman un 40,2%.

La encuesta incorpora también la valoración de los principales líderes políticos, aunque ninguno supera el aprobado en un baremo del cero al diez. Díaz encabeza la tabla con un 4,79% y un conocimiento público del 95,7%. En ese reconocimiento le supera Sánchez con un 99,3%, aunque queda por detrás en cuanto a nota: 4,39 de diez. Con un 4,12 se afianza en la tercera plaza Íñigo Errejón, aunque no será candidato a las generales al haberse integrado en Sumar (90,3% de reconocimiento), por delante de Feijóo con un 4,11 (94,6%); de Inés Arrimadas con 3,47 (90,3%), que de momento no ha confirmado candidatura frente a Patricia Guasp y esperará hasta después del 28-M para ello; y de Ione Belarra que obtiene un 3,36 (71,2%). Abascal, que obtiene la peor nota, un 2,86, es el tercer aspirante más reconocido con un 96,7%.

El de hoy es el segundo sondeo que la institución publica en una semana. El anterior se produjo el pasado miércoles y con las elecciones municipales y autonómicas como centro de observación. En él, a diferencia del hoy conocido, la diferencia en el global de las municipales entre el PSOE y el PP era de 4,4 puntos en ventaja para los socialistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar