España | País Vasco

Otegi acusa a la derecha de crear un "lodazal" para el "acoso y derribo" electoral de EH Bildu

Aplaude la decisión de los siete expresos de ETA de renunciar a tomar posesión de las concejalías si son elegidos y la sitúa dentro de la política en favor de la "convivencia democrática" y de "restañar heridas" que tiene en marcha la coalición

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este martes en San Sebastián junto a Arkaitz Rodríguez (i), Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno. EFE

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha asegurado que su coalición está siendo víctima de una campaña de "acoso y derribo" por parte de sectores de la derecha española que junto a otras fuerzas se han unido para "crear un lodazal en el que chapotear por menor intereses políticos y electoralistas". El dirigente de la izquierda abertzale ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocerse que siete de sus candidatos, condenados por delitos de sangre cometidos por ETA renunciaban a sus candidaturas.

En una comparecencia por la inclusión de los expresos en las listas de la coalición, Otegi ha "aplaudido" lo que ha definido como "un gesto inequívoco" del compromiso de EH Bildu por avanzar en la "convivencia democrática" y por "mitigar el daño" y "restañar heridas" a las víctimas del terrorismo. Una decisión que la coalición ha presentado como personal de los implicados y que la dirección de la coalición habría aceptado. Ha asegurado que los 4.500 candidatos y candidatas que integran sus listas para el 28-M comparten "en su literalidad" la declaración que la formación hizo el 18 de octubre "con la voluntad sincera de restañar heridas".

Ha añadido que todos los candidatos y candidatas "tienen sus derechos civiles y políticos en vigor" y que además suscriben "el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas". Ha añadido que es su obligación intentar "evitar o mitigar" el impacto de las campañas que padecen para poder avanzar y "no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad e incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática mediante el ejercicio de todos los derechos para todas las personas".

Sectores "reaccionarios" e "involucionistas"

El líder abertzale no se ha referido en ningún momento a las otras 37 personas que continúan en las listas de Bildu y que fueron condenadas por pertenecer o colaborar con ETA. Otegi, que se ha limitado a la lectura de un comunicado en nombre de la Mesa Política de EH Bildu y no ha aceptado preguntas.

Ha considerado que el revuelo suscitado responde a una "inaceptable" campaña contra su formación que, pese a todo, "no debe servir de pretexto para no hacer nuestra propia reflexión". Ha apuntado que no deben abstraerse de su propia responsabilidad, para acto seguido afirmar que "este tipo de operaciones por parte de sectores reaccionarios e involucionistas" son "inevitables".

El diario 'Naiz' ha publicado hoy la carta en la que siete de los expresos de ETA condenados por delito de sangre anunciaban su renuncia a tomar las concejalías en caso de salir elegidos en las elecciones del 28 de mayo. Han asegurado que con esta decisión se quieren dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y a «todas las personas que han sufrido en este conflicto«. Añaden que de este modo quieren mostrar su compromiso «para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido». La decisión tan sólo afecta a los condenados con delitos de sangre, no así a los otros 37 candidatos con condenas por pertenencia o colaboración con ETA que figuran en las listas electorales de EH Bildu.

En el escrito señalan que se suman al «cambio de estrategia de la izquierda abertzale» iniciado hace más de una década y ante el que asumen «su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar