La Fiscalía de la Audiencia Nacional no va a investigar a EH Bildu por incluir a 44 condenados por terrorismo y vinculados a ETA en sus listas electorales. En un decreto, el Ministerio público dice a la asociación de víctimas denunciante Dignidad y Justicia que le compete a las Juntas electorales el control de la legalidad de las candidaturas.

En el escrito, la Fiscalía informa de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso y su "número dos" Marta Durántez han hecho un "riguroso" análisis de la denuncia sobre Bildu y han consultado las condenas impuestas y su cumplimiento de los etarras y condenados que se presentan a las elecciones del próximo 28 de mayo. Acuerdan así "incoar diligencias de investigación" a la misma vez que se decide "archivar las mismas" porque los hechos denunciados son "atípicos penalmente".

"Conviene recordar al denunciante que le compete a las juntas electorales correspondientes el control de la legalidad de las candidaturas presentadas por partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones", señala el decreto.

La denuncia fue interpuesta el pasado 11 de mayo y ampliada este mismo martes porque la asociación que dirige Daniel Portero consideraba que el partido podía ser ilegalizado de acuerdo con la Ley de Partidos que señala que no se puede apoyar a una organización terrorista. Además, consideraba este grupo de víctimas de ETA que debía de revisarse si los candidatos han saldado ya todas sus cuentas con la Justicia y cumplido sus penas por completo.

"Del examen de esta documentación", dicen los fiscales, "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en la Ley Orgánica Electoral General ni que los hechos objeto de la denuncia tengan trascendencia penal o constituyan un ilícito de esta naturaleza".