España

Elecciones municipales de mayo

El PSOE ganaría las elecciones municipales al PP por más de 4 puntos, según el CIS

La izquierda mantendría feudos como Sevilla, Valencia o Barcelona, mientras que el PP conservaría Zaragoza y Madrid | Ciudadanos pierde la tercera plaza nacional y le sucede Unidas Podemos, que suma 1,1% más que Vox

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante un acto de partido, en el Palau de la Festa EP

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo según el barómetro preelectoral que hoy ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas a unas horas del inicio de la campaña. El estudio indica que los socialistas conseguirían el 31,7% de los apoyos frente al 27,3% que lograría el PP de Alberto Núñez Feijóo.

La tercera plaza la ocuparía Unidas Podemos con el 7,9% de los sufragios, seguido por el Vox, que quedaría cuarto en el recuento general de votos en todo el territorio con el 6,8% de ellos. En el caso de Ciudadanos, los naranjas sumarían un 1,7% del total. Esto, en comparación con las anteriores elecciones locales del 26 de mayo de 2019, supone un crecimiento de porcentaje en Ferraz que suma casi dos puntos y medio. Igualmente, el 'efecto Feijóo' se materializa en las urnas de las ciudades y los pueblos. El PP sube algo más de cinco puntos desde un 22,23%. Por su parte, la confluencia morada de Unidas Podemos lo hace escalando dos puntos desde un 5,9% -la cifra es aproximada, dada la dispersión de diferentes marcas- e irrumpiendo como tercera formación nacional al presentarse de manera más compacta en una candidatura única en la mayoría de los casos. Y Vox, también asciende posiciones de la quinta a la cuarta posición y pasando de un 2,9 a esos 6,8 puntos, casi un 4% más.

Ciudadanos es el único partido nacional que no crece. Pierde el pódium y deja de ser referente de la 'nueva política'. El descalabro es considerable, cayendo desde el 8,25%, más de 6,5 puntos. El resto de propuestas regionalistas, nacionalistas e independentistas, como ERC, Junts, Compromís, el PNV o EH Bildu apenas ven pequeñas variaciones de porcentaje. A destacar de este barómetro preelectoral municipal, es que no se hace referencia alguna a la candidatura de España Vaciada ni sus grupos integrantes.

El estudio de la institución pública que lidera Tezanos menciona además las estimaciones de ocho grandes capitales. En primer lugar, se hace mención a Barcelona, donde Ada Colau tendría opciones de seguir encabezando el ayuntamiento. Aunque hay casi empate técnico con el PSC de Jaume Collboni. Los comunes conseguirían ganar los comicios con el 24,8% de los apoyos y entre 11-13 concejales; los socialistas se hacen con la segunda plaza, el 22,5% y entre 10-12 puestos. En el ámbito independentista, ERC bajaría posiciones y del empate técnico anterior con Colau a la cuarta posición y 6-7 (13,2%) escaños. La sorpresa la da Xavier Trias con Junts, que dobla resultados y se sitúa tercer partido local con 8 o 9 concejales (17,3%). La izquierda, por tanto, podría seguir gobernando en coalición o con un tripartito con los republicanos.

El otro gran escenario, Madrid, se antoja complicado, en cambio, para la izquierda. Las ganaría el PP de José Luis Martínez-Almeida con el 38% de los votos y entre 21 y 25 concejales. Conseguiría mayoría de integrar a Ciudadanos, que se posiciona en la capital como único feudo de resistencia con Begoña Villacís -con de cero a tres miembros en el Palacio de Cibeles y el 4,3% de los sufragios-, y a Vox. Los de Javier Ortega-Smith se posicionan como cuarto partido con cuatro o cinco concejales y 7,4 puntos de voto. Se requieren 29 miembros para la mayoría absoluta, lo que deja en situación de incapacidad a Más Madrid de Rita Maestre y el PSOE-M de Reyes Maroto. Los verdes pierden representación hasta 13-18 (26,7%) y los socialistas mantendrían sus ocho o mejorarían hasta los once representantes (16%).

El tercer gran enclave es la ciudad de Valencia. Allí Joan Ribó (11), de Compromís, no ve frustradas sus expectativas para reeditar el gobierno con el PSPV-PSOE (7) suman uno más de los diecisiete escaños necesarios. El PNV seguirá dirigiendo el consistorio de Bilbao con 11-13 representantes, aunque requerirá de acuerdos con terceros. En Sevilla, la joya de la corona para el PSOE, Antonio Muñoz (14-15) roza la mayoría de 16 concejales y tampoco tendría problemas de repetir aliándose con Por Andalucía (3). De igual manera, con un patrón similar, mantendría la vara de mando en Valladolid el candidato socialista Óscar Puente, en este caso en alianza con Valladolid Toma la Palabra [más detalle en el propio estudio, aquí].

Otro de los grandes protagonistas de las locales, Abel Caballero, reeditaría la mayoría absoluta del PSOE-PSdeG. De los 14 concejales necesarios, el candidato gallego obtendría entre 18 y 21 (65,6%). Actualmente gobierna con 20 cargos y dos puntos más de voto. Por último, la Zaragoza de Jorge Azcón y el PP seguirá en manos de los conservadores tras su salto a la contienda autonómica. El socio preferente, eso sí pasará de ser Ciudadanos a Vox que sumaría como mucho un concejal a sus dos actuales.

Esta madrugada se inicia la campaña con la tradicional pegada de carteles. El PSOE, sin Sánchez -viaja a Washington para un encuentro con Biden- inicia la carrera electoral en Sevilla y posteriormente hará un despliegue de ministros para apuntalar las zonas clave. El PP lo hace en Badajoz con la visita de Feijóo, que estará acompañado por la candidata autonómica María Guardiola. En Valencia se dan cita Santiago Abascal con Carlos Flores, propuesta regional de Vox para la Generalitat; y allí también se trasladan las ministras Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos. Yolanda Díaz, que comparte espacio de promoción con las fuerzas que respaldan a Sumar y la confluencia morada con IU estará en Montcada (Barcelona) con los comunes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar