En precampaña y campaña electoral nada es casual y ningún movimiento es arbitrario. Tampoco el despliegue de ministros que el PSOE está haciendo por toda España desde hace semanas y que se intensificará en el tramo final hacia las autonómicas y municipales del 28-M. El partido está enviando a los miembros del Ejecutivo a puntos estratégicos, para reforzar las opciones de los candidatos en puntos clave, bien en aquellos lugares en donde se haya detectado una bajada muy significativa de votos en las últimas contiendas electorales, bien en aquellos donde la pugna esté muy apretada o bien donde aspire a arañar un representante institucional más.

La estrategia de escrutar las zonas calientes y apuntalar el voto en ellas no es nueva. Pero sí lo es el manejo de una herramienta informática mucho más precisa y que Ferraz ha estrenado de cara a este 28-M. Una aplicación que se nutre de datos abiertos (open data) y con la que el PSOE puede cruzar los resultados históricos en determinadas zonas con variables como sexo o edad. El objetivo es dirigir acciones específicas, afinar el tiro, y enviar allí a ministros o también desplegar campañas muy segmentadas en redes sociales.

En el partido hablan de "microcirugía" para saber cómo recuperar voto o dirigir un mensaje a pensionistas o mujeres o enviar a un ministro para ayudar a decantar un diputado provincial

Es lo que en el partido llaman "microcirugía", actuar justo donde se necesita. Por ejemplo, comprobar dónde el partido perdió, por ejemplo, un 10%-15% de voto, y por lo tanto tendría un amplio margen de recuperación. O dónde puede centrarse en dirigir un mensaje a los pensionistas o a las mujeres. O dónde la presencia de un ministro puede ayudar a decantar un diputado provincial que esté bailando.

La aplicación informática es capaz de bajar a los resultados por mesa electorales, y Ferraz —en concreto, sus secretarías de Organización y de Acción Electoral— la usa para diseñar acciones sobre todo en barrios o distritos de ciudades grandes o en localidades importantes. "La herramienta te pinta según la pregunta que le hagas y así sabes dónde es mejor hacer un paseo o un mitin, y se la podemos ceder a nuestra federaciones para que ellas también dibujen sus acciones —explican en Ferraz—. Cuanto más afinas la búsqueda, más afinado es el resultado que te da. Esto se ha hecho siempre, pero antaño era todo mucho más artesanal y tedioso, y no ibas tanto al punto concreto. Ahora sí, y puedes detectar lo que quieras en cada municipio".

Los ministros del Ejecutivo llevan en danza desde hace meses, y en los escasos 17 días que quedan hasta las urnas su actividad se va a intensificar, como la de todo el partido —están previstos más de 400 actos en toda España en la primera semana de campaña y alcanzar los 500 en la segunda—. Este jueves 11 de mayo, jornada de arranque del tramo final hacia el 28-M (oficialmente, la campaña empezará en la medianoche del jueves al viernes), hasta 11 ministros mitinearán en todo el país. No hay acto central con Pedro Sánchez, de viaje hacia Washington, donde el viernes se reúne con el presidente de EEUU, Joe Biden.

También se tirará de Escrivá

En las plazas claves, donde está puesto todo el foco y donde más se juega el partido, Ferraz envía a sus primeros espadas: a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a Valencia, y a la vicesecretaria general del PSOE y titular de Hacienda, María Jesús Montero, a Barcelona. Y a Madrid, feudo del PP en el que el partido intenta competir por la segunda plaza, destina a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Este jueves, Calviño estará en Valencia y Montero en Barcelona, y Ribera se quedará en Madrid. Sánchez se reunirá el viernes con Biden en la Casa Blanca

Miquel Iceta (Cultura) estará también en Barcelona; Pilar Alegría (Educación y portavoz del partido), en Zaragoza; Diana Morant (Ciencia), en Castellón; Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Ejecutivo), en Ciudad Real; Raquel Sánchez (Transportes), en Málaga; Fernando Grande-Marlaska (Interior), en Elche (Alicante); Margarita Robles (Defensa), en Valladolid, José Miñones (Sanidad) en Santiago de Compostela y Pilar Llop (Justicia), en Sevilla. "Todos ellos van a tener gran implicación en los actos del partido", apuntan desde Ferraz. En el cuartel general añaden que también tirarán de José Luis Escrivá (Inclusión), incluso para mítines, pese a su perfil más académico. Félix Bolaños (Presidencia) sigue de baja tras su intervención quirúrgica de urgencia del pasado sábado por cólicos biliares y colecistitis. Para el presidente del Gobierno, la apertura de campaña llegará el próximo sábado, 13 de mayo, en Sevilla, una pieza fundamental del puzle que los socialistas confían en mantener.

De la nómina de ministros, destaca la participación de Calviño, que aún no tiene carné del partido pero cuya implicación en los actos del PSOE ha ido creciendo, a la par que su perfil más político. Y es reclamada en federaciones que necesitan tirar del voto más moderado, como Madrid, que también solicita en sus mítines a figuras como Robles, que de hecho ya acompañó a la candidata por la capital, Reyes Maroto, en la presentación de su candidatura, el pasado 30 de abril, junto al cabeza de cartel autonómico y jefe del PSOE-M, Juan Lobato. En la apertura de campaña, este jueves, quien acompañará a ambos en Parla es Ribera. Luego los dos candidatos harán otro pequeño acto de arranque en la capital, al filo de la medianoche, ya sin la vicepresidenta tercera.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el acto de presentación del candidato a la alcaldía de Collado Villalba (Madrid), el pasado 19 de abril de 2023, en Collado Villalba. EUROPA PRESS / RAFAEL BASTANTE

La inauguración de la carrera hacia el 28-M tendrá un primer prólogo por la mañana, con la reunión del Consejo de Ministros, convocado por Sánchez de manera extraordinaria para aprobar un conjunto de medidas para paliar la sequía. Con esta cita de su Gabinete, previa a su viaje a EEUU, el presidente quiere seguir marcando agenda y, sobre todo, ayudar a sus candidatos de la España rural, muy afectada por la falta de lluvias. Se trata de ofrecer más asideros a barones, alcaldes y aspirantes socialistas, reconocen en Ferraz, para que puedan convencer a los electores. Porque la acción del Ejecutivo, sostienen tanto en el cuartel general del partido como en las federaciones, sí "suma" a los candidatos después de meses en el túnel por las polémicas por la reforma de la malversación o los "efectos indeseados" de la ley del sí es sí.

El foco de la emergencia climática

Pero además el Gobierno vuelve a mirar al campo, para proteger al sector de la agricultura y la ganadería. Justo en un momento en el que Sánchez y su Gabinete han situado el medio ambiente y la defensa de Doñana como uno de los ejes de la precampaña —junto a la vivienda—, tanto como estrategia de azote a PP y Vox como para intentar reconquistar el voto joven. Ahora, el presidente busca tocar la fibra sensible de un colectivo muy tocado por la emergencia climática y que ha nutrido su bolsa de votantes en parte de España, como en Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. El PSOE, además de competir con los partidos a su derecha, también sabe que disputa votos con las plataformas de la España Vaciada, que ya le dañaron en las autonómicas de Castilla y León de febrero de 2022, en las que irrumpió Soria ¡Ya! Ahora, Aragón Existe puede decidir el color del Ejecutivo de Aragón.

El Ejecutivo reivindica que "cumple" con agricultores y ganadores, que ya aprobó 450 millones en medidas de apoyo en 2022 y 650 en ayudas extraordinarias

El texto que aprobará el Consejo de Ministros también contiene otras medidas como la prohibición del trabajo al aire libre cuando el calor sea muy intenso. Fuentes gubernamentales explican que el decreto ley se aprueba este jueves después de que se haya logrado rematarlo, negando así razones electoralistas. Una acusación, la de electoralismo, que no solo ha salido de la oposición sino del propio socio minoritario de la coalición, Podemos, que ya asume que el PSOE ha decidido iniciar el trayecto finalísimo de la legislatura con su sola iniciativa. Eso sí, los morados no dejarán de alzar la voz contra medidas que no les gusten, como hicieron esta semana con la línea de avales ICO para la ayuda al crédito hipotecario, sobre la que no fueron consultados. "Si quieren ir a la guerra", advertía este miércoles una responsable muy prominente de Podemos, "entonces que sepan que sabemos ser buenas guerreras". La convocatoria del Consejo de Ministros también cogió por sorpresa al socio minoritario.

Para el Gobierno, la sequía se ha convertido, obviamente, en un problema de primer orden. El Ejecutivo "cumple, está al lado de agricultores y ganaderos y combate las consecuencias de la emergencia climática", como lo muestra, subraya la Moncloa, la batería de ayudas e inversiones adoptadas, como las medidas de apoyo al sector en materia fiscal, laboral, social y financiera, por valor de 450 millones de euros, aprobadas el 15 de marzo de 2022 o los 650 millones en ayudas directas extraordinarias ya pagadas a sectores ganaderos, cítricos y para paliar el coste de los fertilizantes.

Más inversiones

En la Moncloa recuerdan además que desde 2018 se ha incrementado la inversión en agua casi un 70%, hasta los 541 millones. Y dan más cifras: los planes hidrológicos aprobados prevén un gasto de 22.844 millones y más de 6.500 medidas; los fondos europeos dedican 3.167 millones hasta 2026 al agua, que cuenta con un PERTE propio; hasta 1.600 millones para la depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia, digitalización, restauración de ecosistemas y seguridad, y 2.150 millones para la modernización de regadíos. No es baladí que el Ejecutivo incida en estos números, porque el PP ha denunciado insistentemente los "incumplimientos" del PSOE con las obras hidráulicas previstas como línea de defensa frente a Sánchez por Doñana. El Gobierno reivindica además que ya convocó la mesa de la sequía el 4 de marzo de 2022 y posteriormente el 19 de abril de 2023, "con reuniones técnicas constantes".

Ferraz cree que si el PP "saca el comodín de ETA" de nuevo es para "apretar sus filas" y porque se siente "débil"

La derecha, sin embargo, pretende seguir zahiriendo al Ejecutivo por el flanco de sus pactos con Bildu, aferrándose a la composición de sus listas para el 28-M, que cuentan con 44 condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato. Lo hicieron este miércoles en el Congreso, en la sesión de control, PP y Cs, pero Sánchez no les respondió directamente, sino a raíz de la pregunta del PNV, advirtiendo de que no usará el "drama del terrorismo" para "dividir y enfrentar a la sociedad".

En Ferraz, la lectura es que el PP actúa "a la defensiva", ante la constatación de que en estas últimas semanas de precampaña "no ha logrado imponer ningún marco". "Ahora saca el comodín de ETA. Siempre que les va mal lo sacan, al margen de que ETA ya no exista. Pero lo sacan ante las hemorragias preocupantes que padecen, como que Alberto Núñez Feijóo no acaba de tirar", señalan en el cuartel general.

En la dirección de Sánchez sostienen que esta cuestión sirve a los populares para "apretar sus filas", pero "a estas alturas ya no mueve votos" en contra del PSOE, porque ya está amortizada. Básicamente porque ya hace casi 12 años que ETA dejó las armas. Además, los socialistas insisten en que "no es ninguna novedad" que miembros relacionados con la banda se presenten en las listas de la izquierda abertzale. "Así ha sucedido antes", reiteran, por lo que si ahora se vuelve a agitar este asunto es por las "debilidades de la derecha". En Ferraz consideran "un éxito" haber logrado situar durante semanas la agenda social en el primer plano, que se hable, en lugar de temas identitarios, de "derechos y avances sociales", como la vivienda o el medio ambiente.