España

El Gobierno aprobará mañana un plan contra la sequía en Consejo de Ministros extraordinario

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EP

El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha anunciado para este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se tratarán las consecuencias de la sequía y se dará salida a medidas extraordinarias para contrarrestarla que incluyen rebajas en el IRPF de los agricultores o la exención del IBI agrario.

Así lo ha trasladado este miércoles Moncloa, que ha precisado que va a estar centrado en "abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España".

Según han informado fuentes de Moncloa, el Consejo extraordinario dedicado a la sequía prevé aprobar nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.

El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera.

Igualmente, se ha destinado 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que ya han sido pagadas a los sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes.

Las medidas que se aprobarán este jueves incluirán el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.

Del mismo modo, se fomentará la contratación de seguros agrarios y se flexibilizarán las ayudas de la PAC para atender a la sequía, al tiempo que se reducirán las cuotas hidráulicas y prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.

La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9 por ciento de su capacidad total.

Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar