España

Elecciones autonómicas de mayo

Ayuso roza la mayoría absoluta en Madrid, pero la izquierda gobernaría Valencia, según el CIS

Cantabria y La Rioja son los principales feudos que pueden ver un vuelco del gobierno regional tras los comicios del 28-M según el instituto público que dirige José Félix Tezanos | Para el CIS, el PP no supera la suma de los partidos de izquierda

La presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP de Coslada EP

El primer barómetro autonómico del año publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos estima la victoria del PSOE de Pedro Sánchez en seis de las 12 regiones que renuevan sus parlamentos en esta edición electoral del 28 de mayo. Actualmente, los socialistas lideran nueve comunidades de esa docena, y cogobierna Cantabria como socio minoritario junto al PRC de Miguel Ángel Revilla, y pese a estas estimaciones podrá reeditar la mayoría de feudos vía coaliciones. No controlan, en cambio, ninguna de las ciudades autónomas que también entran en este proceso. Los únicos enclaves que lideran el PP son la Región de Murcia, la ciudad autónoma de Melilla y la Comunidad de Madrid.

Esta madrugada, del jueves al viernes 12 de mayo, comienza la campaña electoral, que se prolongará durante dos semanas con el cierre programado para el próximo viernes 26 de mayo. Y la medición hecha por el organismo público no prevé grandes cambios, algo que sí empiezan a prever el resto de demoscópicas privadas en lugares como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. Concretamente, el CIS prevé la victoria del PSOE con una horquilla holgada de 16-22 (47,2%) en territorio castellano-manchego y la segunda plaza en el feudo valenciano con entre 30-34, a dos del PP. Ello, volvería a dar a Emiliano García-Page independencia de gestión y a Ximo Puig capacidad de volver a reeditar el gobierno junto a sus socios del Pacto del Botánico en vista a los resultados de sus socios.

Los socios preferentes del Botànic, caso de Compromís y Unidas Podemos darían posibilidades a Puig de sumar los 50 escaños necesarios. Los nacionalistas valencianos lograrían entre 15 y 19, lo que supone un ascenso teniendo en cuenta los resultados del 26-M: 16 cargos. Los morados, por su parte, superarían la barrera electoral requerida y con un 6% lograrían de dos a cinco miembros en las Cortes. Guillermo Fernández-Vara, en Extremadura necesitará también a Unidas Podemos, al no poder rebasar, con entre 28-29 escaños la barrera de los treinta ni llegar a los 33 necesarios. Los morados mejoran resultados pasando de cuatro a 4-8 parlamentarios. El PP de María Guardiola, además, mejora en cuatro o seis los veinte diputados autonómicos logrados en 2019.

De igual manera, la presidenta autonómica de Madrid y líder de los populares en la región, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría entre 61 y 70 escaños, por lo que en base a su máxima podría hacerse con la mayoría y gobernar cuatro años en solitario. Cabe, no obstante, la posibilidad, de que requiera de un nuevo apoyo externo de Vox en la Asamblea de no llegar a los 68 parlamentarios exigidos para esa absoluta. Destaca en la pugna territorial por el segundo puesto el fortalecimiento de Más Madrid, con previsiones de pasar de 24 a 26-30 escaños, y la estimación del PSOE-M, bastante amplia. De 24, los de Juan Lobato o bien retroceden a 19 o ascienden a 26.

Fernando López Miras no tendrá complicaciones para continuar al frente de la Región de Murcia, pero deberá integrar a Vox. El PP logra 17-18 escaños de los 23 necesarios. En Navarra, pese a quedar ligeramente por detrás de la UPN, María Chivite podrá volver a constituir su mayoría parlamentaria, aunque ha insistido recientemente en que EH Bildu no estará dentro. Escenario más abierto es el de Concha Andreu en La Rioja. Ella, con 13-14 representantes atribuidos llegaría a los 17 exigidos junto a Podemos e Izquierda Unida. El PP, no obstante, también supera esa cifra si junta sus 14-15 con el 1-2 de Vox.

Aunque sin estimación, Francina Armengol sería la candidata más votada en las Islas Baleares; con 5,4 puntos de diferencia de Marga Prohens. Amplía en Canarias a trece puntos la diferencia con el PP Ángel Víctor Torres con un 33% de atribución. En Asturias tampoco se aportan escaños. Adrián Barbón ganaría con 9,4 puntos sobre el PP, logrando el PSOE 36,7%. En Cantabria el PSOE pasa a ser primera fuerza, por encima del PRC, y aquí la coalición no podría repetirse. Revilla, que perdería el gobierno, puede darle, eso sí, el Ejecutivo a los populares o bien abrirse a Unidas Podemos con los socialistas para llegar a 19 de los 18 asientos necesarios.

Esta madrugada se inicia la campaña con la tradicional pegada de carteles. El PSOE, sin Sánchez -viaja a Washington para un encuentro con Biden- inicia la carrera electoral en Sevilla y posteriormente hará un despliegue de ministros para apuntalar las zonas clave. El PP lo hace en Badajoz con la visita de Feijóo, que estará acompañado por la candidata autonómica María Guardiola. En Valencia se dan cita Santiago Abascal con Carlos Flores, propuesta regional de Vox para la Generalitat; y allí también se trasladan las ministras Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos. Yolanda Díaz, que comparte espacio de promoción con las fuerzas que respaldan a Sumar y la confluencia morada con IU estará en Montcada (Barcelona) con los comunes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar