España

Duelo particular entre la izquierda madrileña

El reto del 'sorpasso' a Más Madrid: las encuestas dan escasas opciones a Lobato y Maroto el 28-M

Durante la legislatura un 82,76% de los sondeos han dado la segunda plaza a Mónica García, y un 65% a Rita Maestre en el ayuntamiento de la capital | Desde enero, ningún estudio local y solo uno regional favorece a los socialistas

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, durante un mitin del PSOE EP

Frente a las previsiones del PSOE de Madrid, que ven posibilidad -aunque sin demasiado entusiasmo- de repunte para volver a situarse como partido referente de la izquierda en Madrid tras los próximos comicios del 28 de mayo, las encuestas vislumbran un escenario complicado para los socialistas. Sobre todo a nivel municipal. Estos, perdieron la segunda posición en la Comunidad tras el adelanto electoral de 2021, y en 2015 por la marca embrionaria de los de Mónica García y Rita Maestre en manos de la exalcaldesa Manuela Carmena: Ahora Madrid.

Desde el mes de enero, ninguna encuesta municipal a percibido al PSOE-M como líder de la oposición frente a un PP de José Luis Martínez-Almeida que supera entre diez y quince puntos a verdes y socialistas. Tampoco la confirmación de la exministra Reyes Maroto el pasado 14 de noviembre ha servido para propiciar un cambio de tendencia. La extitular de Industria, Comercio y Turismo es una de las principales apuestas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a la exministra de Sanidad Carolina Darias, que concurrirá a la alcaldía de Las Palmas.

Desde mediados de noviembre, hasta la fecha, al PSOE-M se le ha atribuido en el Palacio de Cibeles diez escaños (16,63%), algo que sí supone un incremento de la media de 2022 previa, de nueve concejales previstos y un 14,53%. Sin embargo, ello no les ha permitido dar el ansiado sorpasso a los de Maestre, la principal aspiración electoral al ver distanciado notablemente a los populares. A pesar de que se mejoraría en un representante las cifras de los comicios de hace cuatro años, los socialistas quedan distantes de las 13-14 bancadas atribuidas en 2020 y no consiguen posicionarse por encima de Más Madrid, que aunque ha descendido, mantiene el tipo para liderar el bloque de izquierdas. Los datos: la izquierda verde se situaría en 14 escaños y el 22,9% de los sufragios frente a los 19 (31%) del 26 de mayo de 2019.

Ninguna de las mediciones dan a Maroto por encima de Maestre. Y solo una percibe un posible empate técnico a once concejales, pero la intención de voto sigue siendo favorable a Más Madrid: 18,2 frente a 17,3 puntos. Tampoco hay encuestas que incluyan una valoración explícita de los liderazgos desde la entrada de la exministra a la arena política municipal.

Ahora bien, cabe destacar que desde que se cerraron las urnas en Madrid en 2019, solo cinco de las 28 encuestas publicadas [por entidades como SigmaDos, GAD3, SocioMétrica, Metroscopia, IMOP, Data10, KeyData o el ElectoPanel, 40dB y NC Report] han dado a los socialistas la segunda plaza municipal y el liderazgo del bloque progresista. Eso supone un 82,17% de probabilidades de que Más Madrid conserve ese papel tras un adelanto de los de Almeida, que previsiblemente podrá continuar al frente de la alcaldía con una mayoría reforzada, aunque dependiendo de Vox o Ciudadanos para la gobernabilidad.

El PSOE augura la tercera plaza en la Asamblea

Esta semana el El Plural se ha hecho eco de una encuesta interna del PSOE-M [de voto directo, sin 'cocina'] en la que los de Juan Lobato se ubican en la segunda posición autonómica frente a una Isabel Díaz Ayuso y un PP-M que al borde de la mayoría se antoja inalcanzable para el resto de las formaciones. Según este sondeo, que no se ha hecho público ni contempla escaños, los populares ganarían los comicios con el 29,5%. Por su parte, el PSOE-M lograría el 15,3% de los votos ante un 12,9% de papeletas que irían destinadas a Más Madrid y García. Vox ocuparía el cuarto puesto en el escrutinio con el 9,8% de los apoyos y Unidas Podemos entraría ajustado en la Asamblea con el 5% necesario que le otorga automáticamente siete escaños.

Esta medición de partido, del que se desconoce empresa demoscópica autora, contrasta notablemente con el cómputo del resto de encuestas privadas. Incluso dista del único CIS autonómico en lo que se refiere a Ayuso: el organismo de Tezanos situó al PP con un 39,9%, casi diez puntos más que lo que atribuyen desde el PSOE-M.

De los 32 sondeos publicados [por las mismas empresas ya mencionadas a nivel municipal], solo uno percibe a Lobato por encima de García, y es el elaborado a mediados de abril por GAD3 para ABC. Concretamente, el socialista conseguiría de media 25 escaños frente a los 23-24 de la líder de Más Madrid. Si contemplamos el histórico desde el adelanto electoral del 4 de mayo de 2021, Lobato ha sido percibido como líder de la oposición a Ayuso en un 317,24% de las ocasiones desde entonces. Eso, ejemplifica el escenario complicado. Hoy El País publica un sondeo de 40dB que respalda la versión interna de los socialistas y avista un sorpasso de Lobato. Pero de manera ajustada, de 27 a 26 escaños de Más Madrid.

Desde el 4-M, la media del PP de Ayuso en los sondeos ha sido de 68 escaños y 47,54 puntos. La de Más Madrid como segundo partido se fija en 28 diputados y 21,95%, mientras que la de Lobato, que suplió a Ángel Gabilondo en la última edición electoral, se sitúa cerca, pero con 24 parlamentarios (16,7%). La encuesta más reciente data del 2 de mayo a cargo de NC Report, que reduce esa ventaja a dos escaños de diferencia con García por arriba: 26 (18,3%) vs. 24 parlamentarios (17%). Lo que deja en el límite esa posibilidad en contraste con el Ayuntamiento.

En un plano más general de abril, el histórico más reciente, indica que Más Madrid y PSOE-M aumentarían en dos escaños su distanciamiento, con 27 en el caso de García y 23 de Lobato con porcentajes similares de voto a los anteriores. Ello, en añadido a la encuesta de NC Report, choca con las previsiones de los socialistas en cuanto a la intención de sufragio.

La pérdida de un espacio que les ubica como principal partido de la oposición por tan solo unos miles de votos fue un duro varapalo para el PSOE-M en 2021, quien dos años atrás ganó las elecciones, aunque el pacto Ayuso-Aguado, líder de Ciudadanos en ese momento, frustró las expectativas de la izquierda de retornar al Gobierno de la región 24 años después. Recuperar ese papel institucional, sería un aliciente para sacar cierto músculo político en un territorio complicado para los socialistas y de cara a la carrera de generales de diciembre. Ello, sumado a una victoria en feudos como Barcelona, y el mantenimiento de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura. Y es que la batalla de la derecha está en gobernar o no sin Vox frente a este equilibrio de posiciones del bloque de izquierdas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar