Reyes Maroto ya tiene confeccionada su propuesta de lista al Ayuntamiento de Madrid, la que aún deben aprobar los órganos de dirección del PSOE. Y en ella la ministra quiere a su lado, como número dos de su candidatura, tal y como adelantaron fuentes de su equipo a El Independiente, a Soledad Murillo, una mujer con galones en el mundo del feminismo y que fue secretaria de Estado de Igualdad entre junio de 2018 y enero de 2020, como mano derecha en el ministerio de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Murillo es la apuesta personal de Maroto, el principal sello que desea dejar patente en su candidatura para el 28-M y con el que pretende rubricar el mensaje de apoyo al feminismo y a las políticas de igualdad. Mensaje que se completa con la confirmación, como número tres, de Enma López, su directora de campaña. Serán, por tanto, tres mujeres las que encabezarán la lista del PSOE en la capital de España, algo que nunca había ocurrido hasta ahora, tal y como resaltan en su equipo. La construcción de un "Madrid feminista" es, de hecho, uno de los objetivos de la ministra de Industria, y que enunció en la puesta de largo de su candidatura, el pasado 3 de febrero en un acto con Pedro Sánchez.

Murillo es una experta investigadora en el campo de la promoción social de la mujer. Encarna la corriente del feminismo clásico, contrario a la Ley Trans

Profesora titular de Sociología de la Universidad de Salamanca, Murillo (1956) es una experta investigadora en el campo de la promoción social de la mujer desde el ámbito de la salud, el empleo y la participación económica, y ya ocupó entre 2004 y 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, el cargo de secretaria general de Políticas de Igualdad. Entre 2009 y 2013 fue relatora de Naciones Unidas como miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de la ONU (CEDAW), con sede en Ginebra y Nueva York. Licenciada en Sociología y Comunicación, Murillo ha colaborado con organizaciones y asociaciones feministas y ha participado en diversas investigaciones y publicaciones relacionadas con la mujer.

Calvo la eligió como su número dos cuando ella misma, en junio de 2018, fue nombrada por Sánchez como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Aquel era el primer Ejecutivo del líder socialista, en solitario. En enero de 2020, Calvo continuó en el Gabinete como vicepresidenta y ministra de la Presidencia, pero cedió Igualdad a Podemos, a Irene Montero. Murillo encarna la corriente del feminismo clásico de la que es referente también Calvo, y de hecho ella también ha sido combativa con la redacción de la Ley Trans, desde mañana jueves en vigor. La exvicepresidenta del Gobierno es amiga de Maroto y desde el entorno de la primera confirman que estaba al tanto y que ayudó al fichaje.

Cancelación de la reunión

La tripleta de la candidatura se completaría con Enma López (1986), actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid, licenciada en Derecho Económico Empresarial e inspectora de Seguros del Estado y Cuerpo Técnico de Hacienda. Ella fue elegida en enero como directora de campaña de Maroto.

Maroto no se sentía "cómoda" con el "borrador" de lista que había trascendido y que se iba a someter el lunes a la consideración de la dirección local

La propuesta de la ministra y candidata ha de ser aprobada ahora por los órganos del PSOE, aunque ella cuenta con el apoyo completo de Ferraz, que le dejó manos libres para componer su propio equipo para el 28-M, sin ataduras. El primer paso orgánico es que dé su visto bueno la ejecutiva de la agrupación socialista de Madrid ciudad, de la que es secretaria general Mercedes González, actual delegada del Gobierno en la región. Precisamente entre ambas afloró el choque esta semana. El lunes trascendió el "borrador" de candidatura al 28-M, algo que, como avanzó este diario, generó "malestar" en Maroto, que además no se sentía "cómoda" con esa propuesta que le había hecho González. No sentía esa lista suya. Sin embargo, otras fuentes más próximas a la delegada del Gobierno subrayan que la ministra se había puesto en contacto con varios integrantes de esa lista para confirmarles su participación en ella, prueba, por tanto, de que la nómina de nombres estaba pactada entre las dos. En el equipo de Maroto, sin embargo, sostienen, que en los últimos días ella ha estado hablando con distintos dirigentes del partido, pero en ningún caso para ratificarles su inclusión en la lista ni su puesto concreto.

Las discrepancias condujeron a que la reunión de la ejecutiva local programada el pasado lunes por la tarde, para aprobar la candidatura y elevarla a los órganos regionales, se suspendiera. Las razones oficiales de la cancelación, no obstante, se debieron a "motivos de agenda" de la candidata. Fuentes próximas a González negaron en todo momento "malestar" interno a cuenta de la candidatura. En ese "borrador" inicial, con el que Maroto finalmente no estaba de acuerdo, aparecía como número dos Dani Viondi, diputado en el Congreso y secretario de Organización de Madrid ciudad y mano derecha, por tanto, de González. En la lista planteada por la ministra, Viondi aparece en el séptimo puesto. La tres, antes y ahora, sigue siendo Enma López. Este periódico intentó recabar el parecer de la jefa de la agrupación local, pero no hubo respuesta.

En los primeros 15 puestos, los nombres del primer "borrador" se mantienen, aunque en algunos casos cambia el orden. Pero Maroto ficha también para su lista al geógrafo y urbanista Antonio Giraldo como número nueve, un nombre que no figuraba anteriormente.

Cambios en la ordenación

La propuesta completa de Maroto mantiene de cuatro al secretario general de Latina, Pedro Barrero, actual edil en la corporación, y sube del ocho al cinco a Enrique Rico, vicesecretario general de Madrid ciudad y diputado autonómico. Como seis, la ministra sitúa a Adriana Moscoso, actual directora general de Industrias Culturales y Cooperación en Ministerio de Cultura y Deporte (antes era la cinco). Y en el siete ya aparece Dani Viondi, también secretario general de Vicálvaro. De ocho, la candidata incluye a Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales entre 2018 y 2020, nombre que también figuraba en la primera propuesta, aunque en el séptimo puesto. Son, por tanto, dos las exsecretarias de Estado que estarían en la plancha socialista del 28-M: Soledad Murillo y Ana Lima, nombrada en 2018 por la entonces ministra de Sanidad, Luisa Carcedo.

La ministra incorpora como nueve al geógrafo y urbanista Antonio Giraldo. Y tiene a otra exsecretaria de Estado, Ana Lima

Tras el nueve, el urbanista Antonio Giraldo, la cabeza de cartel sitúa a la mujer más votada entre los militantes socialistas de la capital, Emilia Martínez, edil del consistorio y secretaria general de Retiro. Ella salta del 19 al 10. Un cambio nada menor, porque se considera que los puestos de salida, los que tienen más opciones de resultar elegidos concejales, son los 11 primeros, dado que las últimas encuestas señalan que el PSOE pasaría en la capital de ocho escaños —en 2019 la lista encabezada por Pepu Hernández obtuvo el peor resultado histórico y se hundió a cuarta fuerza— a en torno 10-11.

En el 11, precisamente, Maroto coloca al concejal Nacho Benito, secretario general en Vallecas Villa (un puesto arriba), y en el 12, a María Caso, secretaria de Organización de Barajas, la agrupación de la que fue líder Mercedes González. En el 13 se quedaría el líder socialista de Hortaleza, Jorge Donaire, y en el 14, la jefa de la agrupación de Fuencarral, Meritxell Tizón (antes en el 17). El 15 lo ocuparía el secretario general de Usera y actual concejal, Álvaro Vidal. De los puestos de salida quedaría fuera, por ejemplo, Vicente Montávez, líder del partido en Puente de Vallecas. La candidatura la cerrarían, simbólicamente, Manuel de la Rocha Rubí, dirigente histórico de Izquierda Socialista y exalcalde de Fuenlabrada, y la exministra Matilde Fernández.

Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid y directora de la campaña de Reyes Maroto para las elecciones municipales del 28 de mayo. PSOE

La lista propuesta por Maroto, por tanto, supone la entrada de Murillo y Giraldo, y cambia el orden de algunos dirigentes que ya figuraban en el primer "borrador". La candidatura continúa teniendo un gran número de cargos orgánicos, porque ha de "representar al partido", apuntan en el equipo de la ministra, aunque ahora, añaden, se reequilibra territorialmente la plancha, ya que los primeros puestos están ocupados por dirigentes de agrupaciones del sur y del sureste, sobre todo, pero también del centro y norte de la ciudad (Retiro, Emilia Martínez, y Meritxell Tizón, Fuencarral).

La lista la cerrarían simbólicamente el histórico de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha y la exministra Matilde Fernández

Los órganos del partido podrán introducir ahora modificaciones. Primero, la ejecutiva local, dirigida por Mercedes González, y después los estamentos regionales, comandados por el barón autonómico del partido, Juan Lobato. La última palabra la tendrán la comisión federal de listas y el máximo órgano del PSOE, el comité federal, que se reunirá el 18 de marzo. En Ferraz ya habían adelantado su respaldo a la propuesta que formulara Maroto, de la que se espera que abandone el ministerio este mismo mes, según las previsiones del presidente.