Carolina Darias y Reyes Maroto abandonarán el Gobierno en marzo para pasar a ser candidatas a las elecciones municipales. Los relevos se limitarán a esas dos carteras. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren la primera de sus giras por una quincena de países para preparar la presidencia europea de la UE y que tiene como primeras escalas Austria, Croacia y Eslovenia.

El jefe del Ejecutivo ya comentó a finales del año pasado que su idea era modificar su Gobierno cerca de la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que la ministra de Sanidad optará a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y la ministra de Industria a ser alcaldesa de Madrid.

Desde entonces se han sucedido los rumores sobre la posibilidad de que adelantase esos relevos y de que aprovechara para hacer más cambios tras la polémica por las consecuencias de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Sin embargo, Sánchez ha rechazado esa posibilidad y ha insistido en que sólo habrá cambios en los ministerios de Sanidad e Industria. Será en marzo cuando afronte la remodelación porque ha dicho que aún hay tareas pendientes para ambas ministras. Recientemente, Maroto ha señalado que uno de sus objetivos antes de dejar el ministerio es lograr un pacto de Estado por la industria.

Sánchez asegura que no tiene decididos aún los nombres de los dos ministros que van a sustituir a Darias y Maroto aunque si piensa ya en candidatos.
Al respecto ha dicho que el PSOE tiene bastantes personas capacitadas para afrontar unas responsabilidades como éstas.

Ley 'solo sí es sí'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que ahora mismo sólo hay sobre la mesa la propuesta del PSOE para reformar la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y ha reclamado a Podemos que haga público el nuevo texto que asegura tener para esa modificación.

En una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Austria, Croacia y Eslovenia, Sánchez ha afirmado que desde el principio se ha intentado negociar con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que, ante a falta de acuerdo, el PSOE fijó su posición con una propuesta que ha reiterado que es de carácter técnico, "quirúrgico", que no afecta al corazón de la ley y que responde a una alarma social.

Los intentos de lograr un acuerdo van a seguir, pero afirma que si finalmente no es posible lograrlo, el PSOE ya tiene su posición y es la que va a mantenerse.
Pero considera que sería bueno que, en medio del "ruido" por este asunto, Podemos hiciera pública la propuesta que dice tener como alternativa para modificar la ley del sólo sí es si.

No aclara si ha hablado directamente con Irene Montero en busca del consenso, y afirma que ha habido conversaciones tanto con Igualdad, como con Justicia y Relaciones con las Cortes, y que también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha estado en ellas.

Ante el daño que podría hacer al Gobierno que la reforma saliera adelante sin el apoyo de Podemos y con los votos del Partido Popular, Sánchez resta importancia a esa situación y recalca que lo importante es resolver el problema.

Tras presentarse la propuesta y después de su tramitación parlamentaria, está convencido de que se aprobará la reforma porque eso es lo importante, superar una situación en la que expresa su especial preocupación por las víctimas.

La negociación parlamentaria subraya que acaba de empezar y recuerda que ya hay socios del Gobierno como el PNV y el PDeCAT que han expresado su respaldo a la iniciativa socialista.

También resta importancia a que la reforma no vaya a debatirse en el pleno del Congreso hasta el día 7 de marzo, la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Ante las discrepancias con Podemos, ha insistido en que preside un Gobierno de coalición de dos partidos que tienen culturas políticas diferentes y formas también distintas de actuar.