La aprobación de la lista del PSOE que acompañará a la ministra Reyes Maroto para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 28 de mayo se complica. Estaba programado que este mismo lunes fuera visada por la ejecutiva de la agrupación socialista de Madrid ciudad, pero finalmente la reunión se aplazó, de forma oficial, por "razones de agenda de última hora" de Maroto, pero en el equipo de esta reconocen un cierto "malestar" con la composición de la candidatura e insisten en que esta aún no está cerrada, pese a que ya se había publicado en redes sociales y pese a que se había trasladado por la mañana a los secretarios generales de distrito que estaba todo "cerrado". La plancha estaba repleta de cargos orgánicos, sin independientes ni figuras de relumbrón, y cuyo número dos es el diputado en el Congreso y secretario de Organización de los socialistas de la capital, Dani Viondi. La tres es la directora de la campaña de la aspirante, Enma López, actual concejala en el consistorio. En Ferraz, simplemente señalan, por ahora, que respaldan por completo la voluntad de la candidata.

La confección de las listas a las municipales en el PSOE es una tarea compartida entre la dirección local del partido y el cabeza de cartel. Así lo prescriben, además, los estatutos, para así garantizar "la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados". En este caso, la lista debe ser producto del consenso entre la candidata, Reyes Maroto, y la secretaria general del PSOE de Madrid ciudad, Mercedes González, también delegada del Gobierno en la región. El pasado sábado, se había convocado inicialmente a la ejecutiva de la agrupación de la capital, la dirigida por González, para elevar la lista, pero se canceló la reunión, y se fijó de nuevo para este lunes, 27 de febrero, a las 18 horas en la sede regional del partido. La convocatoria la firmaba el número dos de González, Dani Viondi.

Hay que dar una vuelta a la lista y está abierta a cambios, no estaba cómoda con ella", justifican en el entorno de Maroto. Ella "hará una propuesta"

Pero la reunión se canceló por segunda vez, apenas una hora antes de que se celebrase, y la cúpula local esgrimió "razones de agenda" de Maroto. Pero lo cierto es que la candidatura queda ahora en suspenso. De hecho, en el círculo de la candidata subrayan a este diario que "no hay nada decidido" y que hay que llegar primero a un "consenso". "Hay que dar una vuelta a la lista y está abierta a cambios, no estaba cómoda con ella", justifican. A la ministra de Industria le molestó que trascendiera el "borrador" de la candidatura y "se publicara en redes sociales" (lo hizo la periodista Esther Palomera en su cuenta de Twitter). "Lo que ha salido no es la lista definitiva y la candidata hará una propuesta", sancionan en su entorno.

Fuentes próximas a González, sin embargo, reiteran que no hay "ningún malestar" y que la de este lunes por la tarde era una reunión "de la ejecutiva de Madrid ciudad con la candidata", a la que ella no ha podido asistir por un "problema" de agenda, que de hecho le ha impedido acudir a otro acto no anunciado, junto con el líder regional, Juan Lobato, en el barrio de El Cañaveral. "Se ha aplazado, no hay más", insisten. Sobre eventuales modificaciones en la candidatura, no se pronuncian: "¿Qué cambios va a haber sobre una propuesta que no se ha presentado?".

Fuentes próximas a González niegan el malestar y señalan que no se ha presentado aún ninguna propuesta

La convocatoria oficial firmada por Viondi, y a la que tuvo acceso este diario, indicaba como único punto en el orden del día de la reunión de la ejecutiva de este 27 de febrero la "propuesta de candidatura al Ayuntamiento de Madrid". Y es que ese paso es necesario para que luego la respalden los órganos autonómicos del partido. El comité regional del PSOE-M está programado para este domingo. El último paso es la aprobación por la comisión federal de listas y por el máximo órgano, el comité federal del PSOE, que se reunirá el 18 de marzo.

Más representación de los distritos del sur y del sureste

El PSOE parte hacia el 28-M con los peores resultados de su historia, los que se dieron en 2019 con Pepu Hernández como cabeza de cartel. Entonces, solo se consiguieron ocho escaños y un 13,75% de los votos. Cuarta fuerza en la capital. Ahora, se espera una ligera subida, hasta los 11 asientos, según las últimas encuestas. Insuficientes por sí mismos para arrebatar la alcaldía al popular José Luis Martínez-Almeida, aunque la suma de la izquierda, con Más Madrid y Podemos, no se queda demasiado lejos de la mayoría absoluta.

El borrador está repleto de cargos orgánicos y no tiene ninguna figura de relumbrón ni ningún independiente

La candidatura propuesta, y que teóricamente apalabraron la víspera Maroto y González, tiene como número dos a Dani Viondi, mano derecha de la delegada del Gobierno, líder del partido en Vicálvaro, diputado en el Congreso y también exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid. La tres es Enma López (de Entrevías), edil en la corporación en este mandato y a la que Maroto eligió como su directora de campaña. Ella es la cara más visible de la candidatura y la que atesora una mayor proyección mediática. A partir de ahí, la lista continúa con numerosos cargos orgánicos. Hasta el puesto 20, son secretarios generales de distrito Pedro Barrero, número cuatro (de la agrupación de Latina, y actual concejal); Vicente Montávez, seis (Puente de Vallecas); Enrique Rico, ocho (Villaverde, también parlamentario regional y vicesecretario general de Madrid ciudad); Jorge Donaire, 10 (Hortaleza); Sonia Conejero, 11 (San Blas, diputada autonómica); Nacho Benito, 12 (Villa de Vallecas); Álvaro Vidal, 14 (Usera); Meritxell Tizón, 17 (Fuencarral); Iñaki Prieto, 18 (Chamberí), y Emilia Martínez, 19 (Retiro y actual edil).

Pero el resto de puestos de la lista están ocupados por militantes del partido, en muchos casos cargos orgánicos: María Caso, la nueve, es secretaria de Organización de la agrupación de Barajas, de la que fue líder la actual delegada del Gobierno en Madrid; Natalia Cera, la número 13 (y actual edil), es vicesecretaria general en Chamartín, y Estefanía Suárez, la 15 (y diputada autonómica), es exsecretaria de Moncloa-Aravaca. Adriana Moscoso, la número cuatro, es directora general de Industrias Culturales y Cooperación en Ministerio de Cultura y Deporte y milita en Chamberí, y Ana Lima, la siete, fue secretaria de Estado de Servicios Sociales entre octubre de 2018 y enero de 2020 con Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, y es de la agrupación de Puente de Vallecas.

Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid y directora de campaña de Reyes Maroto. PSOE

"Es una lista que no aporta un plus hacia fuera. No tiene fuste. En clave interna, hay muchos secretarios generales y cargos del partido", señala un alto cargo del partido en la ciudad. Y continúa: "Es una lista orgánica de parte, donde no hay un criterio territorial, donde no están representadas todas las partes de la ciudad, porque están sobrerrepresentados en los primeros puestos los distritos del sur y del sureste [Vallecas Villa y Puente, Villaverde, Usera, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Entrevías...], y no los del norte y los del centro. En definitiva, se trata de una candidatura de poco fuste, sin perfiles vendibles hacia fuera, y se tendrá que intervenir". El problema es el mensaje, que algunos ya deslizan: es una plancha que revela que no hay ambición ganadora, que asume la derrota frente a Almeida.

Ferraz respalda por completo a la ministra: "Nosotros, lo que diga Reyes"

A falta de que cuaje el consenso entre Maroto y González, hay otros dos escalones orgánicos que pueden introducir cambios: la dirección regional de Juan Lobato y la cúpula federal de Pedro Sánchez. Fuentes de Ferraz, preguntadas por este diario, muestran su pleno respaldo a la candidata: "Nosotros, lo que diga Reyes". La dirección federal ya trasladó a la ministra que ella tenía potestad para confeccionar la candidatura que ella quisiera, sin ataduras.

A las discrepancias entre la candidata y la líder del partido en la ciudad se suma la irritación, el "cabreo", apuntan varias fuentes de la agrupación capitalina, por la ordenación de la lista, ya que no responde tampoco al voto de la militancia, que expresó su sentir en las urnas el pasado 19 de febrero. Por ejemplo, la mujer más respaldada (469 apoyos), Emilia Martínez, secretaria general de Retiro y concejala en este mandato en el Ayuntamiento, ocupa el puesto número 19, por detrás incluso de otro miembro de su agrupación, Ian Pérez, el 16.

En el PSOE-M hay quienes interpretan que la delegada del Gobierno está "pensando en el día después" del 28-M, por si hubiera un desastre, para recomponer el grupo municipal y poner a la cabeza a su mano derecha, a Viondi. Pero también reprochan a Maroto que no haya hablado directamente con los secretarios generales de distrito para pulsar la opinión del PSOE en la capital. En cualquier caso, la andadura de la ministra hacia las urnas, cuando quedan 90 días para los comicios, ha empezado algo torcida.