Casi ha oscurecido en los alrededores de la calle San Bartolomé de Madrid, en Chueca, cuando el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entran en el número 6. Los socialistas madrileños han convocado este miércoles un encuentro abierto para tomar "unas cerves" con quien quiera acercarse; una puesta en escena más fomentada por Ferraz, en definitiva, para promocionar a los candidatos de las municipales y las autonómicas que afrontan escenarios complicados en el mes de mayo. El nombre del local elegido para ello, You&Me, resume a la perfección el trabajo conjunto que ambos cabezas de lista tienen por delante en los próximos meses haciendo tándem para conseguir despuntar.

A nivel autonómico y según un estudio socio-electoral de GAD3, Lobato es el líder político, de los principales, con menor reconocimiento social en una Comunidad de Madrid que aspira a gobernar: un 63,7% de los madrileños afirman saber quién es, mientras que la cifra asciende a 81,7% con Mónica García (Más Madrid) y a 99,5% con Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta. Y aunque podría recuperar la segunda plaza del escrutinio, de acuerdo a la misma fuente, está muy lejos de tener opciones con una alianza con Más Madrid y Unidas Podemos. Ahora bien, el conflicto sanitario en Madrid, puede llegar a consolidar a García, que es quien mejor en cuestiones de esta índole al ser médica de profesión. Para el PSOE, en cambio, Lobato se mueve mejor que ella "en fiscalidad, transportes, inversiones o educación".

En el caso de Maroto, que también requiere de promoción al ser una de las ministras menos conocidas según el CIS -un 57,9%-, las aspiraciones electorales son similares, aunque de acuerdo a las publicaciones hechas y a los sondeos internos de algunos partidos que han visto la luz, la barrera de la aún ministra se limita a los diez u once concejales y a una subordinación como socio minoritario de Rita Maestre de tener opciones la izquierda para gobernar. SigmaDos para El Mundo y 40dB para Más Madrid a finales del año pasado, así como GAD3 para el PP en enero, coinciden en ello.

Aunque convocado para las siete de la tarde, la espera se ha prolongado hasta veinte minutos. En la previa, algunos grupúsculos de jóvenes, que difícilmente superaban la treintena esperaban en la entrada. Algunos, incluso reconocían a sus compañeros que habían apurado y abandonado la última clase de la facultad antes de tiempo. En la previa, los organizadores del evento compartían la escena con algún miembro de la prensa, ordenador o móvil en mano, se acomodaban en la barra del local o en una de las pocas mesas allí instaladas. Pero instantes después, la presencia se contaba por decenas, la media de edad ascendía a la treintena y "las cerves" se servían en la misma proporción. Democráticamente y sin privilegios: un ciudadano, un pago.

El PSOE de Madrid ha convocado a sus juventudes para respaldar a los candidatos con cálidos aplausos, que se han repetido en bastantes ocasiones. Entre la multitud de anónimos, rostros conocidos de la política municipal, como la concejala socialista y portavoz de Economía y Hacienda Emma López. Ella, ha sido designada como jefa de campaña de Maroto de cara a mayo. Y el eje troncal de la convocatoria, ha sido estimular el voto entre los sectores más juveniles y entre el colectivo LGTBI, un público que ve reflejadas más sus sensibilidades en Más Madrid. De ahí la ubicación, en el corazón de Chueca. Incluso, la ministra de Industria ha prometido más zonas verdes, movilidad sostenible y que volverá a hondear la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento en junio si es alcaldesa: "No podemos permitir que un alcalde retrógrado no haga de esa fiesta un valor político de la ciudad".

Félix Bolaños, Reyes Maroto y Juan Lobato, a su llegada al coloquio con las Juventudes Socialistas en la calle San Bartolomé de Madrid PSOE-M

Lobato ha abierto el coloquio pidiendo a las juventudes "echar una mano para explicar a los jóvenes lo importante que es avanzar y progresar". Entre loas de "¡presidente!", ha pasado el testigo a Bolaños, que confesaba, entre bromas y en un ambiente distendido, preferir tomarse una cerveza como un mero espectador. "Es un honor echar una mano, contad conmigo para lo que haga falta", ha trasladado el ministro a Maroto y Lobato. Pero ha ido más allá y ha puesto "deberes" a sus bases. "¿Aquí estamos unas 200 personas? Bien, pues cada uno que consiga tres votos al día...que llegue a quince", ha instado Bolaños previendo unos 30.000 votos para las dos candidaturas. "Tenéis en vuestra mano" un gobierno progresista, "explicar las políticas que hemos hecho desde el Gobierno para tener una vida y un país más justo", ha suscitado el titular de Presidencia.

Bolaños ha hecho esta petición considerando que "hay mucha gente joven a la que le es indiferente la política; a la que le da lo mismo que gobierne la derecha que la izquierda". Bajo ese prisma, el ministro ha puesto en valor las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez destinadas a los más jóvenes. El Ejecutivo "ha hecho que tengamos la mayor partida de becas de la historia haciendo indiferente la situación de cada cuenta corriente del banco y que beneficie a 1,3 millones de estudiantes. Antes el mileurista era considerado burguesía entre los jóvenes, y ahora no habrá nadie que no cobre 1.080 euros en catorce pagas (...). Tenemos el bono cultural, las ayudas al alquiler, los ERTE... ¡Qué hubiera pasado si la derecha hubiese gobernado durante la pandemia!" ha seguido enumerando Bolaños hasta romper un atronador aplauso.

El PSOE incita a sus bases más jóvenes a difundir los logros del Gobierno de Sánchez entre aquellos amigos a los que la política les es indiferente. Y advierte: no da lo mismo que gobierne la derecha

En contraposición, el ministro ha presentado a una derecha que no cuida la sanidad, la salud mental. Que "está para atender a los suyos, a los poderosos y a los que no necesitan de lo público". "Lo que necesitamos es una red de bienestar" y eso responde a un gobierno socialista, ha añadido. En su turno de palabra, Maroto ha extendido las críticas hacia Ayuso, primero, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, después. Ha resaltado que los madrileños, especialmente los que vinieron jóvenes a la capital, como ella, son "un ejemplo de superación", porque han tenido que lidiar con un entorno de precariedad y pocas oportunidades para independizarse. Para ella, el PP de Madrid instiga la confrontación entre jóvenes y mayores, y otros colectivos, mientras que "con la izquierda ganan todos porque funciona el ascensor social".

Maroto también ha afirmado que da el salto a la política municipal para "poner coherencia política", y ha condenado que los populares con Ayuso al frente busquen la disputa permanente con otras autonomías. "Cuando trabajamos juntos, podemos llegar a más", ha expresado, lanzando al mismo tiempo un mensaje para defender la sanidad y rechazar que esta esté politizada como este miércoles ha mencionado Feijóo.

En el evento ha estado muy presente la cuestión del aborto. De hecho, Lobato ha adelantado que preguntará a Ayuso en el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid si "cree que es un derecho". El propio Bolaños ha recordado que lo preguntó el miércoles a la bancada popular durante la sesión de control sin obtener una respuesta nítida. Y, pese al posicionamiento zanjado de Alberto Núñez Feijóo horas después, asegurando que "no es un derecho fundamental" pero sí reconocido por la ley, Bolaños ha reivindicado: "ante la incertidumbre, solo PSOE". En esa línea, Maroto ha apuntado que su juventud estuvo ligada a "los cuidados" y que ve en Vox y en Ayuso un deseo de "volver al pasado".

102 días que serán clave

En un turno limitado de preguntas, se ha puesto sobre la mesa precisamente la encuesta de GAD3 para el PP mencionada con anterioridad. Concretamente, se ha cuestionado a los candidatos si es posible movilizar en un entorno propicio para la derecha como es Madrid. Frente a ello, Lobato ha recordado que en las dos últimas convocatorias -excepto el adelanto de 2021 a nivel autonómico- la izquierda ganó las elecciones; el PSOE en la región y Más Madrid en la capital. Su "tándem", tal y como ha asegurado Maroto, ha aludido a que con este paso desde el Consejo de Ministros, sale de su "zona de confort". Y no como "candidata paracaidista", sino como persona "experimentada" con un compromiso. "Las encuestas hay que tenerlas en cuenta, pero queda mucho en juego y hay partido. No somos perdedores, somos un partido de gobierno", ha argumentado.

Recogiendo de nuevo el testigo, Lobato ha precisado que "hace ocho años, a estas alturas" de la precampaña, "nadie sabía quién era Manuela Carmena". "Hace cuatro nadie sabía de Ayuso o Almeida". "Depende de vosotros, de las ganas, del brillo en los ojos y de la determinación", ha finalizado con tono elevado. Sobre el legado que el PSOE quiere dejar en Madrid, el secretario general ha dicho: "dignidad y respeto".