A un mes de los comicios locales y regionales en los principales feudos electorales, las encuestas publicadas auguran algunos vuelcos notables de la izquierda a la derecha. Aunque también reequilibrios de fuerzas en el bloque progresista. El próximo domingo 28 de mayo los españoles renovarán la representación política municipal y en parte la autonómica, en un ciclo en el que no entran Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. Así quedan las previsiones en los sondeos recientemente publicados:

Hay cuatro grandes feudos municipales en juego en esta nueva convocatoria. El primero, es la joya de la corona del PP: Madrid. No está previsto que vuelva a cederse al centro izquierda, como sucedió durante el mandato de Manuela Carmena y Ahora Madrid, el precedente de la formación Más Madrid. Según las mediciones de GAD3 y SigmaDos, las más recientes elaboradas entre el 7 y el 12 de abril, el PP ganaría los comicios con amplia diferencia respecto a la formación verde de izquierdas. El actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida conseguiría pasar de 15 a 25-26 escaños (41,45%), doblando la suma del polo progresista.

El PSOE ascendería de ocho a once concejales (18,4%) con la candidatura de la exministra de Industria Reyes Maroto. El damnificado por ello sería Más Madrid, que bajaría de 19 a trece (21,4%) representantes. Almeida suma uno más que ambos actores, por lo que podría gobernar en solitario con el beneplácito de Vox, que mantiene sus cuatro concejales (7,35%) y Ciudadanos. Los de Begoña Villacís son la misma cara de la moneda que el partido de Rita Maestre, pero en el centroderecha. Los naranjas pierden la mayor parte de su presencia en el Palacio de Cibeles y pasan de once a uno o dos (4,5%) miembros en cámara.

En Barcelona, en cambio, Ada Colau queda más debilitada que en la anterior elección y se vislumbra un cambio de equilibrios para una nueva mayoría de izquierdas con el PSC a la cabeza. Barcelona en Comú logró la primera plaza empatada con ERC a diez concejales. Consiguió gobernar en coalición con el PSC y la abstención de los republicanos, pero ahora la mayoría de socios podría invertirse en favor de Jaume Collboni. Los socialistas ganarían con diez u once representantes (20,7%) y tendrían margen de repetir legislatura junto a Colau -9 concejales y el 17,9% de los votos- con el mismo apoyo de ERC. Incluso avanzar hacia un tripartito.

Este vuelco sería un éxito para los de Pedro Sánchez, y desencadenaría la autoestima de cara a las generales. ERC descendería a ocho escaños (14,9%), Junts vería favorecido el 'efecto Trías' para duplicar a diez su representación (20,1%), y Ciudadanos desaparecería del plano político de la ciudad condal con un 1,7% del sufragio. El PP también dobla a cuatro (8,05%) su presencia en la cámara local, con el cartel de Daniel Sirera. La CUP (4,6%), Vox (3,9%) y Valents (1,9%) no entrarían. Estas media responde a las mediciones entre el 17 y el 24 de abril hechas por Data10 y NC Report.

Aun con la victoria del PP en Sevilla en las pasadas autonómicas, el PSOE lograría mantener sus trece escaños y el consistorio con Podemos"

Aunque ha habido alertas en las últimas semanas, la media de los sondeos de NC Report, IMOP y Social Data -hechos entre el 10 y el 24 de abril-, sigue dando opciones al PSOE en Sevilla. Aun con la victoria de Juanma Moreno en la capital en las pasadas autonómicas de junio de 2022. El PSOE lograría mantener sus trece escaños (37,1%) de las 31 bancadas a renovar. El PP se ve aventajado de ocho a doce o trece (36,5%) por el descalabro de Ciudadanos, que desaparece en el ayuntamiento (1,6%). Vox sale aventajado y podría sumar un escaño más a los dos que ostenta (8,5%) mientras que Unidas Podemos se limita a la misma horquilla de 2-3 con un 8,73% de los votos.

En Valencia, en cambio y ante las previsiones, Joan Ribó no tiene opciones de continuar al frente del consistorio con una coalición con el PSPV-PSOE. Quedarían a uno de los 17 escaños que dan la mayoría absoluta. Compromís pierde uno y queda con nueve (25,3%). Los socialistas, por su parte, salvan los muebles y consiguen los mismos siete (19,1%) que en mayo de 2019. Sumarían mayoría el PP, con trece y un 36%, y Vox, con cuatro (11,3%). El partido de Santiago Abascal irrumpiría según la medición de NC Report del 24 de abril. El reforzamiento de los populares en la capital, uno de sus enclaves históricos, se debe, sobre todo, a la pérdida de seis concejales por parte de Ciudadanos, que tampoco sería competitivo en esta arena política.

A destacar es la vuelta a la mayoría absoluta del PP con un enésimo mandato de Paco de la Torre en Málaga, con los 16 escaños requeridos (46,4%). La reelección de Oscar Puente en Valladolid peligra, dado que la suma de izquierdas con PSOE y Valladolid Toma la Palabra y de derechas entre PP y Vox se ajusta a entre 13 y 14 escaños. Aunque las horquillas dan cierta disposición a un pacto progresista. Por su parte, según Celeste-Tel, Gema Igual no tendría complicaciones para acceder al gobierno de Santander. Y en Zaragoza, la coalición de todas las marcas de izquierda permitirían, según el Heraldo de Aragón, un vuelco a la izquierda tras la salida de Jorge Azcón para ser candidato autonómico.

Los escenarios autonómicos, más flecos que certezas

En apenas un mes, las previsiones en las comunidades autónomas han virado en algunos de los feudos más relevantes y en disputa entre PSOE y PP. Es el caso de Castilla-La Mancha. Si bien el candidato socialista Emiliano García-Page veía una senda hacia las elecciones bastante despejada consiguiendo los 17 escaños mínimos exigidos en las Cortes para la mayoría, las últimas mediciones de SocioMétrica, IMOP, el ElectoPanel, Data10 y SigmaDos elaboradas entre el 3 y el 18 de abril deja un escenario dudoso para el PSOE.

El PSOE castellano-manchego ganaría los comicios pero vería rebajados sus 19 representantes a 15 y el 39% de los votos. Se vería superado por la suma de PP y Vox, que irrumpiría en la cámara regional frente a la salida de Ciudadanos (2,56%), que perdería sus cuatro escaños. Los populares quedarían segundos con otros 15 diputados autonómicos (37,1%) -frente a los diez de 2019- y el partido de Abascal tendría la única llave de gobierno, al no haber partidos a la izquierda del PSOE. Vox entraría con tres (11,42%).

Hay dos comunidades de signo socialistas que peligran, pero que no termina de afianzar el PP, que se refuerza en todas las circunscripciones a costa de Ciudadanos. La primera es el Aragón liderado por Javier Lambán. SocioMétrica, el ElectoPanel, NC Report, El Heraldo de Aragón y Simple Lógica, entre el 3 y el 20 de abril, dejan un complicada situación al PSOE. Éste, lograría 23 escaños de 34 para la mayoría. Se tendría que respaldar en Podemos con tres (5,93%); en la Chunta Aragonesista con tres (5,7%); IU con uno (3,71%), y Aragón Existe, que entraría en las Cortes con cinco y un 4,53% del respaldo en las urnas.

La alternativa pasa también por Azcón y el PP. El todavía alcalde de Zaragoza subiría a 25 escaños a los populares desde los 16, nuevamente por el desplome abrupto de los naranjas, que pese a todo suman un representante (3%). Con Vox -seis escaños y un 9,26% de voto-, sería indispensable atraer a Aragón Existe, aunque los de Abascal son una línea roja, lo que deja más facilidades a Lambán en ese sentido. El PAR quedaría fuera, lo que impide una vía distinta.

En Murcia y Extremadura no se esperan grandes cambios. Fernando López Miras supera a la izquierda y podría gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox. Mientras que Guillermo Fernández Vara, podría continuar, aunque pactando con Unidas Podemos, algo que ha diferencia de otros barones o el propio presidente del Gobierno, ha evitado hasta el momento. Simple Lógica y el ElectoPanel, entre el 3 y el 18 de abril, sitúan al PP murciano con 19 escaños (37%), tres más que en la anterior convocatoria. Sumado a Vox, que pasa de cuatro a ocho diputados regionales (16,63%), se superan los 23 asientos para la mayoría absoluta. Aunque, al ser el principal enclave de los ultraconservadores, no se descarta que Vox exija la entrada de José Ángel Antelo, su candidato y presidente, al Gobierno. ElectoPanel, Simple Lógica y SocioMétrica lo estiman así entre el 7 y el 18 de abril.

La izquierda murciana desciende presencia, dado que el PSOE pasa de 17 a 14 (28,7%) escaños y pese a que Unidas Podemos sube de dos a 3-4 miembros (7,9%). Ni Ciudadanos, ni el Movimiento Ciudadano por Cartagena o Por mi región superan la barrera del 3%. La extremeña, en cambio, suma 30 por parte de los socialistas de Fernández Vara (42,26%) y cuatro (6,48%) de Unidas Podemos. Ello permite alcanzar de sobre los 33 exigidos. El PP conseguiría entre 24 y 25, y Vox de seis a siete, quedando a uno de la mayoría en el mejor de los casos. Aunque el ajuste deja posibilidades a María Guardiola de alcanzar la Junta. Así lo indican Simple Lógica, Data10 y el ElectoPanel en sus sondeos hechos entre el 11 y el 19 de abril.

Ese resultado mínimo queda igualmente abierto en la Comunidad Valenciana que dirige Ximo Puig. El PSPV-PSOE se haría con 29 escaños de media (26,6%), dos más que en abril de 2019. Sus socios del Botánico, no obstante, retroceden. Compromís, pasa de 17 a 14 (14,62%) y Podem de ocho a cinco (5,92%). Ello, deja a Puig con 48 de 50 escaños necesarios. Mazón llegaría a los 52 con Vox y sin rastro de Ciudadanos en Les Corts. El PP sumaría 36 escaños (32,6%) y Carlos Juberías, de Vox, 15 representantes (15,02%). Así lo certifican SigmaDos, el ElectoPanel, Data10 y NC Report entre el 7 y el 26 de abril.

Isabel Díaz Ayuso, en cambio, se posiciona para conseguir la segunda mayoría absoluta de la 'etapa Feijóo' tras la cosechada por Juanma Moreno en Andalucía. SigmaDos y GAD3 la sitúan entre los 68 y 69, siendo la horquilla mínima la necesaria para una Asamblea de 135 diputados. Sin embargo, SocioMétrica y el ElectoPanel reducen su presencia a 65 uy 62 respectivamente. La media es de 66, a dos de la absoluta con un 47,1%. Más Madrid logra entre 26 y 27 diputados (19,02%) y supera al PSOE de Juan Lobato, que suma 24 (17,22%). Vox, de quien podría requerir Ayuso para la gobernabilidad, bajaría de trece a doce escaños con un porcentaje de apoyo del 8,72%. Unidas Podemos, de quien depende la mayoría del PP, no parece desaparecer, pero sí estaría ubicado en el 5% y los siete representantes mínimos exigidos y concedidos tras conocerse el escrutinio.