Castilla-La Mancha parecía con Emiliano García Page un territorio inconquistable hasta que los sondeos comenzaron a abrir una brecha en la mayoría absoluta del barón socialista que sorprendió en las filas populares. De hecho, en la última encuesta interna que manejan aseguran sumar con Vox más escaños que el PSOE, aunque el actual presidente autonómico se alza con el triunfo electoral.

Según este estudio demoscópico, que ha podido conocer El Independiente, Page obtendría el 28-M entre 15 y 16 escaños; el popular Paco Núñez, entre 14 y 15, y Vox 3. El sondeo confirma la desaparición de Ciudadanos, que tiene actualmente en la cámara autonómica cuatro asientos. Con estos números, incluso cogiendo la horquilla más baja, el centro-derecha sumaría 17 escaños y podría hacerse con la presidencia autonómica sin ganar las elecciones.

Una de las peculiaridades del escenario castellano-manchego que marca la diferencia con otros territorios reside en que el PSOE no tiene con quien pactar. Salvo la legislatura 2015-2019, en la que Page no tuvo más remedio que apoyarse en Podemos, incorporándolos a su gobierno, no hay otra fuerza política con la que pueda sumar mayorías. Por eso, si no consigue como mínimo 17 escaños -ahora tiene 19- puede despedirse del ejecutivo autonómico.

Page ganaría las elecciones

La oferta que hiciera Alberto Núñez Feijóo para dejar gobernar a la lista más votada, no sería operativa en este caso. Primero, porque finalmente se limitaba a los ayuntamientos; segundo porque el rechazo del PSOE "nos faculta para intentar buscar pactos y acuerdos con los que intentar desalojar a los socialistas del poder", aducen en el cuartel general de los populares no sin dejar de insistir en que buscan gobiernos monocolores.

Sin embargo, del mismo modo y a pesar de los sondeos favorables, optan por la cautela. Convencidos de mantener el poder territorial y municipal que ahora ostentan, "estamos en condiciones de poder sumar más comunidades y ayuntamientos, pero no hay ningún sitio en que demos por descontado poder gobernar, la pelota puede caer de un lado u otro por muy pocos votos". Significa que el match point, ese punto de partido, augura una noche electoral de infarto.

Ahora deberán calibrar hasta qué punto la información relativa a las dietas que Núñez ha cobrado del Parlamento regional en gastos de kilometraje, le pasa o no factura. El Mundo reveló este miércoles el cobro de 8.000 euros de más por desplazamientos a los plenos en Toledo desde Almansa (Albacete), localidad de la que fue alcalde. Pero resulta, según las explicaciones del candidato popular, que esta legislatura ha acabado residiendo en el mismo Toledo, por lo que los gastos de desplazamiento son infinitamente menores.

Núñez se escuda en un error administrativo para justificar el cobro de 8.000 euros de más en dietas

Núñez lo ha atribuido a un "error administrativo" al no consignarse en los registros de la Cámara el cambio de domicilio, por lo que el secretario general del Grupo Popular seguía aprobando los gastos de locomoción desde Almansa. Para solucionar esa cantidad cobrada de más, propone, en una carta dirigida al presidente de las Cortes regionales, "se sirvan descontar de mi nómina aquellas cantidades que resultasen oportunas".

Las explicaciones no han convencido al diputado y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez, quien arguye que "no cabe el error administrativo, para cobrar la dieta debe rellenar cada semana una solicitud individual. O se ha equivocado 200 veces y no sabe lo que firma (un peligro como presidente) o es un mentiroso. Es inmoral cobrar un solo euro de sobresueldo teniendo coche oficial", escribió en su cuenta de Twitter. Las espadas están en todo lo alto.